Dom 28.10.2007
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El mercado de las telecomunicaciones y la competencia con el cable

Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones y profesor UBA

“Tienen una rentabilidad envidiable”

¿Cuáles son los incentivos que justifican la batalla existente para dominar el mercado de las telecomunicaciones?

–Las empresas compiten por un negocio sólido que tiene una rentabilidad que muchos otros servicios públicos envidiarían, pese al presunto congelamiento de tarifas, que no es tal porque las empresas tienen la obligación de bajar la tarifa todos los años y como no lo hacen de hecho la están aumentando. Las proyecciones para los próximos veinte años son más alentadoras todavía porque los costos bajan y la capacidad de transmisión se multiplica. En un mercado cerrado como el actual es un canto de ángeles para los prestadores dominantes porque encima no hay quién los desafíe para bajar los precios.

¿Qué se debe hacer para introducir competencia?

–Un prestador que desee una licencia debe poder obtenerla en tres meses. Además, el Estado tiene que regular los contratos de interconexión para que ese nuevo prestador no sea víctima de una empresa dominante que le cobra lo que quiere. También debería haber portabilidad numérica, para que los nuevos operadores puedan captar clientes sin que éstos se vean obligados a perder su número, y se debería desagregar el bucle local para que los nuevos puedan brindar servicios alquilando las redes existentes.

También se puede habilitar la competencia entre telefónicas y empresas de cable.

–Antes se debería abrir el mercado de las telecomunicaciones para que los cableros y las cooperativas compitan ahí. Recién cuando lleguen a un techo del 30 por ciento y puedan sostenerse en ese mercado sin el apoyo de su negocio original, se debería dejar a las telefónicas ofrecer televisión. De lo contrario se estaría poniendo a Mike Tyson a pelear con la tigresa Acuña.

¿Ahora las telefónicas pasarían por arriba a las empresas de cable?

–Totalmente, no tanto por una cuestión tecnológica sino por su mayor capacidad financiera. Las telefónicas tienen bolsillos de payaso. Pueden comprar contenidos y privilegiar sus redes de distribución. Al pauperizar a las otras redes, su valor de mercado baja y las terminan comprando.

Alejandro Fargosi, ex director de Telefónica y presidente de la Academia Argentina de Comunicaciones

“El único límite es la imaginación”

¿Qué busca el Grupo Werthein al impugnar el ingreso de Telefónica en Telecom?

–Apunta a valorizar sus acciones y es lógico que así sea.

¿Las quiere valorizar para venderlas y salir del negocio?

–Me imagino que lo hace para vender porque el negocio de las telecomunicaciones requiere la inversión de grandes capitales y no creo que tenga resto para mantenerse como accionista un tiempo largo.

¿Qué potencialidad de desarrollo le asigna al mercado de las telecomunicaciones?

–El único límite es la imaginación. Los que hacen futurología generalmente se equivocan. La potencialidad de crecimiento es enorme, sobre todo porque en el futuro la televisión se va a meter en Internet.

Las telefónicas presionan para dar televisión, pero las empresas de cable afirman que la legislación lo prohíbe.

–No estoy tan seguro que la legislación no les permita brindar televisión. Es un tema discutible. La mitad de la biblioteca dice una cosa y la otra mitad dice lo contrario.

También hay quienes señalan que habilitar esa competencia equivale a condenar a las empresas de cable porque Telefónica y Telecom juntas facturan diez veces más que Multicanal y Cablevisión.

–Algunos le temen a esa competencia y otros se preocupan porque un multimedio controla desde la venta de diarios hasta los operadores de cable. El Grupo Clarín tiene ciertas debilidades estructurales que las telefónicas no tienen, pero tiene una fortaleza básica: sabe lo que hace en materia de medios. Lo que no se puede hacer es autorizar a las telefónicas a dar radiodifusión y encima permitirles que se fusionen. Ese sería el peor escenario y el decreto de privatización de ENTel lo prohíbe.

Telefónica dice que no va a incidir en las decisiones de Telecom.

–El autocontrol implica un retroceso de 5000 años. El hombre abandonó el autocontrol apenas empezó a generar leyes. La fusión entre Cablevisión y Multicanal también se quiere justificar prometiéndole al regulador que no van a hacer nada malo, pero el autocontrol no sirve para adelgazar y menos todavía para proteger a la competencia.

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