Lun 14.01.2013
espectaculos

CULTURA › MUESTRA RIVERS OF THE WORLD EN LA RESERVA ECOLóGICA

El arte fluye en libertad

La iniciativa educativa y cultural del British Council invita a chicos de distintos países a pensar sus ríos y a plasmar las reflexiones en obras de arte. Estudiantes argentinos presentaron trabajos sobre el Támesis, y alumnos ingleses abordaron el Río de la Plata.

› Por María Daniela Yaccar

Buenos Aires arde. Hace 30 grados centígrados (a la sombra). Encima es la peor hora: el mediodía. Difícil envidiar a los que entran trotando a la Reserva Ecológica o a los que andan en bicicleta con el torso desnudo. Y difícil no imaginar qué sería de la Ciudad si esos atletas empedernidos –y todos los que se cocinan en oficinas aledañas– pudieran bañarse ahí nomás, en el Río de la Plata, que bordea la Reserva, como ocurría hasta la década del ’50. La muestra Rivers of the World (o Los ríos del mundo) habilita ese tipo de interrogantes. Se trata de una iniciativa educativa y cultural del British Council, que invita a chicos de distintos países a pensar sus ríos y a plasmar las reflexiones en obras de arte. Además propicia el intercambio: en esta muestra, montada al aire libre –a cien metros de la entrada–, estudiantes argentinos presentaron trabajos sobre el Támesis, y estudiantes de Inglaterra abordaron el Río de la Plata.

En este proyecto hay seis países involucrados: Bangladesh, Indonesia, Corea, Irlanda, Emiratos Arabes, la Argentina e Inglaterra. Surgió a partir del Festival del Támesis, hace más de seis años. “En septiembre, Londres celebra durante cuatro días el hecho de tener un río. El festejo surgió cuando se recuperó el Támesis”, apunta Mary Godward, directora de proyectos del British Council. Cada país trabaja durante dos años en el marco de la iniciativa. En la Argentina, el año pasado, estudiantes de seis escuelas –tanto públicas como privadas, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires– pensaron al Río de la Plata. Y este año, ya más familiarizados con la temática, les tocó el Támesis. En Inglaterra, claro, el proceso fue inverso: los alumnos se ocuparon primero del río ubicado al sur de su país, y después del Río de la Plata. A cada escuela van artistas a trabajar específicamente sobre este tema, junto con los docentes del área de Plástica y, en el caso de la Argentina, de Inglés.

De lo que los chicos investigan pasando por diferentes aspectos –como la ecología y la historia, por sólo mencionar algunos– surgen obras, que son resultado siempre de un trabajo colectivo y que son bien libres, en cuanto a materiales y formatos. En la Reserva hay doce, una por cada escuela. Los trabajos que allí pueden verse, al costado de las oficinas, ya estuvieron en Londres, en el Festival del Támesis de 2012. Pero no están los originales, lo que vuelve a la muestra menos atractiva de lo que podría ser. Y también al proyecto más atractivo que a la muestra. Godward explica por qué solamente hay fotos de los enormes collages que se han elaborado en algunos casos: “Muchas veces no existe un original. Por ejemplo, en una escuela, los chicos trabajaron con basura. Se hicieron trajes de papel. Suelen trabajar con elementos perecederos, como flores naturales. La consecuencia de invitarlos a trabajar con amplitud de materiales es que no se pueden exponer los originales. Además, en todos los lugares del mundo la exhibición es al aire libre: estaría todo desteñido, se hubiera perdido parte de la obra”. Los originales quedan, entonces, allí donde nacieron: en cada escuela.

En representación de la Argentina participaron la Escuela Secundaria N° 3, de Ensenada; la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, de la ciudad de Buenos Aires; Colegio San Antonio, de Devoto; Colegio Arrayanes, de Garín; la Secundaria Básica Nº 46, de Tigre, y la Escuela de Educación Secundaria Nº 3, de San Clemente del Tuyú. Los artistas que trabajaron en las instituciones, elegidos luego de una convocatoria abierta, fueron Carmen Rocher, Mariano Ferrante y Gabriel Gaiman. “Elegimos ciudades que tienen vínculos muy distintos con el río: en San Clemente, el Río de la Plata termina, entonces la relación de los chicos con él es distinta. Ensenada es una ciudad portuaria, cercana a La Plata. Es un ámbito mucho más urbano. Las escuelas de la ciudad de Buenos Aires reflexionaron sobre el hecho de darle la espalda al río. Por su parte, los chicos de Tigre tienen un vínculo muy fuerte con él: lo recorren todos los días para ir a la escuela y volviendo a su casa”, detalla Godward. Cada institución educativa tuvo una temática asignada para trabajar la obra. Se abordaron la contaminación, la ciudad, la cultura, el trabajo, los recursos y la vida.

“La consecuencia normal de este proyecto es que los chicos comienzan a valorar el río. Lo que no se conoce, no se valora. Casi siempre entra en juego la cuestión ecológica, debido a la contaminación”, desliza Godward, que también es docente de inglés. “Muchas veces dentro de los programas educativos se estudian los ríos y no se toma en cuenta lo que uno tiene más cerca. Cuando trabajan con el de su país, los alumnos lo visitan en varias oportunidades e investigan la flora y la fauna típica de la zona, algo que ni siquiera habían notado. En una escuela, por ejemplo, hicieron un inventario de aves. Nunca se habían dado cuenta de la cantidad que había cerca del agua. Al año siguiente comienzan los intercambios. La mayoría son online. Y, en distintos momentos del proyecto, viajan docentes argentinos a Londres y también al revés. Intercambian distintas informaciones. Si hay entusiasmo de ambos lados, incluso generan otros proyectos”, recalca.

En la muestra se ve cómo los estudiantes de la Globe Academy se interiorizaron en el fileteado porteño y cómo los argentinos utilizaron importantes símbolos ingleses, como el Big Ben. La mayoría de las escuelas optó por grandes murales, bien coloridos y de materiales variados. “No son los que mejor dibujan los que participan. Cada chico tiene que poder reconocer su sector en la obra”, subraya Godward. “El trabajo con el artista es muy importante, porque ellos pueden conocer todo un proceso artístico y adquirir otra idea de lo que es un artista. No es habitual ese contacto en las aulas”, concluye. Rivers of the World puede visitarse de martes a domingos de 8 a 19, hasta el 31 de marzo.

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