Dom 16.08.2009
espectaculos

CULTURA › SAN MARTIN. EL COMBATE DE SAN LORENZO, DE LEANDRO IPIÑA

Un film para evitar el bronce

El DVD que Página/12, el canal Encuentro y la Universidad Nacional de San Martín regalan mañana a los lectores busca aprovechar el impacto que el formato audiovisual puede tener en los estudiantes, para ensayar otra forma de pedagogía.

› Por Emanuel Respighi

La vieja escuela primaria limitó el abordaje de la historia argentina a manuales que solían simplificar los grandes procesos políticos y bélicos, y volvían inmaculados a los próceres argentinos. Esa visión irreal, anacrónica, que nunca fue capaz de trascender el bronce de los hombres y mujeres que le pusieron sus ideas y sus cuerpos a la construcción de un país libre y soberano, desde hace algunos años logró modificarse gracias al revisionismo histórico de nuevas voces surgidas en el campo literario. Y a un aporte no menor: el de los medios audiovisuales, que sin caer en la solemnidad y rigidez de una clase de historia en un aula les permitieron a los chicos poder ampliar su campo de conocimiento más allá de las láminas y las figuritas del Billiken. Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte del general Don José de San Martín, la edición de mañana de Página/12 vendrá acompañada, sin costo alguno para el lector, por el DVD San Martín. El combate de San Lorenzo, la ficción histórica sobre el primer enfrentamiento del padre de la patria en tierra argentina realizada en 2008 por Canal Encuentro.

Coproducción entre canal Encuentro y la Universidad Nacional de San Martín, San Martín. El combate de San Lorenzo es una de esas pocas realizaciones que supieron combinar rigurosidad histórica con lenguaje audiovisual. El especial que se distribuirá gratuitamente marcó el comienzo de la ficción histórica que desde el Sistema Nacional de Medios Públicos se puso en marcha el año pasado. La calidad estética y la visión pedagógica del relato hicieron del trabajo dirigido por Leandro Ipiña una pieza fundacional del proceso que tendrá un nuevo capítulo en 2010 con el estreno de San Martín. Cruce de los Andes en la pantalla grande. Y que continuará con un nuevo proyecto que hará foco sobre la figura de Manuel Belgrano, en particular en el éxodo jujeño, que emprendió como comandante del Ejército del Norte.

“Desde el punto de vista educativo-didáctico es un trabajo formidable, artísticamente muy valioso. Que esa producción hoy pueda llegar gratuitamente a más gente, y a docentes y chicos para que después lo aprovechen para usarlo en las aulas es otra contribución de Encuentro al objetivo de ayudar a mejorar la educación de todos los argentinos desde la pantalla y fuera de ella”, explica Ignacio Hernaiz, director artístico de Encuentro desde hace un año, cuando tomó la posta de la señal dependiente del Ministerio de Educación de la Nación en reemplazo de Tristán Bauer.

En este caso, la ficción histórica escrita por el mismo Ipiña y Santiago Fernández hace foco en aquella victoria que inauguró la carrera como líder patriota de San Martín, pero utilizándola como excusa para contar los primeros años de la Revolución. Un combate cuerpo a cuerpo que el 3 de febrero de 1813 se produjo en cercanías del Convento San Carlos entre alrededor de 120 miembros del Regimiento de Granaderos a caballo y los 250 soldados realistas. Una narración que combina una detallada y cinematográfica dramatización de aquella batalla con la información histórica, social y política proveniente del aire revolucionario europeo en el que se iban a amparar los patriotas para buscar la independencia de la realeza española.

Sin caer en la solemnidad documental propia de la academia, San Martín... funciona como un material pedagógico inédito –por su formato, realización y forma de distribución–, de visionado necesario y ahora asequible para las nuevas generaciones, más proclives al encanto del audiovisual que a cualquier otro soporte. “El material audiovisual nunca va a reemplazar al docente –aclara Hernaiz–, pero por las características de la cultura juvenil, del contexto en el que vivimos, es una herramienta cada vez más importante para enseñar, discutir y comprender lo que nos pasó y lo que nos pasa. La imagen predispone al chico en el aula de otra manera. La emoción que transmite el trabajo tal vez sirva para tocar la sensibilidad de los chicos y estimularles el coraje y el amor a la patria, nervios que a veces se dificulta llegar con una clase o un texto.”

Uno de los momentos más logrados del especial es la dramatización del combate en sí entre los hombres que acompañaban a San Martín y los realistas. Rodado en tiempo record (cuatro días) en una quinta en Lobos, provincia de Buenos Aires, la ficcionalización de la reyerta transmite en el espectador mayor certeza de la forma en que se dio el histórico combate. Una recreación atractiva que se basó más en la mano del director que en las posibilidades de una producción que no contó con más de veinte actores en escena. “Se suele hablar de la guerra contra los españoles.

Se trató de una guerra civil: eran tipos muy parecidos, en patas y con artesanal armamento, a los que sólo los distanciaba las diferencias ideológico-políticas”, detalla Ipiña.

El DVD que en forma gratuita distribuirá el diario vendrá acompañado, además, con dos extras: uno que presentará la programación de 2009 del canal, y otro que contiene un trailer con un adelanto de lo que será el film San Martín. Cruce de los Andes, a estrenarse en el primer semestre del Bicentenario. “San Martín –concluye Ipiña– era un héroe revolucionario al que durante mucho tiempo nos quisieron ocultar detrás del bronce. Era un político que utilizó lo militar para lograr su objetivo madre: liberar al continente de cualquier manera.”

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux