Dom 30.10.2005
cash

LA ACTIVIDAD DE LOS TALLERES

Poco y nada

Entre las promesas formuladas en materia ferrovaria, el Gobierno incluyó la reactivación de talleres que supieron albergar a miles de trabajadores cuando los trenes eran del Estado. Cash relevó la situación de cuatro de ellos:

n Talleres Tafí Viejo: el 30 de septiembre de 2003 el presidente Kirchner reinauguró la planta industrial de Tafí Viejo. “A los escépticos y a los que dicen que los talleres ferroviarios no van a funcionar, yo les digo ‘minga’; los vamos a hacer funcionar”, señaló. El 14 de octubre de ese año se creó una Unidad de Gestión y en marzo de 2004 la Secretaría de Transporte aprobó un Plan de Trabajo que incluía la compra de materiales y la ejecución de obras, pero nunca se concretó. Los 66 obreros reincorporados prácticamente no tuvieron trabajo. La novedad se produjo el 11 de octubre de este año cuando el secretario de Transporte Ricardo Jaime firmó la resolución 802 convocando a una licitación para llevar adelante las obras e incorporar el equipamiento, dejando en evidencia la incapacidad del Estado para reactivar la planta durante los últimos dos años.

n Talleres Junín: apenas asumió el presidente Kirchner, viajó a Junín y les prometió a los trabajadores de la cooperativa Talleres Junín una ayuda monetaria y la reactivación de los talleres para que se pudieran reparar vagones y locomotoras, pero en los dos años siguientes la promesa no se cumplió. Recién en octubre de este año el Presidente volvió a Junín y le prometió a la cooperativa que se le asignaría la reparación de 7 coches de pasajeros de TBA. A su vez, se anunció la reparación de otras 25 unidades que son las que el gobierno nacional traería de España. Talleres Junín llegó a tener 5500 empleados cuando los trenes eran del Estado, pero en la actualidad sólo quedan los 55 trabajadores que conforman la cooperativa. Pedro Rodríguez, uno de sus socios, afirmó a Cash “en los últimos meses la actividad había comenzado a repuntar por los trabajos que nos encargan las empresas Ugofe y Ferrocentral y el anuncio del Gobierno nos ayuda a recuperarnos”.

n Los Hornos (La Plata): al comienzo de su mandato el presidente Kirchner participó de un acto en Los Hornos, donde prometió la reactivación de los talleres para fabricar vagones. Norberto Rosendo, presidente de Salvemos al Tren, señaló a Cash que “ese día Kirchner prometió 2000 puestos de trabajo, pero sólo se empleó a 15 personas”. Lo único que se hizo fue otorgarle un galpón al grupo galo Alstom para alistar (poner a punto) los coches de subterráneos para Metrovías provenientes de Brasil.

n Campana: en esta ciudad funcionaba un pequeño taller que realizaba reparaciones parciales de locomotoras a vapor. En los primeros meses de la gestión Kirchner se lo mencionó entre los talleres que volverían a funcionar, pero en la actualidad no registra actividad. Incluso hay un proyecto para que allí funcione un museo, pero tampoco se concretó.

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