Lunes, 19 de enero de 2015 | Hoy
CULTURA › LOS LIBROS QUE APARECERAN A LO LARGO DE 2015
Nuevos títulos de J.M. Coetzee, John Banville (como Benjamin Black), Petros Markaris, Michel Houellebecq, Giorgio Agamben; rescates de trabajos de Pierre Bourdieu y Michel Foucault, y hasta “grabaciones inéditas” de Jorge Luis Borges. Y otros miles de libros...
Por Silvina Friera
“La certidumbre de que todo está escrito nos anula o nos afantasma”, se lee en “La biblioteca de Babel”, de Jorge Luis Borges. El ecosistema editorial, que no da puntada sin hilo, podría “desmentir” la frase o demostrar que, más allá de los temores, los escritores continúan reescribiendo ese puñado de temas que merodea por el imaginario literario con la sintaxis de sus propias obsesiones. Si cunde el optimismo, 2015 será un gran año. Al menos es lo que se podría afirmar, arriesgando el pellejo de las adjetivaciones, cuando se mira lo que por ahora, a esta altura del verano, se sabe que vendrá: nuevos libros de los franceses Michel Houellebecq, Jean Echenoz y el economista Thomas Piketty, el japonés Haruki Murakami, la canadiense Alice Munro, el sudafricano J.M. Coetzee, el irlandés John Banville como Benjamin Black, el griego Petros Markaris, el norteamericano Stephen Dixon, el cubano Leonardo Padura, y por estos pagos de la lengua rioplatense, cómo no celebrar la antología de una joya secreta de la literatura uruguaya, Juan José Morosoli; la poesía reunida de Arturo Carrera y novelas de Juan José Becerra, Perla Suez, Leopoldo Brizuela, Claudia Piñeiro, Eugenia Almeida, Gabriela Massuh, Luis Sagasti y Carlos Bernatek, entre otros.
El principito de Antoine de Saint-Exupéry es un clásico de la literatura que entró en dominio público y Salamandra acaba de lanzar una nueva edición. La apicultura según Samuel Beckett (Edhasa), de Martin Page, es el supuesto diario de un asistente de Beckett, contratado por el autor para ayudarlo con su archivo. El libro muestra un costado distinto del autor de Esperando a Godot, a la vez que reflexiona sobre la idea de autor. En Ordenes sagradas (Alfaguara) de Benjamin Black, seudónimo del irlandés John Banville, el Dublín de los ’50 resulta tan protagonista como el eterno bebedor Quirke, un patólogo que –tal y como afirma su hija Phoebe– es incapaz de resistirse a la tentación de jugar a los detectives. En Facsímil (Eterna Cadencia), Alejandro Zambra construye un texto tan lúdico como conmovedor a partir de la estructura de la Prueba de Aptitud Verbal que se aplicó en Chile desde 1967 hasta 2002 para el ingreso a la universidad. En febrero también llegará Por el gusto de leer. Beatriz de Moura, editora por vocación (Tusquets), de Juan Cruz, una larga conversación sobre la experiencia profesional y la peripecia vital de la fundadora y editora de Tusquets durante 45 años. Aquello estaba deseando ocurrir (Tusquets), de Leonardo Padura, reúne los cuentos del escritor cubano, relatos de soldados que vuelven de Angola a La Habana y recalan en Madrid, de jóvenes estudiantes seducidos por los boleros y las cantantes de antiguo esplendor, historias de amor y de erotismo, de amistad y de descubrimientos. La máquina del porvenir, de Juan Trejo, Premio Tusquets de Novela 2014, estará en las librerías en un mes, así como la nueva novela del español Antonio Muñoz Molina, Como la sombra que se va (Seix Barral).
En marzo se viene otro Haruki Murakami: Hombres sin mujeres (Tusquets), siete relatos del escritor japonés sobre el desamor y la relación entre hombres y mujeres. Pronto se podrá paladear una joyita para fans de Alice Munro: Todo queda en casa (Lumen), una selección de los mejores cuentos de los últimos seis libros de la dama de las letras canadienses, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2013 y una de las principales voces actuales en lengua inglesa. Enhorabuena Mardulce sacará El campo, una antología de lo mejor de la obra del narrador uruguayo de culto Juan José Morosoli, el secreto mejor guardado de la literatura rioplatense que ya era hora de descubrir. Tal vez Esther (Adriana Hidalgo), novela de Katja Petrowskaja (1970), traducida por Nicolás Gelormini, es la primera novela de esta narradora ucraniana residente en Alemania. El libro, que trata sobre las persecuciones contra los judíos en Ucrania, a través de la historia familiar de la autora –incluida su bisabuela, que se llamaba, tal vez, Esther–, ganó el prestigioso premio literario Ingeborg Bachmann en 2013. El impostor (Literatura Random House) es la nueva novela del español Javier Cercas, una ficción protagonizada por Enric Marco, un nonagenario barcelonés que a lo largo de casi tres décadas se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005. Uno de los platos fuertes llegará en abril con la edición de Capricho de la reina (Mardulce), del francés Jean Echenoz, quien visitará Buenos Aires para presentar este libro de cuentos, el primero que escribió luego de haber publicado catorce novelas.
Como acostumbra, Rosa Montero vendrá a la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con nuevo libro: El peso del corazón (Seix Barral). El metal y la escoria (Tusquets), de Gonzalo Celorio, se anuncia como “la gran novela sobre el esplendor y la ruina de una familia en el México del siglo XX, y sobre la lucha de la memoria contra el olvido”. En marzo saldrá el título 23 de las “novelas del alfabeto del crimen”, protagonizada por la detective Kinsey Millhone: W de Whisky (Tusquets), de la norteamericana Sue Grafton. El Epílogo de la Trilogía de la Crisis (Tusquets), del griego Petros Markaris, que estará en abril, es un combo de crisis, fraude, alarmantes relaciones entre los neonazis y la policía, y viejos asuntos como la inmigración albanesa y la guerra civil griega. Ventanas y otros cuentos (Eterna Cadencia) es el segundo libro de relatos que se publica en el país del norteamericano Stephen Dixon. Lobo en invierno (Tusquets), del irlandés John Connolly, será el nuevo título de la serie del detective Charlie Parker. A partir de su tratamiento contra el cáncer, el sueco Henning Mankell reconstruye en Arenas movedizas (Tusquets) momentos y experiencias por los que ha merecido la pena vivir. Habrá también para el segundo semestre una nueva novela del chino Qiu Xialong de la serie del inspector Chen Cao, una biografía de Goethe escrita por Rüdiger Safranski y un libro de cuentos de Cristina Fernández Cubas, los tres publicados por Tusquets. Del italiano Valerio Magrelli llegará la novela El condominio de la carne (Mardulce). Y títulos a confirmar del sudafricano J.M. Coetzee y de David Forster Wallace (Literatura Random House), y del turco Orhan Pamuk y el español Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara). Luego del atentado terrorista en la revista Charlie Hebdo, que coincidió con la salida de Sumisión en francés, la última novela del siempre polémico Michel Houellebecq, Anagrama adelantó la publicación en España y Latinoamérica para junio. Después de Mao - Narrativa china actual (Adriana Hidalgo) es una selección y traducción de Miguel Angel Petrecca que incluye cuentos de Zhu Wen, Han Dong, Gouzi, Lu Nei, Wei Wei, Lu Min, Sheng Keyi, Cao Kou, Ah Mei y Ah Yi, diez escritores chinos nacidos entre 1960 y 1980.
Uno de los autores del momento es el francés Thomas Piketty, quien estuvo recientemente en el país presentando su monumental El Capital en el siglo XXI (Fondo de Cultura Económica). “El Marx del siglo XXI”, como lo llaman los detractores del economista, publicará dos nuevos libros este año: La economía de las desigualdades (Siglo XXI), una síntesis de las diferentes vías para distribuir la riqueza; y La gran crisis del siglo XXI (Siglo XXI), crónicas en las que va trazando un agudo diagnóstico del orden capitalista actual. Del joven economista francés Gabriel Zucman –nació en París, en 1986–, compañero de ruta de Piketty, llegará La riqueza escondida de las naciones. Una investigación sobre los paraísos fiscales (Siglo XXI), que documenta el fraude fiscal que realizan sistemáticamente las grandes fortunas, amparadas en el secreto bancario. Otro libro prometedor es Más allá del crecimiento: debates sobre desarrollo y post–desarrollo (Mardulce), del economista español Koldo Unceta. La socióloga y antropóloga francesa Michèle Petit, una de las visitas internacionales de la Feria del Libro, presentará Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural (Fondo de Cultura Económica), “un alegato para que la literatura, oral y escrita, y el arte bajo todas sus formas, tengan un lugar en la vida cotidiana, en particular en la de los niños y adolescentes”, según plantea la autora. Del psicoanalista italiano Luigi Zoja se publicará La muerte del prójimo (Fondo de Cultura Económica), un texto que postula que el prójimo, aquel que en un mundo pretecnológico se podía ver, tocar y abrazar, ha muerto. El uso de los cuerpos (Adriana Hidalgo) es un ensayo del filósofo italiano Giorgio Agamben, con traducción de Flavia Costa, que concluye la serie Homo sacer, uno de los “edificios” filosóficos más lúcidos de las últimas décadas.
En La marca del editor (Anagrama), de Roberto Calasso, el escritor y editor italiano argumenta su idea de “la edición como género literario”. La cena de los notables (Mardulce), del editor y crítico español Constantino Bértolo, es una reflexión sobre el funcionamiento del mercado literario. Metáfora y memoria (Mardulce) incluye los ensayos literarios de la escritora norteamericana Cynthia Ozick. Gentlemen. Los mejores escritos del dandismo inglés (Mardulce) reúne textos de Virginia Woolf, William Hazlitt, William Thackeray y dos artículos de Oscar Wilde nunca antes publicados en la Argentina. Cómo no celebrar un “nuevo libro” de Michel Foucault sobre literatura, La gran extranjera (Siglo XXI); La pintura de Manet (Fondo de Cultura Económica), el resultado de una incursión de Foucault en la crítica de arte, sin dejar de lado la reflexión filosófica; la recopilación de los textos de “combate” intelectual de Pierre Bourdieu, Intervenciones políticas. Un sociólogo en la barricada (Siglo XXI); un nuevo libro del antropólogo francés Marc Augé, Qué pasó con la confianza en el futuro (Siglo XXI); Sociología (Eterna Cadencia), de Theodor Adorno; y La estetización del mundo (Anagrama), de Gilles Lipovetsky. En el rubro ensayo, Horacio Tarcus publicará El socialismo romántico en el Río de la Plata (Fondo de Cultura Económica). Un libro de alto impacto será ¿Usted también, doctor? (Siglo XXI), de Juan Pablo Bohoslavsky, acerca de la complicidad de abogados, jueces y funcionarios judiciales durante la última dictadura cívico-militar. Otro título con mucha tela para cortar es La Policía Federal desde adentro (Siglo XXI), de la socióloga Mariana Galvani. En Mentime que me gusta (Aguilar), Víctor Hugo Morales investiga las grandes noticias que la prensa opositora publica contra el gobierno nacional y sus integrantes, y explica los mecanismos de manipulación de los grandes medios. Una familia argentina (Sudamericana), de María Seoane y Roberto Caballero, es un libro sobre la aparición de Ignacio Guido Montoya Carlotto.
Uno de los acontecimientos editoriales de este año será la publicación de Vigilámbulo (Adriana Hidalgo), la poesía reunida de Arturo Carrera, la obra de 1850 páginas repartida en tres volúmenes de una de las voces fundamentales de la poesía en castellano y de las más influyentes entre los poetas jóvenes. Incluye un libro nuevo e inédito y un ensayo introductorio de Sergio Chejfec. En plan de reediciones, para febrero el grupo Planeta volverá a poner en circulación Varamo de César Aira (publicada en 2002); y Setembrada, sobre la guerra del Paraguay, de Eduardo Belgrano Rawson. Dos escritoras cordobesas, Eugenia Almeida y Perla Suez, publicarán nuevas novelas, ambas por Edhasa: La tensión del umbral y El país del diablo, respectivamente. Otra novedad, muy esperada, es la monumental El espectáculo del tiempo (Seix Barral), de Juan José Becerra. En marzo se publicará Los viernes (Emecé), de Juan Forn, una antología de sus contratapas en Página/12. En Ultimas noticias de la escritura (Entropía), de Chejfec, el escritor explora una veta ensayística para aplicar su prosa lúcida a un análisis personalísimo, y al mismo tiempo riguroso, sobre la materialidad de la producción de textos y su relación con los desarrollos tecnológicos: desde la escritura manual hasta la era digital. En marzo estará en las librerías la nueva novela del escritor bahiense Luis Sagasti, Maelstrom (Eterna Cadencia); y el ensayo Las fuentes de la juventud (Eterna Cadencia), de Dardo Scavino. En Desmonte (Adriana Hidalgo), novela de Gabriela Massuh, la escritora muestra el universo complejo de la protagonista, donde conviven el dolor y el desconsuelo con el desesperado intento por volver al amor y al abrazo. El Sr. Ug... (Entropía), de Humberto Bas, es una novela cuya duración es un único minuto de una noche, durante la cual la mente insomne del narrador se abre a las más imprevisibles sospechas sobre su vecino, el estallido de la Primera Guerra Mundial, un discurso ante las Naciones Unidas y mucho más.
La noche litoral (Adriana Hidalgo), de Carlos Bernatek, según Luis Chitarroni, “es una novela imperiosa e impresionante, que la ironía disfrazada de compasión devuelve una vez más a la profundidad distópica de la novela nueva”. Las esferas invisibles (Entropía), de Diego Muzzio, incluye tres nouvelles en las que el escritor explora los límites entre el gótico, el realismo y el fantástico, pero con historias ambientadas durante el brote de fiebre amarilla que asoló Buenos Aires en la década de 1870. Los incapaces (Entropía), de Alberto Montero, es una novela sin puntos (ni seguidos ni aparte) en la que un atormentado psicoanalista finalmente logra hilvanar de manera febril lo que será su primera gran obra literaria, ambientada en la ficticia pero reconocible ciudad de Clayburg. La colección Serie del Recienvenido, dirigida por Ricardo Piglia en Fondo de Cultura Económica, lanzará los Cuentos completos de Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964). Alberto Manguel publicará El viajero, la torre y el gusano (Fondo de Cultura Económica). En junio llegará El tango (Sudamericana), de Jorge Luis Borges, libro que se basa en cinco horas de grabaciones inéditas “descubiertas” en Madrid en 2013. Pícaro, animado y ocurrente, Borges improvisa, canturrea, explica costumbres y expresiones del bajo mundo porteño de su juventud. Claudia Piñeiro lanzará nueva novela con título a confirmar (Alfaguara) y también lo hará Leopoldo Brizuela (Alfaguara). Nombres y títulos de 2015 que son como promesas de felicidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.