CULTURA › LA SEñAL INFANTIL PAKAPAKA MONTó UN PARQUE EDUCATIVO EN PARANá
Más de 1500 docentes y educadores se dieron cita en la capital entrerriana para participar de las jornadas “La Educación en el Proyecto Nacional durante la última década”. Y los chicos se apropiaron de un espacio recreativo y lúdico, el festival Parque Zamba.
Desde Paraná
La ciudad entrerriana de Paraná se convirtió el lunes y martes en una gran escuela. Más de 1500 docentes y educadores, provenientes de todo el país, se dieron cita en la capital de la provincia para participar de las jornadas nacionales “La Educación en el Proyecto Nacional durante la última década”, que tuvieron como fin analizar los “logros y de-safíos” de la gestión. Durante el encuentro, el secretario de Educación nacional, Jaime Perczyk, presentó el Plan Nacional de Educación Obligatoria. “Queremos que los chicos estén más tiempo en las aulas y que la escuela sea cada vez más inclusiva”, destacó el funcionario. Pero no fue la única novedad: el marco fue propicio para el relanzamiento del portal educ.ar, que pretende en esta nueva etapa articular tres actores: docentes, alumnos y familias. Además de charlas y talleres de formación docente, la teoría se llevó a la práctica en el parque educativo que montó la señal infantil Pakapaka en la costanera de Paraná. Una marea de niños y niñas de escuelas públicas hicieron lo que mejor saben: jugar.
“El corazón de una escuela nunca puede ser un comedor; el corazón tiene que ser el aula”, destacó en la inauguración el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y con esa idea contrastó la cruda realidad que sufría la educación pública en 2003 con lo que sucede en la actualidad. “Si en la dictadura y en la década del noventa se había roto la noción de semejante –continuó Sileoni–, hoy la Presidenta dice que ‘la patria es el otro’. Y ese cambio es para celebrar.”
La elección de Paraná como sede del encuentro organizado por el Ministerio de Educación no fue casual: la intención también fue reivindicar el primer acto oficial de gestión del ex presidente Néstor Kirchner allá por mayo de 2003, cuando destrabó el conflicto por el pago de salarios atrasados que mantenía sin clases a todas las escuelas de la provincia. “Entre Ríos era una provincia marginada, aislada. Pero en su primera acción de gobierno Néstor nos tendió una mano, nos hizo ver que un amanecer de dignidad era posible”, dijo, conmovido, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
A su turno, la docente y directora entrerriana Hilda Leguizamón resaltó que “en estos años” el país “transitó un período de superación en materia educativa”. “Hace diez años, un 90 por ciento de los padres no tenía trabajo o comía de la basura y los docentes no cobrábamos los sueldos”, recordó. Una de las frases que reinó en todos los discursos fue la “recuperación del derecho a la educación”. “La educación está en el centro de las políticas –resaltó Sileoni–. Queremos escuelas gobernadas por adultos que escuchen a los jóvenes. El adoctrinamiento es propio de la dictadura.”
El Plan Nacional de Educación Obligatoria tiene como objetivos duplicar las jornadas escolares, incorporar definitivamente a los niños de cinco años a las salas, lograr que se cumplan los 190 días de clases en todas las provincias, incorporar tecnologías en las escuelas primarias, crear escuelas con orientación artística y deportiva, fortalecer la identidad federal y “reconstruir el lazo” entre los padres, los docentes y los alumnos, entre otros puntos. “Es necesaria una formación docente continua, de calidad, digna, y vinculada con las problemáticas particulares de cada escuela, de cada provincia, y acorde con el entorno productivo”, reflexionó Perczyk.
Mientras en el Atlético Echagüe Club se realizaban charlas educativas, cientos de chicos y chicas de las escuelas primarias de la ciudad, acompañados por los docentes, se apropiaban de un espacio recreativo y lúdico, el festival Parque Zamba, montado por la señal Pakapaka en la costanera de la ciudad de Paraná. Con un sol radiante y el río como escenario, el objetivo fundamental era dar rienda suelta a la expresión y el desarrollo creativo de los pequeños. Dibujar, pintar, inventar nuevas palabras, grabar los sueños, ejercitar la memoria y el ingenio, leer cuentos, escuchar música, hacer malabares y disfrutar obras de teatro eran algunas de las propuestas en las que los protagonistas eran los niños. El juego, que encontró refugio en cada una de las actividades, se trasformó en una herramienta para expresarse, intercambiar experiencias y, sobre todo, aprender. “¿Quieren ir a ver el espectáculo que va a comenzar?”, preguntó una docente. “Yo me quiero quedar acá”, le respondió uno de sus alumnos, mientras jugaba en el último nivel de la kermesse: La batalla de San Lorenzo. “Muy bien, ganaste. Te llevás la figurita de 1813, la de San Martín, quien luchó contra los realistas”, le explicaba la coordinadora del juego.
Por los rincones del parque deambulaba un personaje muy particular, que decía ser “profesor de físico-química”. El muchacho iba de aquí para allá saludando a chicos y grandes con un gran sentido del humor. No pasó inadvertido. Iba saltando y cantando por los distintos juegos, acompañado de un joven barbudo y peludo, que no lo dejaba solo ni para ir al baño. Es que no se trataba de un profesor convencional. ¡Era un títere de gomaespuma! ¡Aunque parecía tener vida! Así, con sus pelos lanudos, su bigote enredado y sus ojos de huevo, este personaje le dio un toque de magia a la jornada. En el parque, los chicos corrían por todos lados con sus guardapolvos blancos y hasta podían navegar por Internet en la carpa de Conectar Igualdad.
El gerente general del portal educ.ar, Rubén D’Audia, y la directora del sitio, Patricia Pomiés, presentaron un nuevo diseño y formato que apunta a “facilitar el intercambio con los integrantes de la comunidad educativa”. Si bien antes el portal hacía foco en los docentes, ahora propone incluir a los estudiantes y sus familias. “El programa Conectar Igualdad tuvo un alto impacto en las familias. Muchas veces, se trata de la primera computadora en el hogar”, contextualizó D’Audia para explicar el cambio de estrategia adoptada. La intención, también, es lograr integración y convergencia con las pantallas dependientes del Ministerio de Educación: Pakapaka y Encuentro.
Además de brindar ofertas de capacitación, información y contenidos actualizados, el portal se orienta en esta etapa al intercambio de contenidos producidos por los usuarios. “La edición 2013 tiene una vuelta de tuerca: la idea también es que los docentes puedan subir contenidos; que sea una red social que apunte a compartir conocimientos”, explicó D’Audia. “Queremos convertir al portal en el diario del docente”, consideró Pomiés. Por eso, el sitio contará con noticias sobre educación, cultura y sociedad de todas las provincias. El portal educativo tiene animaciones, videojuegos, mapas interactivos, infografías animadas, cursos de robótica, aplicaciones para celulares y contenidos pensados para trabajar tanto en el aula como en las casas.
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