TEATRO › JOHN MALKOVICH PRESENTA SU ESPECTáCULO BASADO EN TEXTOS DE ERNESTO SABATO
El actor estadounidense interpretará textos de “Informe sobre ciegos”, en una interacción con el Concierto para piano y orquesta de cuerdas de Alfred Schnittke. “Es muy emocionante”, dice.
› Por Oscar Ranzani
En su prolífica carrera, el gran actor estadounidense John Malkovich ha trabajado con grandes directores, desde Michelangelo Antonioni hasta Wim Wenders, pasando por Clint Eastwood, Steven Spielberg, Bernardo Bertolucci, Robert Altman, Manoel de Oliveira, Jane Campion, Woody Allen y los hermanos Coen, entre muchos otros. Incluso llegó a cumplir esa mezcla de sueño personal y desafío profesional al interpretarse a sí mismo en ¿Quieres ser John Malkovich?, de Spike Jonze. Pero vale recordar que el papel que lo convirtió en una estrella fue el del siniestro y sensual vizconde de Valmont en Relaciones peligrosas, dirigida por Stephen Frears, donde Malkovich compartía elenco con Michelle Pfeiffer, quien también fue su pareja en la vida real. Sin embargo, el protagonista de películas imborrables como El imperio del sol y Los gritos del silencio, no vino –con sus 63 años muy bien llevados– a la Argentina por un motivo cinematográfico: mañana, el sábado y el domingo presentará An Evening With John Malkovich en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125), un espectáculo en el que él interpretará textos de “Informe sobre ciegos”, de Ernesto Sabato, acompañado por una orquesta dirigida por el maestro armenio Sergei Smbatyan y su colega argentino Gustavo Fontana, con la ejecución de la pianista Anastasya Terenkova y la chelista Nina Kotova.
“Es un libro que leí muchos años atrás gracias a una profesora de Transilvania. Ella estaba realizando unos estudios sobre él y creyó que me podía interesar. Y acertó...”, contó ayer Malkovich en una conferencia de prensa con medios locales y extranjeros. También comentó que hace tiempo tuvo la intención de realizar una película inspirada en Sobre héroes y tumbas (libro dentro del cual está “Informe sobre ciegos”), que incluso trabajó sobre la adaptación, pero dejó a los periodistas sorprendidos cuando dijo: “No llegué a conseguir los fondos ni el interés para concretar el proyecto. Insistí muchos años con esto, pero finalmente me rendí”.
Hace unos años, la pianista Anastasya Terenkova se le acercó para que conociera el Concierto para piano y orquesta de cuerdas de Alfred Schnittke e inmediatamente al actor le vino a la cabeza ese capítulo de Sobre héroes y tumbas. “Trabajamos mucho la adaptación para reunir el texto con la orquesta. Presentamos esto por primera vez en Seúl, luego en Londres, Berlín y en Finlandia. Esta la quinta vez que presentaremos el espectáculo”, cuenta Malkovich. Al mismo tiempo, reconoce que “la música y el texto comulgan perfectamente: parece que el texto hubiera sido escrito para esa música o al revés. El concierto transmite paranoia, es muy fuerte y tiene, al mismo tiempo, una poesía que lo suaviza”, detalla el actor.
“¿Cuándo empezó esto que ahora va a terminar con mi asesinato?” Con esa interrogación empieza el tercer capítulo de Sobre héroes y tumbas, el “Informe sobre ciegos” que si bien forma parte de la novela, por su arquitectura narrativa puede leerse por separado sin que cueste comprenderlo. El personaje que narra es el extraño Fernando Vidal Olmos. Tiene un objetivo, al menos, llamativo: relatar el informe sobre un extraño complot demoníaco y milenario, regido desde la Secta Sagrada de los Ciegos, desde la cual, según él, se tejen los hilos que gobiernan el sentido del mundo y de los hombres.
“Fernando Vidal Olmos es un mentiroso patológico, un cobarde increíble, es extremadamente brillante y conmovedor. Es también un personaje muy intenso y muy rico. Cuando él menciona que los ciegos rigen el mundo está en lo correcto, de alguna manera metafórica o, mejor dicho, retórica”, comentó Malkovich, quien considera que Sabato “es un gran escritor”. Para el actor, Sobre héroes y tumbas “es una de las grandes novelas junto con las obras de García Márquez y William Faulkner. Es muy intensa y básicamente es profunda y emotiva”. Tampoco disimuló la “emoción fuerte que significa representar esta obra en su propio territorio, en la Argentina. Nunca imaginé que iba a llegar este momento. Si bien tuve la oportunidad de traer una obra aquí que finalmente no se concretó, no era ésta. Es muy emocionante y, a la vez, una gran responsabilidad. Tuvimos mucho cuidado en los textos y en la adaptación que hemos hecho”. Más allá de esta obra puntual de Sabato, Malkovich reveló que conserva cartas con el escritor de la época en que adquirió los derechos para la película inspirada en Sobre héroes y tumbas que quedó trunca, y que está al tanto “de su trabajo como presidente de la Conadep”.
Primero se había informado que Malkovich también iba a interpretar “Alturas de Macchu Pichu”, del gran poeta chileno Pablo Neruda. “Hemos decidido modificar el programa y no vamos a presentar la poesía de Neruda, sino una obra que es muy cercana a todos los argentinos”, señaló el actor de manera enigmática, sin develar cuál será esa obra local, que se sumará a la de Sabato. En cuanto a los mecanismos de la actuación que se ponen en juego en un espectáculo de este tipo, expresó: “He trabajado muchas veces con orquesta y música y no encuentro diferencias entre la actuación a partir de un guión y esto porque siempre se trata de transmitir emociones y de actuarlas. Las emociones que hoy tengo son las mismas que tuve la primera vez que lo leí”.
Malkovich también reconoció que realiza muchas cosas diferentes y que disfruta de las diferentes aristas que tiene el trabajo. “Me gusta mucho dirigir, también actuar y hacer este tipo de obras que son un híbrido entre música y actuación. Disfruto mucho hacer esta obra, sobre todo por el trabajo fino y depurado que implica y que tiene una duración breve pero que es muy intenso”. En ese sentido, manifestó: “No me gustan las cosas fáciles sino aquellas con las que tengo la posibilidad de fracasar. Esas son las que me interesan y me desafían”.
Cuando llegó el momento de hablar de cine, reconoció que Relaciones peligrosas “fue un punto de inflexión” en su carrera, sobre todo fuera de Estados Unidos. “Hace unos años dirigí una adaptación en París bajo mi propia dirección”, recordó. Cuando le consultaron de todos los directores con los que trabajó cuál fue el que más lo conmocionó y le tocó y qué enseñanza le dejó, Malkovich apeló al humor con un juego de palabras en inglés para señalar: “De alguna manera, todos los directores me han llegado, pero la verdad es que ningún director me ha tocado ni yo he tocado a ningún director”. Luego se puso más serio cuando recordó a dos directores que han estado muy cerca suyo: Manoel de Oliveira y Raúl Ruiz. También mencionó a Antonioni. “El mundo es un lugar más triste sin ellos”, dijo emocionado para luego dejar una reflexión final: “Para mí, la actuación sin la palabra visceral no funciona, pero al mismo tiempo he visto cosas que son excelentes y que prácticamente no tienen palabras. El teatro debe ser ante todo una experiencia catárquica”, señaló uno de los actores contemporáneos más prolíficos. Este fin de semana, el público podrá comprobar su reflexión, esta vez en un escenario y no en la gran pantalla.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux