CULTURA › DIEGO CAPUSOTTO ANALIZó LA ACTUALIDAD POLíTICA Y SOCIAL DEL PAíS
El actor criticó duramente la gestión de Cambiemos. “Si le tuviera que poner un nombre al momento que estamos viviendo –señaló–, recurriendo a la metáfora del nombre de una banda de rock, sería: ‘La mafia republicana y sus colaboracionistas’.”
› Por Emanuel Respighi
Diego Capusotto es mucho más que un humorista. O, en todo caso, su condición de artista no le impide asumir públicamente posiciones políticas. Posturas sobre el mundo y la política que se suelen expresar en muchos de los personajes que desde hace años forman parte de Peter Capusotto y sus videos, ese ciclo humorístico-socio político que el próximo mes desembarcará en la pantalla de TBS, la señal de humor de Turner Broadcasting Television. Es que antes que cualquier cosa es, básica y principalmente, un ciudadano. Por eso no sorprendieron las declaraciones que hizo sobre los primeros seis meses del gobierno de Mauricio Macri. “No sabés si éste muchacho (por el presidente) lo que está haciendo es ‘unir a todos los argentinos’ para que finalmente lo derroquen”, disparó, con su estilo, en una entrevista que le concedió al medio www.vamosavolver.com.ar, en la que analizó sin filtro la actualidad política y social del país.
Tras tomar la decisión de no seguir en la pantalla de la TV Pública bajo gestión de Cambiemos con el programa que realiza junto a Pedro Saborido, Capusotto habló por primera vez sobre política desde la asunción del nuevo gobierno. Entre la ironía y la seriedad con la que suele expresarse, el actor cuestionó en duros términos a Macri y a su gestión como presidente de la nación. “Parece una frase de Groucho Marx pero sería fantástico que pase porque nadie se va a creer que este muchacho quiere lo mejor para el país. Menos que menos esa idea pueril, romántica, de que ‘si le va bien a él nos va bien a todos’, y esas pelotudeces que solamente pueden ser dichas por un vecino indignado que todo el día está mirando la televisión. Si le tuviera que poner un nombre al momento que estamos viviendo, recurriendo a la metáfora del nombre de una banda de rock, sería: ‘La mafia republicana y sus colaboracionistas’”, subrayó el creador de personajes como Bombita Rodríguez, Juan Domingo Perdón y Micky Vainilla, entre otros.
En la extensa entrevista que le hicieron los periodistas Juan Esteban Kirchner y Vanina Pasik, Capusotto analizó críticamente las primeras decisiones políticas económicas que tomó el gobierno de Macri, contrastándolas con las que llevó adelante el kirchnerismo. “Estamos hablando –afirma– en el plano de lo real donde empieza a quedar gente afuera. Si antes podía existir la discusión de qué significa lo nacional y popular, y quiénes entran allí, hoy directamente no hay posibilidad de esa discusión. La gente está siendo desplazada. Esa es la manera que tienen ellos de hacer política. Y su política también funciona en la medida en que tengan gente afuera. Eso produce un escenario en el cual si tenés laburo y te bajaron el sueldo no te podes quejar porque querés seguir manteniendo el laburo. Es un estado de caos y paranoia desolador”. El ajuste emprendido, cree el humorista, tiene que ver con los intereses sectoriales que representa el gobierno. “Estos muchachos –señaló– vinieron por todo, vinieron muy afilados. No le tienen que rendir cuentas a nadie, a ninguna militancia. Son empleados del Poder Real. Son los que siempre trabajaron para los sectores concentrados y no para la patria. Van por todo y además te verduguean, te pasan facturas: ‘ahora ganamos nosotros’. Te ponen a Obama en el Centro Cultural Kirchner, pasan el 25 sin la escarapela. Les chupa un huevo todo… que se yo”.
La mirada de Capusotto, sin embargo, no se limitó a cuestionar al gobierno de Macri. También se manifestó crítico de aquellos sectores del kirchnerismo que consideran que con la territorialidad y la figura de Cristina Fernández de Kirchner basta para que un espacio político popular se imponga en las próximas elecciones. “Esa idea que ‘si nos portamos bien con el Poder Real nos van a dar plata’ es de Walt Disney. Como la idea de creer que va a venir Cristina con una campanita y todos vamos a decir ‘¡Ahora sí!’. Lo del otro día (en referencia a lo que sucedió en Comodoro Py) está muy bien pero con eso no alcanza para combatir palmo a palmo contra estos muchachos… ¿Desde dónde empezar de nuevo? No lo sé. Lo que sí, no nos podemos quedar con la plaza, el mate y la música. Con eso solo no alcanza. Suma, está bueno. La movilización territorial en la calle siempre está bien. Pero no es lo único. Yo lo que me pregunto en definitiva es desde qué lugar habría que hacerlo para hacer más intensa la pelea”, puntualizó Capusotto, haciéndose cargo –por necesidad y convicción– de su condición de ciudadano.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux