Mar 10.06.2014
espectaculos

CULTURA › RODOLFO GARCíA FUE NOMBRADO AL FRENTE DE LA DIRECCIóN NACIONAL DE ARTES

Un largo camino en la gestión cultural

El baterista de Almendra y Aquelarre, designado por la ministra de Cultura, Teresa Parodi, reemplaza en el cargo a otro músico, José Luis Castiñeira de Dios. García ya trabajó en el Gobierno de la Ciudad y de la provincia, y cocoordinaba el área de música del ECuNHi.

› Por Karina Micheletto

El músico, programador, productor y gestor cultural Rodolfo García fue nombrado ayer al frente de la Dirección Nacional de Artes por la ministra de Cultura, Teresa Parodi. García fue baterista de bandas clave del rock nacional, como Almendra y Aquelarre, integró también el trío de rock progresivo Tantor y Nebbia’s Band, y para muchos su figura es sinónimo de aquella “cocina” mítica de la música argentina. Pero además de su labor como músico, y de la marca indeleble que dejó en la música argentina junto a Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio y Edelmiro Molinari, desde la recuperación democrática en adelante García ha ocupado lugares destacados de gestión en el área de la música y la promoción cultural. Su trabajo en esta área se de-sarrolló en dependencias de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación. En los últimos cuatro años, además, cocoordinó el área de Música del Espacio Cultural Nuestros Hijos, que las Madres de Plaza de Mayo llevan adelante en el predio de la ex ESMA. García reemplaza en el cargo de director nacional de Artes a otro músico, José Luis Castiñeira de Dios.

En 1989, cuando Litto Nebbia fue nombrado director general del Centro de Divulgación Musical de la ciudad, convocó a un equipo de músicos para acompañarlo. Entre ellos estaban Manolo Juárez, Luis Borda, Manolo Yanes y el recordado contrabajista Jorge “Negro” González. También García formó parte de aquel equipo de gestión en y desde la música, una labor que continuó desarrollando en otras dependencias de cultura como la Dirección de Promoción Cultural de la ciudad, o asesorando a Rodolfo Livingston en el área de música, cuando este arquitecto asumió como director general del Centro Cultural Recoleta. Trabajó también en áreas relacionadas con la gestión musical en la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y en la Secretaría de Cultura de la Nación.

En el año 2000 fue convocado para trabajar en el recordado BAM (Buenos Aires Música), una experiencia del Gobierno de la Ciudad que incluyó la organización de eventos musicales, la edición de la revista especializada Pugliese y la edición de discos que no encontraban su lugar en el circuito comercial. Por el sello del BAM llegó a salir un disco por mes y se editó, por ejemplo, el primer disco solista de Adolfo Abalos, que grabó a los 85 años. Cuando el BAM se fusionó con el Centro de Divulgación Musical en la Dirección General de Música de la ciudad, con Teresa Parodi a la cabeza, García pasó a formar parte de ese equipo. Durante seis años, desde ese cargo organizó eventos como el Festival de Percusión y los primeros festivales de jazz de la ciudad, que entonces se llamaban “Buenos Aires jazz y otras músicas”.

Junto a la cantante María de los Angeles Ledesma, García acompañó a Parodi cuando fue nombrada por Hebe de Bonafini directora del ECuNHi, el espacio cultural de las Madres de Plaza de Mayo. Ambos coordinaron el área de Música en este espacio emblemático emplazado en la ex ESMA, continuando el “desembarco” con el que las Madres transformaron ese lugar en un espacio de memoria, arte y educación. Desde hace unos años, además, el baterista comenzó a programar un ciclo en el mítico bar La Perla de Once –el mismo en el que se compuso la canción “La balsa”–, una labor que también estuvo relacionada con la memoria, porque se planteó poner el foco en los artistas que crearon el rock en la Argentina. La programación incluyó, por ejemplo, a Javier Martínez, Litto Nebbia, Miguel Cantilo, Emilio del Guercio, Alma y Vida o Vox Dei. “Esto, quince años atrás, hubiera sido un fracaso, y hoy no lo es. La verdad es que agradezco este momento. Hay pibes que te dicen: ‘Qué suerte que viviste en esa época’. No tenemos idea del momento que estamos viviendo hoy”, reflexionaba García a partir de esa experiencia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux