Sáb 03.09.2016
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RADIO › LAS DIFERENTES OPCIONES TECNICAS DE LO DIGITAL

Surfear entre el dial y la plataforma web

› Por Claudio Canullán *

Estados Unidos y algunos países europeos decidieron comenzar los procesos de digitalización de la radio. En la web hay numerosa información al respecto, que destaca los adelantos en la península nórdica y Holanda. En Argentina todavía no se habla del tema y ni siquiera se avanzó en el estudio de la norma que podría adoptarse.

Existen varios estándares para la transmisión digital de señales de radio. En esta región, hasta ahora, se maneja sólo uno: el IBOC (In–band ON–channel, estadounidense), que, en teoría, no ofrece riesgo empresarial a quienes ya cuentan con licencias porque funciona con el mismo canal que vienen utilizando y que da una mejor calidad de la señal. El IBOC permite que, mientras los oyentes van reemplazando los receptores analógicos por digitales, las radios no pierdan audiencia ni deban cambiar de frecuencia. Significa que al cabo del proceso la emisora estaría en el mismo número de frecuencia por el que hoy se conoce. Es un aspecto importante porque, muchas veces, el nombre de la radio responde al número de la frecuencia.

Una opción al IBOC es el europeo DAB (Digital Audio Broadcasting), que implica la utilización de una nueva banda del espectro (VHF) para la radio digital. Al llegar el apagón analógico, todo el espectro actual de FM se trasladaría a la nueva banda. La anterior quedaría libre para otros servicios. Existen otros estándares como el DRM (Digital Radio Mondiale) y el coreano DMB (Digital Multimedia Broadcasting), pero aún en desarrollo. Mientras tanto, van ganando terreno otras plataformas como el podcast o las emisoras online que, al necesitar de acceso a Internet, requieren gasto. Conviene recordar la obviedad de que la radio analógica continúa siendo gratis y anónima, mientras que en la web el prestador de servicio sabe quién escucha qué. No es un dato menor.

En cualquier caso, el proceso de digitalización de la radio supone una gran inversión en equipamiento y por tanto son muy pocas las empresas que podrían encararlo. No es un tema popularizado, además, ni tampoco podría decirse que hay entre nosotros un empresariado ávido por conocer costos y bondades del sistema. Puede arriesgarse que en Argentina es una cuestión que va para largo.

* Operador técnico de radio. Encargado de transmisión de Radio Nacional Buenos Aires.

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