Dom 21.01.2007
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LUIS MARIA KRECKLER > SUBSECRETARIO DE COMERCIO INTERNACIONAL DE CANCILLERíA

“Hemos hecho inteligencia comercial”

¿Qué perspectivas tiene Cancillería en el intercambio comercial con Africa?

–Estamos en una tendencia de crecimiento del comercio internacional del 15 por ciento. Africa supera esa tendencia de crecimiento. El mercado africano tiene un gran potencial y esto lo muestran los números. Sudáfrica puede ser un buen puente de distribución para toda la zona central y del sur de Africa. Hay países que importan mucha cantidad, especialmente productos primarios y de origen agropecuario, pero hay otros con los que se puede encarar una estrategia de exportación de manufacturas de origen industrial.

¿Cuál es la importancia de la misión a Sudáfrica?

–Con Sudáfrica, Argentina tiene una posición importante como proveedor, que fue mejorando durante los últimos cuatro años. Esperamos que esta performance la podamos mantener con el resto de los países africanos. Por eso, esta misión es de una importancia relevante, dado que el know how de cómo exportar a Sudáfrica lo podremos utilizar para otros países africanos.

¿En qué forma prevén incrementar ese intercambio?

–Estamos encarando una política de acrecentamiento de la promoción comercial. La misión a Sudáfrica va a ser el puntapié inicial, pero no obsta que luego se realicen misiones sectoriales a otros países de Africa, donde hemos hecho inteligencia comercial sobre los mercados que podrían tener mayor captación de productos argentinos.

¿Cuáles son los mecanismos de promoción comercial que hace la Cancillería?

–Se hacen misiones multisectoriales, presididas por el canciller o una alta autoridad de la Cancillería. Hay misiones sectoriales donde incentivamos a las cámaras a que viajen a determinados países y participen en ferias y exposiciones. Además, hay misiones inversas en las que se insta a compradores africanos a venir a la Argentina.

Brasil tiene un flujo comercial con Africa mayor que el de Argentina, ¿podría convertirse en un ejemplo para el rumbo que sigue el país?

–Más allá de Brasil, el Mercosur hace promoción comercial conjunta. Ya hemos estado en varios países en los últimos dos años. Creo que con respecto a Brasil, en el mercado africano no somos competitivos sino complementarios. Aunque hasta ahora nuestras exportaciones se han centralizado en productos primarios y de origen agropecuario, en estas misiones nos preocupamos especialmente por promocionar pequeñas y medianas empresas, sobre todo, de los sectores de manufacturas de origen agropecuario e industrial. No nos ocupamos ni de los comodities ni de combustibles.

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