CULTURA › EL BALANCE DEL MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS DEJó CIFRAS PARA EL ENTUSIASMO
Por el encuentro realizado en Tecnópolis pasaron 88 mil personas, el doble de asistencia que en la primera edición. Hubo 14 mil rondas de negocios y una intensa actividad en las áreas de artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos.
El Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2013 (MICA) cerró el domingo con un balance más que exitoso: tras cuatro jornadas de intensa actividad en Tecnópolis, el segundo MICA cerró con Catupecu Machu, que tocó durante hora y media, para algo más de 1500 personas. El cierre musical fue el broche de oro para la iniciativa que, del 11 al 14 de abril, reunió a exponentes de artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos, para generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a referentes de todo el mundo. Con cifras que superan ampliamente los números obtenidos en la primera edición, cerca de 88 mil visitantes se sumaron a los cientos de talleres y conferencias, y más de 14 mil rondas de negocios, que buscaron posicionar a este sector en el mercado mundial. “Esta segunda edición superó ampliamente las expectativas”, señaló el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; y destacó: “Duplicamos en un 50 por ciento los inscriptos, contamos con más de 2600 empresarios y multiplicamos por siete el área de exposición”. Los números finales indicaron que, del espacio –-organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, en conjunción con los ministerios de Industria, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Trabajo Empleo y Seguridad Social, Turismo y Planificación–, participaron además 300 compradores e invitados internacionales. Aquí, algunas cifras elocuentes:
- En el plano musical, se registraron 40 contrataciones internacionales y 60 nacionales, más 15 showcases de música en vivo; a lo que se agregan 7 grabaciones de artistas independientes del interior y consagrados (en el Estudio MICA), tres mil rondas de negocios y 35 charlas, debates y talleres de capacitación. Se crearon siete instrumentos musicales en un “hackatón” y se lanzó la Plataforma Argentina de Música (PAM) a la que 50 sellos independientes de todo el país ya subieron sus catálogos.
- Tanto o más favorable resultó el panorama para el mundo del diseño: se registraron 740 inscriptos de todos los rubros, logrando revertir el porcentaje de inscriptos en relación con el primer MICA Nacional. Se realizaron más de dos mil rondas con compradores y curadores internacionales y nacionales, y exposiciones de la mano de un desfile con 26 diseñadores en pasarela nacional, junto a artesanos del Matra, Identidades Productivas, entre otros emprendedores.
- Las artes escénicas tuvieron 1741 rondas de negocios pautadas y espontáneas. Se exhibieron doce espectáculos de danza, 45 muestras de trabajos seleccionados por el Instituto Nacional del Teatro, cuatro obras en proceso de ensayo, dos obras al aire libre del Teatro Nacional Cervantes y cuatro de circo.
- Los productores audiovisuales también tuvieron su oportunidad, con más de 50 invitados internacionales entre compradores, financistas y conferencistas, y 2100 rondas de negocios. Cinco instituciones educativas participaron de un concurso para la realización de un cortometraje de 3 minutos.
- También hubo novedades para los amantes de las consolas y videojuegos: se celebró un acuerdo internacional para la creación de un cluster de empresas de Videojuegos en Entre Ríos, basado en el Cluster de Santa Fe. Rovio, empresa creadora del Angry Birds, generó un convenio con la cartera de Cultura para la coorganización de un concurso de desarrollo de Videojuegos.
- En lo editorial, se abrió la venta de derechos de traducción a nuevos mercados con editores provenientes de Egipto, China, Turquía y Rumania.
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