BERNARDO KOSACOFF ECONOMISTA CEPAL
“Sería ideal que no existan retenciones”
¿Está de acuerdo con las retenciones que se aplican actualmente?
–Las retenciones no son el instrumento más adecuado para el manejo de la política económica, pero la modificación de los precios relativos y la difícil situación que atraviesa el país hizo que fuera necesario aplicarlas. Actualmente, han generado un importantísimo impacto en las cuentas fiscales, pero en el largo plazo se van a convertir en una distorsión del comercio exterior que debe ser eliminada.
Algunos economistas recomiendan aumentarlas, pues afirman que la devaluación les generó a los exportadores un incremento notable de la rentabilidad.
–Es difícil formular una apreciación sin conocer en detalle la realidad de cada sector. El nivel de retenciones que existe es importante y no altera la rentabilidad de los exportadores. Por lo tanto, no se genera un freno al desarrollo de la capacidad exportadora. En el largo plazo, lo ideal es funcionar sin retenciones porque se necesita incrementar las exportaciones para equilibrar las cuentas externas y generar crecimiento económico.
¿Qué debería ocurrir para que las retenciones fueran eliminadas?
–Lo ideal sería vivir en una economía abierta con un tipo de cambio que sea un 40 por ciento mejor que el de la convertibilidad y una recuperación del salario real para que las exportaciones se basen en la calidad de la mano de obra y no en los salarios bajos. En ese contexto, las retenciones no deberían existir.
Nota madre
Subnotas