FUGA DE DEPOSITOS, MENOS RESERVAS Y MAS PRESION SOBRE EL DOLAR
Máxima tensión en la city
La dinámica de la crisis va mucho más rápida que la morosidad oficial para resolver el corralito. Sigue la pérdida de depósitos, bancos debilitados, merma de reservas y aumento de la demanda de dólares.
› Por Claudio Zlotnik
La incertidumbre en la que se encuentra la Argentina es total. Ni siquiera un Plan Bonex serviría como reaseguro contra la hiperinflación. El imparable drenaje de los depósitos dejó al borde del precipicio al sistema financiero, y la indecisión sobre el camino a seguir con el corralito no hace más que demorar su agonía. Esta situación aceleró la corrida y –a pesar del corralito y de la ley tapón–, la huida de fondos desde los bancos alcanza a un promedio de 100 millones de pesos diarios.
Mario Blejer se opuso a la salida del corralito propuesta por el ministro Lavagna por considerar que la monetización de los depósitos reprogramados podría desembocar en una híper. Pero lo cierto es que la implementación de un Bonex compulsivo, al estilo del de 1989, no sería una tabla de salvación para eludirla. El canje de los depósitos por títulos de largo plazo no impediría el movimiento de fondos de una entidad financiera a otra entre las cuentas que están a la vista. Es decir que ni siquiera en el marco de un Plan Bonex el BC estaría a salvo de seguir emitiendo dinero para asistir a los bancos con pases activos y redescuentos.
En lo que va del mes, la fuga de depósitos alcanzó a 1300 millones de pesos. Pero el auxilio a los bancos fue mayor, en torno de los 1800 millones, debido a que hubo una aceleración de los traspasos entre entidades. Estos datos reflejan en toda su magnitud el rechazo de los depositantes a los bancos. Desde que empezó el año, y a pesar de las restricciones, los ahorristas sacaron 14.000 millones de pesos.
Para evitar la disparada del dólar, el Central vendió en el mercado un promedio de 48 millones de dólares diarios en lo que va del mes. Hasta el martes 21, las reservas del BCRA habían caído en 1499 millones de dólares (a 10.636 millones) en el mes, aunque de este total hay que tomar en cuenta los 832 millones abonados a los organismos internacionales por vencimientos de la deuda. El promedio diario de venta de dólares de mayo es el más alto desde la devaluación.
Con este panorama, en la city creen que se acercan momentos claves. La resolución del corralito permitirá avizorar con mayor claridad el sistema financiero que se viene. Será también el momento de saber hasta qué punto el Gobierno y el Banco Central están dispuestos a sostener a los bancos y, a través de ellos, a cumplir con los ahorristas. En todo caso, el eje de la estrategia del Gobierno debería pasar por el rol que le quiere asignar al sistema para empezar a salir del pozo económico.