Viernes, 24 de enero de 2014 | Hoy
HISTORIETA
Enero resultó un mes pródigo en anuncios de festivales y eventos nacionales. A la realización de Animate (confirmada en estas líneas para el 6, 7 y 8 de junio próximos) y Comicópolis, programado del 18 al 21 de septiembre, ahora hay que sumar las confirmaciones del rosarino Crack Bang Boom, que será del 7 al 10 de agosto, la de la ceremonia de entrega de los Premios Banda Dibujada para el 2 de octubre –como siempre en la Alianza Francesa de Buenos Aires– y, el mismo mes, pero del 8 al 10, la realización del Tercer Congreso de Historieta Viñetas Serias. Resta aún confirmarse la organización de otros eventos, pero los principales hitos del calendario comiquero nacional ya están.
Era de esperarse: primero Disney Co. compró Marvel Comics (en una “módica” fortuna de 4 mil millones de dólares), y hace poco adquirió la productora LucasFilms y con ella los derechos de la exitosa saga La guerra de las galaxias. Así que era cuestión de tiempo que la gerencia agradeciera con fervor los servicios prestados por Dark Horse, pero que le retirara los derechos de publicación de las historietas basadas en el mundo de las naves, la Fuerza y los sables luz para ponerlas en manos del sello de los mutantes y los vengadores. Dark Horse contaba con la licencia de La guerra de las galaxias desde 1989, y sus múltiples series, miniseries y reimpresiones suponían para la firma el seis por ciento de sus ingresos. Con el cambio los lectores pueden esperar menos atención al fondo de catálogo y nuevos lanzamientos enfocados en la trilogía y la serie de televisión que está preparando Disney.
Pese a ser la editorial líder de su mercado, Marvel Comics no termina de hacer pie en el circuito de las librerías de Estados Unidos. Ese segmento está dominado por DC Comics y otros sellos tradicionales (Penguin House Mondadori, por ejemplo), más acostumbrados a circular por esos mostradores que por los locales especializados. Entonces Marvel decidió sacar sus series regulares mensuales de las bateas de las librerías y mantener allí sólo sus tomos recopilatorios, más apropiados para la performance librera. DC funciona mejor en este sector, en parte porque lanza títulos directamente en el formato de novela gráfica apuntando especialmente al segmento, y en parte porque su franja de lectores es más adulta, especialmente en subsellos como Vértigo.
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