MEDIOS › ESTA NOCHE SE ENTREGAN LOS MARTIN FIERRO, CON TRANSMISION DE EL TRECE
Como cada año, las nominaciones revelan contradicciones y rarezas, pero nada de eso parece importar a la hora de los flashes. La 41ª edición, además, formaliza la tregua entre Aptra y El Trece tras la debacle de los premios Clarín Espectáculos.
› Por Emanuel Respighi
Sin importarles los equívocos, olvidos y papelones que la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (Aptra) cometen cada año (ya sea por ignorancia, provocación o simple estrategia de marketing), buena parte de las figuras de las industrias nacionales televisiva y radial descolgará de sus vestidores la mejor ropa que guardan para encontrarse hoy, todos juntos, en la ceremonia de entrega de los Martín Fierro. Suerte de premio que cada vez tiene más de frívolo glamour que de acto de sentido reconocimiento, la 41ª edición del tradicional galardón hará honor a la lógica que los poco más de cien miembros de Aptra instituyeron desde hace tiempo para garantizarse famosos y audiencia por igual: nominar la mayor cantidad de actores, productores, libretistas y periodistas de los más variados canales de TV y emisoras radiales para que todos se queden contentos. Una puesta en escena tan evidente como eficaz, y a la que todos prefieren mirar para otro lado. Que viva la fiesta, entonces.
La mayor novedad de este año es que, después de una década, El Trece volverá a transmitir en directo la ceremonia de premiación, en la culminación de una relación de conveniencia entre Aptra y el canal manejado artísticamente por Adrián Suar, quien se había enemistado con los premios luego de haber sufrido un desplante en 1999, año en que el Martín Fierro de Oro se lo llevó Sábado bus. Caídos definitivamente los premios Clarín Espectáculos por cuestiones presupuestarias y políticas, el desencuentro entre ambas partes parece haber quedado oportunamente en el olvido, luego de claros gestos de uno y otro lado por recomponer la relación en los últimos años: en 2007 Suar volvió a la entrega para entregarle a Andrea Stivel una estatuilla en homenaje a Jorge Guinzburg, mientras que en 2010 el productor recibió un premio especial a la trayectoria por su trabajo al frente de Pol-ka.
Desde las 19.30, el canal transmitirá la llegada de las celebrities vernáculas a la “alfombra roja”, con la conducción de Catalina Dlugi y la colaboración de Denise Dumas, Mariano Iúdica y Fabián Flores. En tanto que, desde las 21, Natalia Oreiro y Mike Amigorena serán los encargados de conducir la ceremonia, que para los clientes de Cablevisión se podrá ver en alta definición. Como para marcar una diferencia con las transmisiones de América e insuflar de glamour a la fiesta, El Trece planificó una apertura especial dirigida por Alejandro Borensztein, de la que participarán destacadas figuras de la radio y la TV. Además, en reconocimiento a su trayectoria, durante la ceremonia se le rendirá un homenaje a Carlitos Balá.
Haber adquirido los derechos de transmisión, se sabe, tiene sus privilegios: El Trece, con 47 programas nominados, es el canal que más estatuillas puede ganar. Telefe, en tanto, se ubica en segundo lugar entre las emisoras, con un total de 39 nominaciones, seguido por Canal 7 (con 18), América (8) y Canal 9 (2). Entre los ciclos, el unitario de Pol-ka Para vestir santos, con 16 nominaciones, es el programa que más posibilidades tiene de alzarse con el mayor número de estatuillas, amparándose en que casi todos los actores y actrices que pasaron por el ciclo fueron destacados (en total son once los intérpretes del elenco que pugnan por un gaucho). La telenovela Malparida, con 13, y Lo que el tiempo nos dejó, con 12, completan el podio entre los programas más nominados.
Si bien toda premiación es subjetiva, el dato distintivo de Aptra es que siempre se las “ingenia” para generar polémicas desde el mismo momento en que anuncia los nominados. Para la producción televisiva de 2010, basta con subrayar algunas candidaturas que ponen en cuestionamiento el criterio utilizado por el jurado: 6,7,8 compite en el rubro periodístico con CQC y Bendita; la inexpresiva Juana Viale puede ganar como “mejor actriz” de novela, y Gonzalo Heredia, Eleonora Wexler y Julieta Díaz vuelven a estar nominados por los mismos papeles por los que ya compitieron el año pasado, y pese a que Valientes apenas tuvo quince emisiones en 2010. Otra decisión incomprensible es que Contra las cuerdas, que tuvo casi 60 emisiones y se emitió de hasta cuatro capítulos por semana, compita en la categoría “unitario” con Lo que el tiempo nos dejó y Para vestir santos, ambos programas de formato semanal. Pero el mayor papelón es lo que sucede con Ciega a citas: la ganadora como mejor telecomedia en la edición anterior cambió mágicamente de género y ahora es candidata en la terna “telenovela”. Y la misma transformación de criterio le cae a Muriel Santa Ana, que en 2010 ganó un Martín Fierro como protagonista de comedia, y que gracias a Aptra esta noche tendrá la posibilidad histórica de tener dos estatuillas con rótulo diferente por el mismo papel en la comedia de Rosstoc, ya que ahora figura como candidata a protagonista de telenovela.
En medio de esas contradicciones, frente a las que el jet set local prefiere hacer la vista gorda, la radio se colará tímidamente para ser premiada. Radio Continental (AM 590), con siete nominaciones, resultó la emisora más distinguida por Aptra. Radio Mitre, con cinco nominaciones, Rivadavia, cuatro, La 10 y Nacional con tres son las que siguen en cantidad de nominaciones. Entre las FM, Metro y Rock & Pop resultaron las más nominadas, con tres distinciones por emisora.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux