EL PLANETA FUE PARA SAVATER
Fernando Savater se llevó finalmente el Premio Planeta, luego de ser nombrado constantemente en cada nueva edición como un posible concursante ganador. Recibió el galardón y el monto de 601 mil euros de manos de la infanta Cristina, durante una cena literaria en Barcelona. Su obra La curva del Pardo, cuyo título real es la novela detectivesca La hermandad de la buena suerte, fue firmada con el seudónimo de “Patricio”.
El escritor, filósofo y columnista español (San Sebastián, 1947) había sido finalista del Premio Planeta en 1993, con El jardín de las dudas; pero entonces Lituma en Los Andes, de Mario Vargas Llosa, se quedó con la distinción. Desde allí, su nombre siempre apareció entre los posibles candidatos. Savater, autor de una bibliografía que forma parte de los clásicos del pensamiento moderno, como Ética para Amador, acaba de publicar La aventura de pensar. Pero el texto que le valió el Premio Planeta no fue su primera aproximación a la novela policíaca, a la que ya había reivindicado con La infancia recuperada.
La curva del Pardo fue seleccionada entre 528 originales, cifra que batió el record de manuscritos recibidos.La novela histórica fue, por lejos, el género más repetido, pero también fueron presentadas a concurso numerosas obras en la línea de intriga de la de Savater.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux