Para opinar, enviar por carta a Belgrano 671, Capital, por fax al 4334-2330 o por
e-mail a [email protected],
no más de 25 líneas (1750 caracteres) para su publicación.
¿Es la primera vez que hay una devaluación en Argentina? En las anteriores (‘83, ‘84, ‘85, ‘88, ‘89, ‘90, ‘91) tal vez ustedes eran muy jóvenes, pero las personas que llaman a las radios y escriben a los diarios quejándose por las remarcaciones, ¿dónde estaban?
Cómo no van a remarcar los comerciantes si sus costos aumentaron más del 40 por ciento. No existe ningún comerciante en el mundo grande o chico que haga beneficencia. Es un negocio como cualquier otro en cualquier lugar del mundo y se trata de ganar dinero honestamente. Si no se puede lucrar en un negocio, ese negocio no existe, quiebra o se cierra. Ya está ocurriendo.
Alguien se quejó en la televisión de que el cloro aumentó 40 por ciento. El envase es de polietileno que aumentó ayer el 50 por ciento. Y este material no lo vende don José de la esquina. Hay una sola fábrica en Bahía Blanca (Dow). El resto es importado. Tampoco cabe aquí el argumento de que el producto es nacional y no debería sufrir variantes. Error. Insumos como materia prima, seguros, energía, teléfonos, viajes, medicina prepaga, telefonía celular, gas, agua, etc. se pagan en dólares o su equivalente.
El del cloro es un ejemplo: el costo era de $ 17 y se vendía a $ 22. Si este señor sigue vendiendo a $ 22, cuando llame a su proveedor, éste le dirá que el precio ahora es de $ 25, por lo que el comerciante tendrá que sacar $ 3 de su bolsillo (si es que los tiene) para reponer. ¿Cómo pretende la gente que lo venda a $ 22?
A veces es necesario bajar a la tierra.
Manuel Campa
Presidente Bregar Argentina S.A.
E-mail:
[email protected]