“Debemos ser prudentes”
JORGE SAN MARTINO
Ex secretario de Seguridad Social
¿Qué se debe hacer para garantizarles un ingreso a quienes hoy no pueden jubilarse?
–El rediseño del sistema que nosotros propusimos en el 2000 con el decreto 1306 contemplaba la necesidad de otorgar una Prestación Proporcional para las personas mayores de 70 años que acreditaran más de 10 y menos de 30 años de aportes. También propusimos un Beneficio Universal para todos los que no tuvieran ingresos. Lo más relevante de esa frustrada reforma es que incorporó al debate el tema de la exclusión brindando una solución inmediata sin aumentar el gasto.
Pero se fijaba como requisito tener 70 años y la edad de jubilación es 60 en las mujeres y 65 en los hombres.
–Se estableció a los 70 años para sustituir a la Jubilación por Edad Avanzada que está fijada a esa edad. De todos modos, es preciso que no se generen desincentivos a la cotización, con lo cual es necesario separarla de las edades regulares de acceso a los beneficios.
Pero la mayoría de las personas que están en edad de jubilarse y no pueden hacerlo tienen entre 65 y 70 años.
–Es correcto, pero nuestro país tiene un sistema contributivo que debe sostener. Si flexibilizamos más los requisitos, buena parte de quien cumplió regularmente verá frustrado su esfuerzo al ver que otros que no tuvieron esa regularidad obtienen beneficios a edades tempranas. El diseño del sistema debe ser muy prudente ya que por ayudar a unos podemos desincentivar a otros.
Nota madre
Subnotas