RADIO › AYER ERA HOY ERA MAñANA FESTEJA SUS TRES AñOS CON UN FESTIVAL
› Por Andrés Valenzuela
“Hay tipos de vanguardia total de los 60 como el Tata Cedrón, virtuosismo como el trío Lavallén-Estigarribia-Cabarcos y una estética más under, como Quiero 24”, plantea Andrés Casak, uno de los conductores del programa de la 2x4 Ayer era hoy era mañana, que hoy festejará desde las 21 los tres años del ciclo con un festivalito en Santos 4040 (Santos Dumont 4040). El encuentro será con entrada libre y gratuita, y transmisión en vivo por la radio oficial de la Ciudad dedicada al tango. “La propuesta es mostrar la riqueza y heterogeneidad del género, que es la misma idea que tiene el programa de radio”, explica el periodista. Su compañero, el director y bandoneonista Ignacio Varchausky, destaca que su lema es “el tango sin contradicciones”, donde todos los tangos forman parte del tango “sin cortarse a una única estética o discurso”. Además de los ya mencionados, hoy también actuarán Ariel Ardit, Diego Schissi Trío, la Orquesta El Arranque, Hugo Rivas y Horacio Avilano. Algunos de ellos, como el Trío L-E-C o Hugo Rivas, aprovecharán la excusa para presentar sus flamantes discos.
En la misma composición del evento, explican sus hacedores, está el balance que pueden hacer sobre los tres años de programa. “Como músico estuve y estoy del otro lado del mostrador, y antes uno tenía que salir a mendigar pequeños espacios en algunos programas sueltos”, compara Varchausky. “En ese sentido, Ayer era... ocupó un vacío muy reclamado por los músicos en la 2x4, que no tenía un programa de actualidad del tango”, reflexiona. Casak destaca el rol que cumple el ciclo dando espacios a conciertos semanales en el auditorio de la radio e invitando músicos al estudio para que presenten sus lanzamientos. “Los jueves ya pasaron 150 grupos, es un gran horario para tocar en vivo, y eso también nos motivó la fiesta”, plantea el periodista. El ciclo va de lunes a jueves de 23 a 1, un horario ideal para noctámbulos.
El balance del programa se explica con la misma riqueza de la escena tanguera actual, reflexionan sus creadores. “Cuando empezamos hace tres años, nos planteábamos si habría material suficiente para cubrir dos horas por día”, recuerda Casak. “No solamente hay material, sino que todos los días aparece un ensamble, un grupo nuevo, ¡y nos dedicamos a esto! Eso es increíble, tener un circuito en permanente movimiento, no masivo, pero vastísimo”, considera. Una cosa que puede explicar la buena marcha recepción del programa es el haberse corrido del modelo de programa de tango para expertos y hecho por coleccionistas. Casak oficia de divulgador y Varchausky baja a un lenguaje coloquial todo su conocimiento musical. “No es una mirada de coleccionistas ni para el medio, sino de dos personas que aman la música y compartir sus discos con los oyentes”, asegura Casak.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux