La reforma del régimen previsional
"Un sistema estatal único es una posibilidad"
¿Cuando van a impulsar la reforma previsional?
–La reforma previsional la pensamos impulsar a través de un proyecto de ley que vamos a conversar con los distintos sectores involucrados. El objetivo es construir un sistema de seguridad social que sea serio desde el punto de vista técnico y que tenga sustentabilidad económica, pero que se destaque fundamentalmente por proteger a los millones de trabajadores que se van a quedar sin jubilación en el futuro. La prioridad va a estar puesta en recuperar un instrumento de protección social antes que en priorizar la creación de un mercado de capitales como sucedió cuando se impulsó el régimen de capitalización. Eso requiere no hacer una reforma apresurada.
En el plan de gobierno de Kirchner se prometió una reforma que les permitiera a los afiliados a las AFJP poder retornar al régimen de reparto. Sin embargo, ahora se menciona la posibilidad de implementar un régimen mixto que elimine la opción entre público y privado.
–La libertad de opción fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora está a consideración de los senadores. Pero una reforma integral del sistema previsional debe ir más allá de una medida puntual destinada a superar las distorsiones del modelo actual. Se están analizando varias alternativas. El sistema mixto es una de las opciones, pero también se baraja la posibilidad de implementar un sistema estatal único.
¿Y qué pasaría en ese caso con las AFJP?
–No lo sé, se debe analizar cada propuesta, pero no sigamos con este tema porque todavía no hay nada definido.