OSVALDO BARSKY DE LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO
“Aumentar las retenciones”
¿Qué puede hacer el Gobierno para que el aumento de los granos no impacte en los precios de los alimentos?
–Hay que discutir urgentemente si el país va a tener una política de seguridad alimentaria. Hay quienes hablan de darles a los pobres una dieta de soja. No me parece que se pueda cambiar el hábito alimentario de un día para el otro. Además, el Gobierno estaría admitiendo que en el país hay comida para ricos y para pobres. Acá la canasta está compuesta de carne, harinas de trigo, leche y algún vegetal. Hay que cuidar la variación de esos precios. El mecanismo apto son las retenciones. Tienen el doble propósito de bajar los precios y recaudar impuestos. Se deben fijar regularmente de manera variable. Trimestral, por ejemplo, según el tipo de cambio y la variación de los precios internacionales. Tomando en cuenta que los productores reciban un precio razonable, que podría ser un promedio de los últimos tres años, que sería menor que el actual.
¿En este momento habría que subirlas?
–Hay que estudiar un aumento de las retenciones, pero analizarlas rubro por rubro y estar atentos a cambios. Y el Estado debe apuntalar su política alimentaria utilizando esos fondos para aumentar los subsidios a los desocupados. Los países que tiene estas políticas son los importadores de comida, pero acá, dada la coyuntura, también hacen falta. Pero, ojo, que no se haga la locura de 1973 ni la del período de Alfonsín, en el que las retenciones se quedaban con toda la ganancia del productor. Y cayó la producción. Hay que tener un sistema de seguimiento constante, que reaccione ante eventuales bajas de precios, reduciendo las retenciones.
Los productores agropecuarios dicen que un aumento de las retenciones retraería la inversión.
–Deberían tener una visión plazo más largo. Con una parte de las retenciones habría que invertir en desarrollo agrario. Recapitalizar el INTA, el programa social agropecuario, cambio rural, que es otro programa para productores medios, y el programa pro huerta. También el Senasa, que lucha contra la aftosa con escasos medios.
Nota madre
Subnotas