Sábado, 18 de octubre de 2014 | Hoy
TEATRO
La pieza escrita por Iaia Cárdenas, argentina radicada en España, tiene dirección del porteño Mariano Stolkiner y el valenciano Xavo Giménez. La inmigración y el origen son los temas.
Por Cecilia Hopkins
Una pareja en crisis, un hijo que busca complacer a sus padres y un tío conflictivo conviven en un ámbito cotidiano. El clima se vuelve extraño cuando queda al descubierto que la mujer y su supuesto hermano son seres llegados del espacio con la misión de engendrar un mesías que, luego de recibir una educación especial, deberá emprender el viaje interespacial hacia el lugar donde lo están esperando para iniciar su reinado. Obra definida como “tragicósmica”, estrenada en marzo en España bajo la conducción del director porteño Mariano Stolkiner y el valenciano Xavo Giménez, Adiós todavía es el resultado de un proyecto de cruce entre españoles y argentinos que hizo posible Iberescena, fondo que subsidia el desarrollo del teatro iberoamericano. La obra fue escrita por Iaia Cárdenas, argentina radicada en España, con supervisión dramatúrgica de Paco Zarzoso, director de la valenciana Compañía Hongaresa. Del mismo grupo proviene la actriz Lola López, quien la sigue representando en Valencia junto al mismo Giménez y otros actores locales. La versión recientemente estrenada en El Extranjero (Valentín Gómez 3378) cuenta con la actuación de Emanuel Parga y Jorge Prado, quienes tuvieron solamente tres semanas de ensayos intensivos antes de subir a escena.
La idea de trabajar en coproducción surgió durante una estadía en un pueblo de Asturias donde se encontraban varios de los teatristas hoy involucrados en el proyecto. Más allá del disparatado discurrir de la historia, la obra habla acerca de la inmigración y del peso de la evocación del lugar de origen. “La obra habla de personas que abandonan su lugar y luego sienten la necesidad del retorno, dado que nunca se pierde del todo el contacto con el sitio que se dejó”, resumen Cárdenas y Giménez en la entrevista con Página/12. “Tanto en España como acá en la Argentina –precisa la autora– el tema de la inmigración sigue vigente y, desde mi experiencia de haber dejado mi país, no termino de sentirme de uno u otro lado”, observa. Lo que además promueve la trama de Adiós todavía, según precisan, “es una reflexión sobre los mundos ideales que cada uno construye”, motivo que les hizo preguntarse, tal como explican, “hasta qué punto se puede ser fiel a la idea de alcanzar el estado ideal cuando se sabe que habrá pérdidas inevitables en la decisión de abandonar lo que se tiene”.
–¿Qué sugiere la idea de presentar al mesías como un joven a quien identifican como mujer?
Iaia Cárdenas: –El tema de género aparece en la obra para decir que el hombre ideal es la suma de ambos sexos. Que el secreto está en la valoración de hombres y mujeres por igual.
Xavo Giménez: –El del travestismo es un tema que no está tomado desde un aspecto de reivindicación, sino que se trata de una metáfora de la comprensión y la tolerancia con el otro. Y aunque no deja de ser cómico, el personaje en ningún momento es paródico.
–¿Por qué está tan presente el poeta Antonio Machado?
I. C.: –En aquellas reuniones iniciales, Lola (López), que es adicta a su poesía, nos lo leía y recitaba. Aquí viene a significar nuestro deseo de que, en un mundo ideal, los dioses de las religiones podrían ser sustituidos por poetas, pintores y todos los que hacen del arte una religión.
X. G.: –Machado sería el caminante que enseña el sendero a recorrer, el dios de un mundo gobernado por las artes.
–¿Cómo son recibidas en España obras como ésta?
I. C.: –Allá se está viviendo un momento de cambio. Cierran salas, pero se hace teatro en las casas, en garajes. El teatro se sigue haciendo aunque las ayudas se corten. Sin embargo, el público no siente la necesidad, como acá, de ir al teatro.
X. G.: –Con la estabilidad y la llegada del euro los españoles se aburguesaron y la cultura pasó a ser parte del ocio. Lo que más había eran productos artísticos masticados y sin contenido. Hoy, en cambio, hay una explosión de expresividad y brotes de talento. Pero aunque en la cartelera haya propuestas interesantes todavía no hemos podido crear, como lo hay acá, un público ávido que vaya al teatro.
* Adiós todavía, en El Extranjero (Valentín Gómez 3378). Unicas funciones: hoy, a las 20.30 y a las 23.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.