EMPIEZA LA FERIA DE FRANCFORT
Con más de siete mil expositores de unos cien países y la presencia de un millar de autores se inaugurará hoy la Feria del Libro de Francfort, el evento más grande del mundo en su rubro, que en esta ocasión estará centrada en el avance digital sobre el libro impreso. La mayor cita literaria del mundo arrancará más digitalizada que nunca y con Turquía como invitado especial y protagonista de unas 300 conferencias en las que participarán 250 autores de ese país.
Ajenos a las turbulencias del mercado financiero internacional, los organizadores pronostican que entre el 15 y el 19 de octubre –lapso en el que permanecerá abierta al público– se podrán alcanzar los niveles de record comercial del año pasado. Francfort se convirtió en los últimos años en una amplia plataforma en la que ya no se comercializan solamente títulos, licencias y traducciones del sector editorial convencional, sino también guiones cinematográficos, tiras cómicas, software para aprendizaje de lenguas y fonolibros. El avance digital es incesante: de hecho, ése será este año uno de los grandes temas de la feria, además de la presencia de premios Nobel de Literatura como el alemán Günter Grass y el turco Orhan Pamuk.
Que los tiempos están cambiando lo indica el porcentaje que representa el libro tradicional en el total de títulos que se ofrecerán en la presente edición, ya que de las 400.000 novedades que se presentarán el libro ocupa apenas un 42 por ciento, en tanto que la oferta digital ya llega a un 30 por ciento. En esta oportunidad, junto a una múltiple oferta de e-book o libro electrónico, gigantes informáticos como Sony y Amazon presentarán sus novedades respecto de la lectura digital para continuar en otros mercados el furor que están causando en el mundo anglosajón.
Los nuevos lectores electrónicos –como el Kindle de Amazon o el Sony-Reader– logran, en opinión de algunos analistas, que por primera vez el libro digital sea una verdadera alternativa al libro impreso. El primer modelo de lector electrónico, el rocket-book, que se presentó en Francfort hace nueve años, era un aparato demasiado pasado y su pantalla no llegaba a parecerse lo suficiente al libro tradicional como para ser una verdadera alternativa a la literatura impresa. Sin embargo, los modelos actuales se manejan con mayor comodidad y sus pantallas no cansan los ojos de la misma manera que lo hacen las pantallas de los ordenadores o del desaparecido rocket-book.
En general, frente al tema de la digitalización, conviven dos posturas típicas: una totalmente apocalíptica que anuncia una especie de aniquilamiento de la cultura, y otra optimista, que ve en todo lo que ofrece la digitalización un posible enriquecimiento de la literatura. Un representante destacado de esta última tendencia es el escritor brasileño Paulo Coelho, que desde hace un tiempo pone a disposición de los lectores, sin costo alguno, algunas de sus obras en Internet y tiene además una página web a través de la cual busca el diálogo con sus admiradores. El autor de El alquimista será hoy el invitado especial a la conferencia de prensa inaugural de la feria, en la que se espera que hable ante todo de su relación con Internet.
La inauguración estará a cargo del presidente turco, Abdullah Gul, el ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, así como del Nobel de Literatura Pamuk, quien hace apenas dos años era perseguido en su país en un juicio por “actividades injuriosas contra lo turco”. Poco después, también en 2006, Pamuk recibía el Nobel, galardón que en aquel momento muchos de sus compatriotas sintieron como una ofensa para el ser nacional. Para las editoriales turcas, la Feria de Francfort será todo un hito: durante la mayor parte del siglo pasado, toda la actividad editorial estaba prácticamente monopolizada por el Estado.
El mercado se abrió hacia la actividad privada en la década de los ochenta –bajo una etapa de liberalización económica del entonces primer ministro Turgut Ozal– y hoy está integrado por unas 1700 editoriales, aunque la mayoría de ellas son minúsculas.
Entre todas, editan anualmente unos 32.000 títulos. Mientras que en Occidente la literatura turca sigue siendo una gran incógnita y en España recién está empezando a traducirse (proceso que empezó con el otorgamiento del Nobel a Pahmuk) el propio escritor reconoció que “imitar a Occidente nunca ha sido algo humillante y agobiante, sino una parte importante de la identidad turca moderna”. Los claroscuros, los parecidos y las diferencias con el corazón de la literatura occidental que caracterizan a Turquía (todo el colorido de sus identidades culturales) serán “el tema”, entonces por los pocos e intensos días que durará la feria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux