CULTURA › ANUNCIARON EL III CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA
Entre el 15 y el 19 de septiembre, la provincia de San Juan recibirá a más de cien expositores argentinos y de Latinoamérica, que calentarán los motores del debate y la reflexión crítica sobre nuestros doscientos años de historia.
› Por Silvina Friera
La tierra del sol y del buen vino será el escenario del III Congreso Argentino de Cultura que, bajo el lema “Cultura y Federalismo en el Bicentenario. Por una cultura federal en el camino hacia la integración latinoamericana”, se realizará entre el 15 y el 19 de septiembre. San Juan se prepara para recibir a más de cien expositores argentinos y de Latinoamérica –Gonzalo Carámbula (Uruguay), Paul Tolila (Francia), Germán Rey (Colombia), Edna Dos Santos (Brasil) y Manuel Garretón (Chile), entre otros–, que calentarán los motores del debate y la reflexión crítica sobre nuestros doscientos años de historia. “El objetivo fundamental es presentar el proyecto consensuado de la Ley Federal de Cultura, que deberá complementarse con el trabajo de los legisladores nacionales”, dijo el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera. “Esperamos que ésta sea la oportunidad de lograr, asegurar y conformar una estructura legislativa que contenga políticas culturales genuinamente perdurables en un federalismo en el que siempre convive la pluralidad”, auguró Coscia.
“Lo que no ocurre cerca del Obelisco, no parece ocurrir”, advirtió el secretario de Cultura de la Nación. Pero más allá del “ombliguismo” porteño crónico, tan difícil de desterrar –uno de los mayores desafíos de los 200 años–, el III Congreso está en marcha. Y ocurrirá, lejos de Buenos Aires, en el marco de los festejos de la agenda del 2010. “Este evento tiene la particularidad de ser una reflexión contenedora del Bicentenario”, aseguró el secretario de Cultura. “Estamos viviendo un Bicentenario que no termina y que todavía nos deparará muchas sorpresas.” Se sabe que un proyecto nacional integrador requiere de una acción política y cultural para construirlo. “Tenemos que profundizar una política federal de cultura que no se construya desde Buenos Aires hacia el interior, sino desde las provincias. No vinimos a marcar línea, sino a escuchar y a trabajar con las provincias”, subrayó Coscia ante Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); Juan Carlos D’Amico, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; la diputada Margarita Ferró de Bartol, y varios responsables de Cultura de las provincias, como Gabriel Romero (Corrientes), Jorge Fiori (Chubut), Griselda Martínez (Misiones), Silvia Robles (Chaco) y Mauricio Guzmán (Tucumán), entre otros.
El extenso lema del III Congreso le permitió a Coscia hacer hincapié en el federalismo y la integración latinoamericana, “dos conceptos que no van separados”, aclaró, “aunque históricamente hayan estado disociados”. La herramienta fundamental para que perduren las políticas culturales es la legislación. “Cuando hablamos de cultura, tenemos en claro que los países suelen ser tan exitosos como su proyecto cultural. Las políticas públicas generan perdurabilidad y trascendencia”, agregó el secretario de Cultura. Con los antecedentes de los encuentros realizados en Mar del Plata (2006) y Tucumán (2008), el Congreso en San Juan, en la tierra del “magnífico sol”, como la definió Coscia, se propone “impulsar el diálogo en torno a la diversidad de sentidos culturales, identidades e imaginarios que coexisten en nuestra geografía”, pero también “promover políticas integrales de preservación, puesta en valor y ampliación del patrimonio cultural material e inmaterial”, además de “efectuar un balance de la incidencia de la cultura en la economía” y “fomentar articulaciones entre el espacio académico y el de la toma de decisiones políticas”.
Ciácera, del CFI, destacó que el clima del Bicentenario es “muy propicio” para el intercambio de opiniones. “Esto debe aprovecharse para sacar las mejores ideas y plasmarlas en una Ley Federal de Cultura”, afirmó uno de los organizadores del III Congreso. El gobernador sanjuanino agradeció el hecho de que se haya mirado hacia el noroeste argentino al elegir su provincia para el encuentro. “Nos sentimos orgullosos y apasionados porque este tercer Congreso es parte de los actos del Bicentenario, que no deja de sorprendernos gratamente –ponderó Gioja–. Estamos reemplazando los salones suntuosos por las fiestas populares.” Justo en los días previos a la primavera, “cuando no hace ni frío ni calor”, precisó el gobernador como si fuera un contumaz meteorólogo, del 15 al 19 de septiembre, el Congreso recibirá a un centenar de especialistas del país y Latinoamérica a puro sol. Y claro que también habrá vino, “que pone a las chicas más lindas”, bromeó Gioja. “Estamos seguros de que vamos a dejar de lado los sectarismos y las cuestiones partidarias para sentar las bases definitivas de una Ley Federal de Cultura que la Argentina se merece.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux