DANZA
8-Aves de libertad
Néstor Garnica Utopía
Tanto en las presentaciones en vivo como en sus discos, la música de este santiagueño siempre provoca una conexión inmediata con esa fuerza poderosa que engendran las chacareras que levantan tierra en los patios de la provincia. Violinista virtuoso, Premio Consagración del Festival de Cosquín 2004, Garnica compone gatos, zambas y, claro, chacareras que dan ganas de bailar. En este disco trae también un bolero y una rumba, y muestra las conexiones posibles con el jazz o la música clásica. K. M.
7-Almas
Inti Huayra Latitud Sur
Los jujeños Inti Huayra traen carnavalitos, bailecitos y sikureadas, pero también se animan a un gato o algún ritmo de murga. Hay composiciones propias y de autores como León Gieco, Chacho Echenique, Coya Mercado y Bicho Díaz. Traen una carta de presentación, la de haber sido teloneros de un show de Manu Chao en su provincia. Si algo faltaba para dejar claro que lo suyo viene por el lado del compromiso social, aparece la voz del Perro Santillán introduciendo un tema que lo retrata (“Gato pa’l perro”), con un “hasta la victoria siempre”. K. M.
8-Argot
34 Puñaladas. Acqua Records
No hay conflicto posible respecto de la “legitimidad” de los tangos lunfardos que rescata 34 Puñaladas. De tan explícito, el artificio diluye cualquier vestigio de pose o afectación marginal. En pleno siglo XXI la banda propone la puesta en escena de una ciudad que ya no existe y que tal vez jamás haya existido. Estructurado en dos actos, el CD recorre poemas y canciones (Julián Centeya, Edmundo Rivero, Carlos de la Púa, Eduardo Arolas, etc.) atravesados por un escatológico buen gusto. F. D.
8-Emboscada
Los Alamos ¡Maldita Sea!
Luego de un debut más que promisorio, Los Alamos se plantan con su primer lanzamiento internacional, porque este EP es editado por un sello argentino-brasileño. No es malo el modo de hacerse conocer afuera: dos temas propios grabados en la radio y cuatro covers de artistas tan diferentes como East River Pipe, Friends of Dean Martinez, el más acústico Neil Young y los ruidosísimos Spacemen 3. Todos pasados por el tamiz del sexteto, que huele a desierto y a películas del Oeste, en tiempo presente. R. C.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux