Domingo, 1 de agosto de 2004 | Hoy
JOSÉ LUIS
ESPERT,
economista Espert y asoc.
“No limita el gasto”
“El proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal me parece ridículo.
El Gobierno afirma que el objetivo es ponerle límite al aumento del gasto
público en las provincias y la Nación, pero el gasto podrá
aumentar nominalmente tanto como aumente el producto nominal. Eso no es ponerle
un límite. Durante la Convertibilidad, el gasto público aumentó
muy poco en términos del producto y sin embargo terminamos en default.
Además, el límite es a partir de ahora. Por lo tanto, ninguna
provincia tendrá la obligación de bajar su gasto. Tampoco es cierto
que se limite el déficit fiscal porque cuando la ley define el déficit
cero excluye los gastos de capital y todos los gastos financiados con préstamos
internacionales. Eso es tomarle el pelo al Fondo, porque ya se negó a
excluir a la obra pública de las metas de déficit fiscal. No creo
que el Fondo vaya a estar conforme con esta nueva ley.”
ABRAHAM GAK,
economista Plan Fénix
“La transparencia es cosmética”
“El proyecto de ley está bajo una cosmética que aparentemente
pone énfasis en la homogeneización de los presupuestos y en la
transparencia, pero que en realidad intenta maximizar el superávit a
favor de los acreedores de la deuda. Otro punto cuestionable es que las rigideces
que propone la ley alcanzan a todas las provincias por igual y, por lo tanto,
las provincias que tienen una recaudación muy pobre van a tener limitaciones
más grandes. Las provincias van a adherir a la ley para evitar las penalidades,
pero les va a resultar muy difícil cumplir. Desde ya estas objeciones
no buscan apañar los manejos clientelares y feudales de las provincias,
pero el camino elegido no es el correcto, porque si los gobiernos provinciales
quisieran hacer políticas anticíclicas estarían limitados.
La salida vendrá por el lado de la inversión en infraestructura,
pero ese gasto es marginal, porque la inversión pública es muy
baja.”
ALEJANDRO SUAREZ,
del Centro de Estudios Bonaerense.
“Puede generar problemas”
“El gobierno nacional y las provincias han incumplido en el pasado las
reglas que establece el nuevo proyecto de responsabilidad fiscal. Por lo tanto,
ante un eventual cambio en la coyuntura que rompa la tendencia creciente de
los ingresos, las provincias van a tener que hacer un esfuerzo fiscal muy grande
para poder cumplir con las metas establecidas. Quizás el PIB no fluctúe
tanto como en el pasado y se sostenga una tasa de crecimiento que ronde el 3
por ciento, pero la caída no deja de ser una posibilidad. Además
si la reestructuración de la deuda no arroja un esquema de vencimiento
de intereses razonable, el límite del 15 por ciento de los ingresos para
el pago de intereses podría ser un problema en el futuro. Lo ideal hubiese
sido tratar primero la ley de Coparticipación para luego fijar reglas
macrofiscales teniendo en cuenta proyecciones y condicionamientos trazados sobre
bases sustentables.”
JORGE GAGGERO,
economista.
“Improvisado e inadecuado”
“La seriedad de los desbalances que debería atender la reforma
tributaria pendiente y sus estrechos vínculos con los problemas irresueltos
de la cuestión fiscal federal (régimen de coparticipación
y temas conexos) y con el colapsado régimen previsional marcan la necesidad
de adoptar un enfoque sistémico para encarar los cambios necesarios.
No respetar ese enfoque explica, en parte, las demoras y fracasos que se acreditan
desde hace tiempo. El improvisado (e inadecuado) proyecto de ley de ‘Responsabilidad
Fiscal’ no parece ser más que otro intento de calmar la insaciable
sed del FMI (en su eterna búsqueda de líquidos excedentes fiscales,
para servir a la deuda pública externa). ¿Arriesgarán los
diputados un segundo fiasco, en estos nuevos tiempos de ‘modelo productivo’,
sin analizar las razones del fracaso de la primera ley de ‘Responsabilidad
Fiscal’, durante la agonía del denostado 1 a 1?”
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