LAS RAZONES DE LA DISPERSIóN POR ZONAS Y NIVELES DE INGRESO
› Por Roberto Dvoskin*
“Los consumidores de zonas carenciadas pagan más caros los alimentos de primeras marcas. Las únicas promociones a las que acceden son de segundas marcas. Eso es porque los canales de distribución más eficientes y más baratos, como las grandes cadenas de supermercados, no han penetrado lo suficiente en esas zonas. Además, esos sectores no tienen acceso a ofertas por la compra de mayores volúmenes de un mismo producto debido a la falta de efectivo. Eso les genera un efecto doblemente negativo: ganan menos y pagan más. Alguien podría decir que en realidad esos sectores no pagan más porque consumen segundas marcas. No es tan así porque la gente intenta consumir primeras marcas aunque sea en envases más chicos y recién cuando la situación es muy crítica se vuelca a segundas marcas. Por eso hay que buscar mecanismos que les permitan a esos sectores beneficiarse con los sistemas más eficientes de distribución. En Argentina la distribución es un costo mucho más importante que en otros países porque el 30 por ciento de la población vive en un radio muy pequeño y distribuir en el resto del país es muy caro debido al bajo volumen de compra. Por eso, cuando una cadena de supermercados quiere radicarse en la Capital Federal se le tiene que exigir que también coloque una sucursal en un sector de bajos recursos del resto del país. En el caso de los servicios, en cambio, los sectores más pobres pagan menos, pero destinan una porción menor de su ingreso a esos gastos. Lo ideal sería que pagaran menos por lo que más consumen, pero eso no es así.”
* Economista de la Universidad de San Andrés
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