DIEGO MANSILLA. ECONOMISTA, ESPECIALISTA EN ENERGíA
¿De qué manera YPF puede modificar el statu quo en el corto plazo?
–A corto plazo las refinerías de YPF deben aumentar la utilización de su capacidad instalada y cambiar los productos que se obtienen. Repsol aumentó mucho la producción de las naftas premium, en detrimento de las naftas súper, que son más baratas y se demandan más. También se tiene que terminar con la discriminación de precios en el interior del país. En Mendoza, por ejemplo, YPF extrae petróleo, lo refina en Luján de Cuyo y lo vende en una estación a pocos kilómetros. El competidor debe, en cambio, transportar la nafta desde una refinería en el Gran Buenos Aires, que supone mayor costo de transporte. Sin embargo, YPF se hace de una ganancia extraordinaria, al cobrar el mismo precio que las otras empresas, imputando un flete inexistente. Además, desde la entrada de los Eskenazi en la empresa, el precio en surtidor aumentó más que el precio internacional. Eso se puede frenar. También hay que exportar menos naftas intermedias, para aumentar la producción de fueloil, que sustituye al gas natural en las centrales térmicas. También puede modificarse el precio al que se le vende el combustible a Aerolíneas Argentinas. Si baja ese precio, el déficit va a disminuir y también lo harán los subsidios. YPF también tiene que aumentar la cantidad de garrafas y reducir su precio.
¿Cómo concibe a YPF en el mediano y largo plazo?
–YPF tiene que ser tomada como una herramienta de política energética. Debe ponerle condiciones al resto del mercado, manejar precios y cantidades. También debería haber un nuevo aparato regulatorio. Debe haber una política de exploración y de explotación de los yacimientos más agresiva. Se van a utilizar las utilidades para invertir en exploración y extracción, aunque ese resultado lo vamos a ver en el mediano plazo.
¿YPF puede ser rentable y a la vez constituirse en la principal herramienta de política energética?
–Repsol informó en 2010 que el costo de extracción del barril era de 32,80 pesos, más 11 pesos de transporte y 15 de regalías. Suma 60 pesos el costo por barril, cuando el precio al mercado interno en 2010 estaba en 60 dólares. La ecuación de YPF no corre riesgo, porque la renta petrolera es enorme. Las petroleras estatales son rentables, ése es un punto a tener en cuenta. Sin embargo, hay que resaltar que la nueva YPF no debe sostener la misma rentabilidad que Repsol. Hay que tener una empresa eficiente, que no pierda, pero que tampoco busque maximizar la ganancia. Por ejemplo, hay que invertir muy fuerte en ciencia y tecnología, recuperar el centro de investigación de Florencio Varela. YPF debe ser una herramienta para distribuir la renta petrolera y no ser medida sólo por sus utilidades.
¿En qué medida YPF puede volver a ser una empresa testigo del mercado como era antes de la privatización?
–Es un punto que no cumplimos del modelo de Petrobras, por ejemplo, que domina todos los proyectos exploratorios. Acá estamos lejos de eso. Por eso es importante confirmar este camino con cambios regulatorios.
En el proyecto de ley se declara de utilidad pública todo el sector.
–Sí, por eso de esa ley se deben tomar las medidas necesarias: imponer precios y cantidades, algo que antes hacía YPF como firma testigo. YPF es sólo una herramienta, se deben tomar medidas en forma conjunta.
¿De dónde deben obtenerse los fondos para invertir?
–En principio, YPF es muy rentable, no es que no se invertía por falta de fondos. El Estado argentino, entonces, puede dirigir fondos a una empresa rentable, que va a devolver esa inversión. Puede ser a través de una Letra del Tesoro, préstamos de la Anses o reservas del Banco Central. YPF también puede pedir préstamos internacionales en bancos de de-sarrollo. A la vez se pueden encontrar socios que hagan parte de la inversión. Pero en este punto YPF tiene que abandonar el modelo Enarsa, que mantiene la minoría de las acciones de los proyectos. YPF debe hacer joint ventures, pero la mayoría de las acciones de la alianza tiene que ser propia. Ese sí es el modelo de Petrobras. Lo mismo pasa en Venezuela y en Ecuador.
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