Sábado, 29 de agosto de 2015 | Hoy
CULTURA › PRIMER ENCUENTRO DE ARTE Y DIVERSIDAD SEXUAL EN EL ESPACIO CULTURAL NUESTROS HIJOS
La jornada que se desarrollará hoy en el ECuNHi, a partir de las 17, será multidisciplinaria. Incluirá espectáculos, mesas de discusión y talleres. “El objetivo es poner en cuestión los discursos sobre la sexualidad”, dice Lucía Buceta, coordinadora del área de Letras.
Por María Daniela Yaccar
El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de Madres de Plaza de Mayo, será el escenario del Primer Encuentro de Arte y Diversidad Sexual. “Pensamos que los discursos que niegan la legitimidad de aquellos considerados como los ‘otros’ son propios de los sistemas y las sociedades autoritarias. Por otra parte, la memoria fértil que proponen las Madres nos convoca a recuperar la historia de lucha y resistencia de los compañeros del colectivo LGTBI, actores políticos centrales en la construcción de un sistema democrático más justo e inclusivo”, expresa a Página/12 Lucía Buceta, coordinadora del área de Letras del ECuNHi. El encuentro es hoy en Avenida del Libertador 8151, a partir de las 17, y consistirá en una jornada multidisciplinaria, que incluirá espectáculos, mesas de discusión y talleres.
“El objetivo es poner en cuestión los discursos sobre la sexualidad construidos desde perspectivas morales, mítico-religiosas o biomédicas, que pretenden establecer definiciones sobre lo ‘normal’, lo ‘válido’ y lo ‘natural’. Esto habilita todo un universo donde la disidencia no es una amenaza, sino una condición de la vida en democracia, una potencialidad. Una riqueza”, define Buceta. La conducción estará a cargo de Fabio “Mosquito” Sancineto. La programación incluye la obra de teatro Boy scout, de Dennis Smith; un recital poético de Susy Shock; lecturas performáticas; y un recital de El Sexteto Visceral. La mesa de reflexión La diversidad sexual en los medios, la educación, las leyes y la salud estará a cargo de María Rachid (secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad y legisladora porteña), Silvina Maddaleno (coordinadora del área de Diversidad Sexual del Inadi), Esteban Paulón (presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis), Marlene Wayar (coordinadora general de Futuro Transgenérico y directora de El Teje, primer periódico trans de Latinoamérica) y Martín Canevaro (secretario general de la ONG 100% Diversidad y Derechos).
Además, habrá una mesa de libros y películas en exposición, un taller de tango queer coordinado por Edgardo Fernández Sesma y una muestra fotográfica colectiva llamada Diversidades. El encuentro, dirigido a la comunidad en general, tiene una particularidad: incluirá talleres y stands de libros para niños y niñas, con el fin de “ir en contra de la idea de que la identidad de género y la orientación sexual son asuntos de los adultos exclusivamente”, recalca Buceta. A las 17 se desarrollará Sapo de otro Pozo, un taller de títeres para chicos y chicas de tres a siete años, a cargo de la asociación civil 100% Diversidad y Derechos.
Organizado por todas las áreas artísticas que trabajan dentro del espacio de las Madres de Plaza de Mayo, el encuentro pondrá sobre la mesa las conquistas sociales de los últimos años, pero también servirá para pensar en lo que falta: “Las leyes de matrimonio igualitario, de identidad de género y de reproducción asistida han generado un cambio de paradigma y han ampliado el concepto de ciudadanía. Sin embargo, el encuentro surge en un momento en que la violencia de género pareciera proliferar con especial virulencia. Entendemos que la legislación cambia el imaginario, pero sólo completa su sentido cuando existe una cultura que la respalda. Por eso pensamos este encuentro”, explica la coordinadora de Letras.
No podía faltar a la cita Susy Shock, “poeta trans sudaca” –la definición es suya–, actriz, escritora y cantante, interesada en pensar la cuestión de la diversidad sexual a partir de una lectura latinoamericana. Famosas son sus frases “reivindico mi derecho a ser un monstruo” y “que otros sean lo normal”. “El arte es diversidad en sí”, define Shock. “La naturaleza es diversidad en sí, lo otro es el límite que da el poder, que decide dejar esto o lo otro afuera, y la sexualidad es la llave para que un ser vuele, sea libre, y se conecte desde esa libertad. Cuando un ser canta se canta a sí mismo, se cuenta, no hay prisión”, dice la coplera, que ofrecerá su Poemario trans pirado. “En este tiempo, en este sur del mundo, quizá la función del arte sea empezar a poner los nuevos discursos, los nuevos paradigmas; poner en discusión al arte heterosexual como lo único habilitado para contar el cuentito de la vida y de las personas.”
Consultada sobre si al calor de las nuevas legislaciones nota un crecimiento en el arte que cuestiona “lo normal” en términos de sexualidad, Susy dice: “No sé si somos muchxs. Sé que hacemos ruido, y a veces siento que sólo peleamos terrenos para quedarnos sentadxs en el mismo banquito. No todo lo que se canta es disidente... deberíamos ser más”. Para ella, una de las discusiones pendientes es “separar a la Iglesia del Estado, ahí empezarán nuevos caminos que hagan que lo que creemos naturalizado se ponga en serio en discusión”.
Por su parte, Mosquito Sancineto, que inventó el Festival Destravarte –festival de arte trans del que ya se han realizado cinco ediciones–, opina también que el arte es en sí mismo diversidad. “Siempre es vínculo, es revolución, es no quedarse ni estar ajeno... en cuanto al tema de la diversidad sexual, el arte en sí mismo es diversidad. Por lo tanto, cómo no adjudicar su espacio a la sexualidad, ya que todos los artistas somos diversos y el sexo es el eje de la ruptura de los convencionalismos desde siempre. Hoy hay objetivos claros de ya no calificar, ni establecer jerarquías ni rótulos, sino de convocar al espacio abierto en libertades múltiples”, sostiene el actor.
Para él, “significa mucho” que el encuentro se lleve a cabo en el ECuNHi. “Resignifica valores. (Las Madres) desde siempre son ejemplo, concretamente, de los avances sociales y las reivindicaciones necesarias, por y para las luchas colectivas que dieron lugar a derechos adquiridos”, opina. “Lo mejor es la aceptación y los respetos, situados en un nuevo abanico, de concretas miradas, de sonrisas alejadas de la banalidad y el cierre al abismo al que éramos siempre empujados”, concluye Sancineto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.