Vie 20.08.2010
espectaculos

CULTURA › EL FESTIVAL 3D ANIMATION ROCKS, DESDE HOY EN EL C. C. BORGES

Diseños virtuales, problemas reales

Nació como una forma de dar una mano a músicos que deben abrirse camino en una Buenos Aires comprimida por el post Cromañón. Pero se convirtió en un encuentro que combina música en vivo, conferencias y proyecciones de arte digital.

› Por Facundo Gari

Alejandro Perelman y Elisabet Burgueño asistían con creciente entusiasmo a los recitales de Masterplan, The Alrights y Tal Banda, grupos de su hijo mayor, Kevin. “Suenan muy bien”, decía papá, consultor con experiencia en tecnologías de animación 3D. “Y le ponen mucho esfuerzo”, notaba mamá, curadora y coordinadora de muestras especiales en el Centro Cultural Borges. Pero pronto el frenesí chocó contra la falta de réditos económicos. “Para tocar tienen que pagarle al pub y salir a vender las entradas y, al final, de cada presentación el balance es: ‘Perdimos 300 pesos’. No está bien”, subraya el empresario en una charla con Página/12. ¿Pero qué podían hacer ellos por su hijo y sus compañeros? ¿Qué tal combinar sus conocimientos en un festival de tres días de música, animación 3D y artes digitales? Así surgió 3D Animation Rocks, que comenzará hoy a las 19 en Viamonte 525 y se extenderá hasta el domingo, con recitales de Fantasmagoria, Silentio, Eruca Sativa, Utopians y Les Mentettes, entre otras bandas emergentes, además de exposiciones, teatro electrónico, conferencias, proyecciones y juegos como el “primer campeonato nacional” de Guitar Hero y un curioso karaoke virtual en el que los participantes podrán cantar mientras un actor mueve con sensores a los “muñecos” creados para la ocasión, entre ellos los de John Lennon y Britney Spears. “Es algo así como lo que hace Gorillaz”, comparan.

–¿Entonces el festival es un gran mimo para el nene?

Alejandro Perelman: –No es tan así. Por un lado veíamos que a los chicos en sus shows siempre les faltaban recursos, y en la actualidad un espectáculo de música está muy asociado con lo visual. Ojo, es como en una película: si el guión es una porquería, los efectos especiales no hacen nada, queda un bodoque lindo. Por otro lado, estoy vinculado con la animación 3D desde que nació. Trabajaba en una empresa que brindaba equipamiento para televisión y estaba encargado del servicio técnico. Cuando empezó la animación, me metí mucho, y en noviembre de 1991 armé mi propia empresa con un amigo y mi hermano, y fuimos la primera de América latina en traer una computadora para editar video.

La firma a la que hace referencia es El Mocap (que, claro, figura como una de las promotoras), abocada a producciones de motion capture y realizadora de El club de los famosos, programa semanal de animación que mostraba en 2006 a un grupo de celebridades reunidas en una jarana interminable. Además, es la responsable de esa memorable escena en la cancha de Huracán de El secreto de sus ojos. Bueno, no precisamente “la” responsable, sino una de las que puso un granito de arena. “Mi productora hizo el motion capture de los hinchas. Vino un actor con sensores, hicimos la captura del movimiento y eso se aplicó a la hinchada”, expone. Y luego evoca la noche de la entrega de los Oscar en su casa, con la familia a la mesa.

–¡Papá, nosotros hicimos el motion capture de esta película! –señaló Kevin, que por entonces trabajaba en la empresa paterna.

–¿En serio?

–And the winner is...–interrumpió la tele.– ¡El secreto de sus ojos!

–¡Ganamos! –saltó el padre.

Con la efervescencia de la victoria aplacada, Perelman retoma sobre el 3DAR citando dos de las mayores convenciones de animación del mundo. “Una está relacionada con la televisión, se llama National Association of Broadcasters y se hace en Las Vegas cada abril. Y después está la de la tecnología al servicio del arte, que es la Siggraph, que pertenece a Association for Computer Machinery. Es una incubadora de tecnología. Se juntan empresas, independientes, universidades y productoras de contenidos y cuentan sus proyectos. Lo interesante es que les podés preguntar a los tipos cómo hicieron todo”, celebra. Y luego lo contrasta con lo que ocurre en el mercado local. “La parte de animación es chiquita”, arranca. “Pero hay mucho potencial”, lo secunda Bargueño. “Pero las empresas están atomizadas y hay poca voluntad de colaboración. Lo más usual es que una les afane los modeladores a la otra”, arremete Perelman. Y añade: “Bogotá se está transformando de cero en un centro de producción de animación. Si bien Argentina exporta muchísimo, nos van a desplazar por falta de visión. Intento combatir eso”.

De tal forma, 3DAR se propone, para los asistentes, como parque de diversiones para la vista y la audición, y para los productores locales, como punto de partida hacia la consolidación de un espacio de encuentro. “Quiero integrar a la parte de generación de tecnología, que sería la Facultad de Ciencias Exactas. Pensé en los chicos que estudian animación y diseño, que son miles que terminan trabajando de cualquier otra cosa, talentos desperdiciados. Entonces, propuse que hagan lo que las bandas no pueden pagar”, sostiene. Y Burgueño prosigue en el mismo sentido: “Cuando realicé la convocatoria, tomé chicos que no tuvieron oportunidad de mostrar sus cosas. Están tan agradecidos de que alguien les dé bolilla. Entonces, habrá artistas digitales reconocidos, de universidades, que se muestran en todos los eventos, y otros que no”.

Si se disecciona el nombre del festival, a esta altura del partido casi cualquiera entenderá de qué se tratan las animaciones y el rock, a pesar de la amplitud conceptual. Pero, ¿sucede igual con el 3D, denominación tan promocionada en salas de cine? ¿Habrá lentes al ingreso y se verán pececitos de colores flotando en derredor? “No”, señala. “El 3D se usa para dos cosas. Acá, es la animación 3D no estereoscópica. No Avatar sino la primera Shrek.” “Igual, anteojitos habrá. Cuando toque Silentio, vamos a repartirlos. Y vamos a tener un microcine para ver proyecciones en 3D”, consiente mamá Burgueño.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux