TEATRO › UN CICLO DE OBRAS EN TODO EL PAIS
Bajo el título Temporada de Proyección Federal, el Teatro Nacional Cervantes inicia en marzo un programa que integrará la labor de compañías y teatristas de varias provincias.
Un nuevo programa con vistas a federalizar la cultura fue puesto en marcha desde el Teatro Nacional Cervantes, con muy buena recepción en las provincias. El proyecto, que lleva el nombre de Temporada de Proyección Federal, fue propuesto por las autoridades del teatro con el objeto de diseñar para la temporada 2006 una programación de amplio carácter nacional, promoviendo el desarrollo de las producciones teatrales en distintas regiones del país. Fruto de diversos acuerdos con las secretarías de Cultura provinciales, a lo largo del año se estrenarán espectáculos con producción general y artística del Teatro Cervantes y con actores y técnicos de las respectivas escenas locales. El programa dará comienzo en abril con el estreno de Barranca abajo, de Florencio Sánchez, en la ciudad de Formosa, con dirección de Luis Romero y escenografía y vestuario de Marcelo Valiente.
En vistas de montar este clásico del teatro rioplatense de principios de siglo XX, el Cervantes realizó una convocatoria abierta en la capital formoseña que tuvo una amplia respuesta. Más de cincuenta actores provenientes de toda la provincia se presentaron en las dos jornadas de audiciones que se realizaron en el Centro de Experimentación Artística Utopía 2000 el 4 y 5 de febrero pasado, las cuales contaron con la presencia no sólo de Romero, sino también de los directores del Teatro Cervantes, Julio Baccaro y Eva Halac; el secretario de Cultura de Formosa –y también actor–, Freddy Jara, y otras autoridades provinciales del ámbito cultural. Tras una ardua selección, trece fueron los actores elegidos: once ya tienen asignados sus personajes y dos serán suplentes.
Un elenco de variada formación y de distinta procedencia –al igual que el conjunto de asistentes y técnicos– será el que interpretará este clásico del autor uruguayo, repartiendo su tiempo entre la actuación y sus respectivas profesiones y oficios urbanos y rurales. Tanto la capital como la provincia formoseña estarán presentes en esta nueva troupe compuesta por representantes de las diferentes agrupaciones teatrales de la región, como el grupo de Teatro Independiente Las Dulces Horas, Los Gregorianos, Valgenci, Arlequín (de la localidad Comandante Fontana), Sensaciones del Corralito (de Pirane) y Utopía 2000. Los ensayos comenzarán en marzo y las funciones a fines de abril en el Teatro de la Ciudad de la capital formoseña, donde el grupo realizará una breve temporada para salir luego de gira por Formosa, las provincias vecinas de Misiones, Chaco y Corrientes y finalmente llegar a Asunción del Paraguay.
Barranca abajo es la primera de las obras confirmadas en este proyecto federal. Estrenada en 1905 –el mismo año que Los muertos y En familia, también de Sánchez–, este drama rural, que enfrenta los nuevos aires modernistas con las tradiciones de entonces, es una de las principales obras dentro la producción dramática del autor, responsable de introducir la estructura del drama moderno, tal como se lo conocía en Europa, en la escena rioplatense. Luego de la experiencia de Formosa será el turno de Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca, que será montada en el Teatro San Martín de Tucumán, con dirección de Oscar Barney Finn, para estrenar en mayo. Más tarde, Los compadritos, de Roberto Cossa, tendrá lugar en junio en el Teatro Independencia de Mendoza, con dirección de Rubens Correa, y ¡Jettatore!, de Gregorio Laferrère, en julio, con dirección de Daniel Suárez Marzal, en la Sala Víctor María Cáceres de La Rioja. El programa también se desarrollará en San Juan, pero la actual gestión del Cervantes ha dejado la elección de la obra a criterio de la próxima dirección del teatro. A estas producciones se suma el espectáculo Quijote, que el grupo Libertablas llevará a distintas localidades de todo el país.
Este nuevo programa cultural de espíritu federalista será, durante este año, el principal destinatario del presupuesto del Cervantes. Por ello mismo, los elencos provinciales que se conformen deberán asumir el compromiso de presentar las obras durante tres meses y llevarlas de gira por diversas regiones. También habrá actividad dentro de las tres salas de Libertad y Córdoba, aunque serán menos los estrenos en comparación a otros años, situación que derivó en un conflicto con los trabajadores del recinto teatral (ver recuadro). En marzo se repondrá En auto, de Daniel Veronese, con la participación de Leonor Manso, Claudio Quinteros, María Figueras y Carlos Bermejo, cuyas funciones se vieron suspendidas a fines de 2005 por los problemas gremiales. También volverá en junio La flauta mágica, versión para teatro de títeres basada en la ópera de Mozart, que Gabriela Margés estrenó en el 2003. Entre las novedades se encuentra La paranoia, sexta entrega de la Heptalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd, que se presentará en septiembre en la Sala María Guerrero. La paranoia, ambientada en un futuro muy lejano y con una estructura de cajas chinas, es parte de este conjunto de siete obras independientes entre sí, pero englobadas dentro de esta Heptalogía..., de las cuales el autor ya ha estrenado La inapetencia, La extravagancia, La modestia, La estupidez y El pánico. Por último, será el turno de Paco Giménez, quien presentará Mundo Tuñón –con fecha a confirmar– con su grupo La Noche en Vela, en homenaje al poeta Raúl González Tuñón. El mes próximo finaliza la gestión de la actual dirección del Cervantes y será tarea de las autoridades venideras el completar y dar forma a esta temporada 2006 que, si bien parece exigua, promete.
Informe: Alina Mazaferro.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux