cash

Domingo, 8 de junio de 2003

La importancia de la libreta

ALBERTO BRONDO, Coordinador General del Renatre

Por F.K.

El Renatre fue creado por ley en 1999 para elaborar estadísticas sobre el sector agrario y otorgar a los peones una libreta de trabajo. El organismo es un ente autárquico de derecho público no estatal integrado por el sindicato y las asociaciones empresarias. Además de otorgar la libreta, tarea que comenzó en marzo, está entre sus funciones desarrollar las tareas de policía de trabajo que le sean delegadas por los organismos nacionales o provinciales. Cash conversó con Alberto Brondo, coordinador de la entidad, para saber cómo piensan hacer para lograr una disminución del empleo en negro.
¿Qué ventaja tiene para el empleado rural la obtención de la libreta de trabajo?
–Con la libreta apostamos a reducir el trabajo en negro. Cada empleado va a tener una acreditación para registrar sus aportes jubilatorios, acceder a la obra social, a la asignación familiar y cobrar el seguro de desempleo.
Si el empleador sigue contratando en negro va a ser difícil revertir la situación.
–La libreta fue pensada para beneficio del trabajador, pero también vamos a generar incentivos para el empleador. Una alternativa es la de brindar cobertura de riesgo para que los empleadores se inclinen por contratar a aquellos trabajadores que tienen seguro. Además, los aportes que realiza el empleador se van a descontar en el momento que vende su cosecha y vamos a simplificar los trámites porque al tomar un trabajador con libreta se produce el blanqueo.
¿También van a realizar inspecciones para complementar la política de incentivos?
–En una primera etapa instalamos delegaciones en todo el país. Luego difundimos el sistema y a partir del 31 de julio exigiremos el cumplimiento de la ley fiscalizando en el terreno.
Si el trabajo en negro alcanza el 80 por ciento es porque muchos empresarios de las asociaciones que integran el Renatre no cumplen sus obligaciones, ¿no es ingenuo esperar que se persigan a sí mismos?
–Dentro de las asociaciones empresarias hay empleadores que no cumplen la ley, pero hay otros que sí lo hacen y exigen que se fiscalice para poner fin a la competencia desleal. La ley se va a aplicar y las sanciones van desde 250 a 5000 pesos por trabajador en negro. En caso de reincidencia se puede clausurar el establecimiento.
¿Tienen recursos para llevar adelante una fiscalización eficaz?
–Realizaremos inteligencia fiscal y luego contrataremos a una empresa privada para que concrete las inspecciones.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.