Viernes, 19 de agosto de 2011 | Hoy
CHICOS › ESPECTACULOS INFANTILES DEL FIN DE SEMANA
El Día del Niño trae también buenas noticias para papis, mamis, padrinos, madrinas, abuelos, abuelas y demás adultos a cargo. La cartelera incluye propuestas de música, teatro, circo, películas y calesitas. Muchas de ellas, además de buenas, son bonitas y baratas. O gratuitas. Pasen y vean.
Por Karina Micheletto
Tecnópolis tenía un cierre previsto para este lunes pero, según anunció la presidenta Cristina Fernández, debido al éxito que tuvo, sólo cerrará para ser reacondicionada hasta el 2 de septiembre y luego seguirá hasta el próximo 27 de noviembre. Así que la megamuestra de la ciencia y la tecnología seguirá ofreciendo atractivos para toda la familia. Y para el Día del Niño habrá una programación especial. En el Espacio Joven de Tecnópolis, programado por la Secretaría de Cultura y la Unidad Ejecutora del Bicentenario, mañana habrá un espacio para el Festival PakaPaka Para Todos, con los espectáculos de Leo García, Karamelo Santo y Mariana Cincunegui junto a Babel Orkesta con el despliegue de su espectáculo Hey! Y el domingo, la compañía Urraka presentará su espectáculo de música con objetos, en tres funciones a lo largo de la tarde. Son siete músicos y actores que hacen música con elementos de la vida cotidiana, desde chancletas hasta botellones de agua, resignificados en una original puesta con mucho ritmo, teatro y humor.
El Espacio Cultural Nuestros Hijos propone festejar el Día del Niño con una doble programación gratuita, y musical, pensada para chicos de 2 a 10 años. Divertitango y Al Tun Tun serán los grupos que propone este “Musiqueando con los Chicos”. La fiesta comenzará a las 14 con Divertitango, un espectáculo con músicos, actores, bailarines y un cantor muy poco convencional para ser tanguero. Aparecen personajes como los negros candomberos, el gaucho, los payadores, el guapo, la percanta, el pituco, hasta llegar a los emos, floggers, rockeros y cumbieros de la actualidad. También están todos los ritmos y estilos característicos: el candombe, la habanera, la milonga, el vals, el tango moderno y el de la época de oro del género, con protagonistas como Troilo, D’Arienzo, Pugliese y también Piazzolla. Después, a las 17, llegará Al Tun Tun, un cuarteto que ya es un clásico de la música para chicos y que propone en sus canciones personajes como El León Dormilón, La Ballena Magdalena o El Mosquito Maldito. Con tanto de musical como de actoral, las presentaciones de este grupo siempre tienen algo distinto, porque la participación del público es central. La actividad es organizada por el programa “Ecunhi hace escuela” de este centro cultural, juntamente con el Ministerio de Educación de la Nación y la Asociación Argentina de Intérpretes.
Fue un suceso en vacaciones de invierno, una puesta que demostró la avidez que hay por las propuestas del Colón, cuando se vuelven accesibles. El Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Lidia Segni, hizo una versión de El Carnaval de los Animales, con coreografía de Oscar Araiz. Para asistir a este evento gratuito se formaron largas colas desde temprano y fueron muchos los que no llegaron a obtener su entrada. Este fin de semana será la última oportunidad para ver este espectáculo en el Teatro Colón. La “gran fantasía zoológica” de Camile Saint-Saëns es presentada con los textos que escribió María Elena Walsh para una puesta que ideó Araiz en los ’80. La narración, a cargo de la dúctil Karina K. –quien también demuestra estar en plena forma para seguir en algunos cuadros al ballet–, es precedida por una relajada presentación en la que la actriz dialoga con el público, entre chistes de animales. “¿Quién viene por primera vez al Colón?”, pregunta entonces la presentadora. Las luces de la sala se encienden y son muchas las manitos que se levantan, en los diferentes pisos del imponente Colón. “¿Y quién viene por primera vez a un teatro?”, vuelve a preguntar. También se levantan muchos manos, de nenes tan sonrientes y expectantes como sus padres, junto a ellos. La vivencia de la previa, en la fiesta que significa de por sí “ir al Colón”, aparece tan celebrada y valiosa como el espectáculo mismo.
Se apagan las luces y la puesta, con diseño de vestuario de Renata Schussheim, apunta directo a la imaginación. Saint-Saëns planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, elefantes, burros y varios animales más, entre bromas implícitas y guiños a músicas de otros compositores. En el ascético vestuario planeado por Schussheim no hay disfraces, ni plumas, ni caparazones, ni melenas de león. Hay que prestar atención para descubrir en la danza cuál es cada animal, cuál es la energía que lo atraviesa. Ese es el juego artístico y el desafío a la imaginación. Los textos de María Elena no son fáciles para los chicos, o mejor dicho no son “de digestión rápida”. Araiz le había propuesto trabajar sobre esta fantasía zoológica como “una ligera reflexión sobre la animalidad del hombre en la sociedad, con todo lo que eso implica de belleza y a veces de crueldad”. Hacia allí apuntan estos textos y esta puesta sobre los animales humanos, “con nuestra pequeña mirada irónica, tanto en el escenario como en el foso de la orquesta, en medio del público, pero sobre todo descubriéndonos en la observación aguda del comportamiento de los otros ‘humanos’ en las calles de las ciudades”.
El Parque de la Costa está anunciando a éste como un “Mes del Niño”, y los chicos menores de 12 años entran gratis hasta fin de mes. Por cada adulto que abone pasaporte (salen entre 50 y 100 pesos) se permite la entrada sin cargo de un máximo de tres menores. El parque anuncia cuatro nuevas atracciones para los más chiquitos: Inflable Cara de Barro, El Mundo de las Princesas, Mini Monza y Jumping, además de otras como Tierra de Dinos, la montaña rusa Torbellino, que se anuncia “con la altura de un edificio de cinco pisos”, el “Reino de Nunca Jamás” y la versión teatral de Peter Pan.
La Casa Nacional del Bicentenario propone a Mosquito Sancineto con Match chocolate, una improvisación teatral para niños. Es un juego en el que los actores improvisan para el público: Como en un match deportivo, se presentan los equipos. El árbitro (Sancineto) explica las reglas con claridad, energía y presencia en el escenario. Los chicos serán los encargados de proponer títulos para las improvisaciones que harán los jugadores-actores, elegir el estilo (comic, doblaje, fotonovela, marioneta, terror, suspenso, cámara lenta, aventuras espaciales, marinas, gauchescas...) y luego votar por el equipo que les gustó más. Aquí los chicos, debajo del escenario, son los protagonistas.
El domingo, el Movimiento de Música para Chicos (Momusi) tiene una doble programación en distintos escenarios de la ciudad. A las 11, como parte del tradicional ciclo que ahora llevan adelante en el teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, actuará Sonsonando. Traen canciones tradicionales, composiciones propias y de otros autores argentinos dedicados a la educación musical infantil y a los ritmos folklóricos. Las entradas se retiran desde dos horas antes del comienzo de la función, en la boletería del teatro. Y a las 11.30, en el Centro Cultural Haroldo Conti, se presentará el Conjunto Pro Música de Rosario, toda una institución en materia de música infantil de calidad. La fecha será una oportunidad para escuchar en vivo a este grupo que actúa poco en Buenos Aires, por el que ya pasaron varias generaciones de músicos. Harán un repertorio que incluye obras vocales e instrumentales de la Edad Media y del Renacimiento; canciones universales, tradicionales y no tradicionales, folklóricas y populares.
En Puerto Madero, el Gobierno de la Ciudad propone para el fin de semana La Calesita de la Munich. Allí también se podrá visitar la Muestra de Calesitas de Buenos Aires, donde se exhiben fotografías de calesitas de la Asociación Argentina de Calesiteros y Afines y piezas pertenecientes a antiguas calesitas de la ciudad. A las 16 se presentará el espectáculo de música clásica en clave de circo Al circo en calesita, de Carla Baldini, pensado para nenes de 3 a 12 años.
El domingo es el estreno de Phineas y Ferb: a través de la 2° dimensión en fabuloso 2D, la nueva película de Disney Channel. |
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.