LEGIAO URBANA
› Por Martín Pérez
A VEINTE AÑOS DE LA MUERTE DE RENATO RUSSO, EL SHOW DE LEGIAO URBANA EN MONTEVIDEO QUE EN BUENOS AIRES NO SE CONSIGUE
› Por Juan Pablo Bertazza
› Por Mercedes Halfon
La más íntima de las tragedias de Shakespeare es quizá la más representada: Otelo no se ocupa de reyes y naciones y tronos, sino de un engaño, del poder tenebroso de los celos y del asesinato de una mujer. En la puesta que acaba de estrenarse, con dirección de Martín Flores Cárdenas, en el Teatro Regio, el elenco –encabezado por Guillermo Arengo, Vanesa González y Ezequiel Díaz, todos surgidos de la escena alternativa, como el director– está acompañado por una orquesta que toca en vivo y el vestuario, inspirado en motivos náuticos, evoca la sensualidad oscura de los puertos. La apuesta de Cárdenas es demostrar aquello de que Shakespeare sigue siendo contemporáneo. Y lo logra con coreografías arriesgadas, una corporalidad desatada y una decidida interpretación del crimen de Desdémona como femicidio: así Otelo se convierte también en una obra sobre el poder y la desigualdad, finalmente en una pieza política.
› Por Marcelo Figueras
Fines de los 80, comienzos de los 90. A la medianoche, Piso 93, un programa de radio comandado por Rafa Hernández, pensaba en voz alta, enseñaba quién era Tom Waits y llevaba al estudio a pasar discos y conversar a Spinetta y al Indio Solari. Un joven oyente de pronto se encontró adentro de la radio, escribiendo unos textos extraños, poéticos y obviamente trasnochados haciéndose llamar El Gavilán Pollero. Ahora, más de veinte años después, su autor, Martín Pérez, los recopiló en un volumen del 8vo Loco. La vida es otra cosa: los poemas de Piso 93 es un viaje al centro de una época y una contracultura en la que comenzó a establecerse el panteón de héroes, villanos y traidores que todavía está vigente.
› Por Diego Brodersen
La nueva película de Bruno Dumont, el realizador francés conocido por su crudeza, es un excéntrico punto de inflexión en su estilo. La bahía, que se estrena en Argentina, es una comedia desaforada y un policial negrísimo, con canibalismo incluido. Además cuenta con actuaciones de famosos como Juliette Binoche, Valeria Bruni-Tedeschi y Fabrice Luchini mezclados con actores no profesionales, todos inmersos en un delirio frenético que transcurre en 1910 y que parece profetizar el baño de sangre en el que pronto se hundirá Europa.
› Por Paula Vázquez Prieto
La quinta edición del ciclo Invocaciones que desde 2014 se presenta en el Centro Cultural San Martín está dedicada a Pier Paolo Pasolini, el cineasta, escritor e intelectual italiano, una de las mentes más brillantes y febriles de la segunda mitad del siglo XX. La puesta, llamada sencillamente Pasolini. Invocación V, tiene dirección y autoría de Matías Feldman, actuaciones de, entre otros, Andrea Garrote y Luciano Suardi y transcurre después del asesinato del artista en 1975, en una especie de viaje post-mortem que acumula, como en un trance, sus personajes, sus palabras, sus ideas.
› Por Claudio Iglesias
La nueva muestra de Roberto Jacoby, Fotos 2016, está integrada por doce autorretratos separados en dos salas: en la primera, el rostro en primer plano aparece atrofiado por la tristeza y la abulia. En la segunda sala, las fotos formalmente idénticas estallan en muecas de ira, desafío y ansiedad. El tránsito va de la depresión a la euforia: la pregunta es qué hacer con la energía social en un momento de repliegue político. Además, Jacoby acaba de publicar, junto a Syd Krochmalny, un volumen de poesía titulado Diarios del odio: con el material de los foristas de La Nación y Clarín, los autores armaron poemas que convierten la brutalidad ofensiva de los comentarios políticos en textos estéticos y rítmicos. La muestra y el libro toman nota de la conyuntura política y la representan como un estado psicopatológico del que se sale mediante una suerte de alegría poética.
› Por Fernando Krapp
Mezcla de cineclub con punto de encuentro, espacio de contención y aprendizaje, y cinemateca para la innumerable cantidad de documentalistas que secretamente recorren la ciudad, el DocBuenosAires ofrece este año –desde el 20 hasta el 27 de octubre– un amplio abanico de películas que va desde el retrato personal y el viaje iniciático hasta la contemplación visual y el cine-ensayo. Un ejemplo más de que los experimentos audiovisuales más extraños e incómodos ya no son patrimonio exclusivo de la ficción.
› Por Juan Andrade
› Por Eleonora Comelli
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux