Viernes, 25 de febrero de 2011 | Hoy
HISTORIETA
Un hombre se suicida, confiando en que una vez en el infierno encontrará a su novia. Sólo quiere una explicación. El protagonista, claro, va a parar al séptimo círculo del infierno, ese en el que según Dante habitan los suicidas. Aquí el lector los ve repetir su último acto una y otra vez en la vida, incapaces de liberarse de su dolor. Un guión notable y sin concesiones de Cortés ofrece una mirada dura sobre las dificultades para ser feliz y aceptar las vicisitudes de la vida. El dibujo de Sánchez Brondo se ajusta a la perfección, ofreciendo secuencias de buen nivel y un clima abrumador. El libro tiene un pasaje particularmente brillante, en el encuentro del protagonista con un Dios caprichoso y volátil.
Cuando la editorial anunció que editaría comics de la norteamericana Marvel, muchos alzaron una ceja. ¿Cómo incorporar nuevos lectores en una “continuidad” narrativa tan complicada? El primer número de la miniserie zanja la cuestión con dos buenos artículos que ponen en asunto a los lectores. Son cuatro números de acción continua. Como toda saga épica, hay una sobreabundancia de superhéroes (y supervillanos) compitiendo por el espacio en cada viñeta, pero el dibujante francés se las arregla para salir airoso del desafío. La batalla en torno de Asgard (de donde es oriundo Thor) involucra a todo el universo Marvel no-mutante y abre la puerta a las colecciones que OvniPress publicará a partir de marzo.
Gustavo Sala
Ediciones de la Flor
El nuevo tomo recopilatorio de la tira que Sala publica cada jueves en el suplemento juvenil NO de este diario es otra confirmación (una más) de su enorme nivel como humorista gráfico. Todos los recursos humorísticos que el marplatense utiliza (desplazamiento de elementos, fuga hacia delante de las situaciones, dibujar frases hechas al pie de la letra) aparecen con una solidez poco frecuente. Sala, además, parece no tener fronteras para su humor, se construye desde y como un espacio plenamente rockero, con una rabia que no perdona a nadie, pero con un amor innegable por la música y sus creadores. Destacan sus chistes sobre Charly García, periodistas de rock y el poema-prólogo de Pablo Marchetti.
Loris Z.
Editorial La Pinta
Un título que recopila los fanzines creados por el ítalo-argentino Loris Z. a lo largo de años. Aunque puede leerse como una sucesión de revistas, cobra densidad cuando se consideran todas las historias cortas en conjunto. De inspiración minimalista y algo experimental, el autor desgrana algunas reflexiones sobre la vida. Cuenta con un dibujo despojado que funciona sólo como un mecanismo narrativo y se aleja de las florituras gráficas. En este contexto, lo que dicen los personajes adquiere importancia central, al punto de que éstos pueden aparecer desplazados fuera del cuadrito, o su rostro oculto con el globo de diálogo, y aún así es posible reconocerlos, justamente por su discurso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.