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Martes, 30 de diciembre de 2008

LA CREACIóN DE CNN CHILE, UNA APUESTA A LA INFORMACIóN LOCAL

El marketing de las regiones

La nueva señal se vale de todo el aparato audiovisual informativo de CNN y del apoyo de cerca de 4000 periodistas en todo el mundo, “pero la línea editorial se maneja en el país”, afirma Rolando Santos, ejecutivo de la cadena.

 Por Emanuel Respighi

Sin mucho ruido, pero con la astucia de seguir ganando terreno en el nada inocente mundo de las noticias televisadas, hace menos de un mes aterrizó del otro lado de la cordillera CNN Chile, el canal nacional con el que la cadena informativa global intenta contarles a los mismos chilenos cómo es la realidad de Chile, Latinoamérica y el mundo. O, mejor dicho, cuál es la interpretación que desde Atlanta, sede central de la CNN, se tiene de lo que ocurre aquí y en el mundo. Si bien la señal fue presentada como “un canal de noticias objetivo, independiente”, producido y puesto al aire por profesionales chilenos, se hace imposible no dudar de tales características cuando CNN Chile es el resultado de la alianza entre Turner Broadcasting System, la división de Time Warner, y de VTR, la filial de Liberty Media, dos grandes grupos de medios estadounidenses. La pregunta, entonces, es: ¿con qué intenciones la CNN inaugura un canal local en Chile si en ese país ya cuenta en el sistema de TV paga con dos señales informativas propias como CNN International y CNN en Español?

CNN Chile representa la primera asociación de la CNN Worldwide fuera de Estados Unidos con una empresa local en América latina. Sin embargo, aunque pocos lo saben, esta clase de asociaciones no es nueva para la cadena de noticias más importante del mundo. Como parte de una nueva estrategia puesta en marcha para ganar nuevos mercados, desde hace algunos años la cadena informativa decidió “regionalizarse”. Claro que muchos ven en este proceso una regionalización parcial, una acción de marketing que apenas alcanza al nombre y logo, pero que no se efectiviza en los contenidos o la visión que se tiene de los acontecimientos políticos, económicos y sociales. Se sabe: a la hora de informarse, los televidentes de cualquier parte del mundo eligen hacerlo mayoritariamente por cadenas nacionales. O, al menos, que aparentan serlo. La CNN no desconoce el dato: CNN Worldwide cuenta con alianzas similares en otros lugares del mundo, que incluyen CNN+ (España), CNN Turk (Turquía), CNNj y CNN, IBN (India).

En este proceso, la elección de Chile para reforzar la presencia y el manejo de la información de la CNN en América latina obedece a varias razones. Entre ellas, claro, la históricamente relación política que el país vecino tiene con Estados Unidos. Un dato no menor que, sin embargo, Rolando Santos, asesor estratégico senior de CNN Chile, prefiere minimizar. “En realidad, fueron cuatro las razones para de-sembarcar en Chile”, explica en comunicación telefónica con Página/12. “La primera es que se trata de un país en el que hay mucho interés en la noticia periodística, que gusta ‘masticar’ la noticia; la segunda es que en Chile están dadas las condiciones para que se pueda hacer periodismo como le gusta a la CNN; la tercera razón es que el chileno era un mercado en el que no existía una cadena informativa local de transmisión las 24 horas; y la última es que los socios, en este caso Turner y VTR, entienden que no pueden ejercer ninguna forma de control en el contenido editorial, lo que garantizó la independencia completa que distingue a la CNN”, enumeró.

La señal, que se lanzó el 4 de diciembre pasado a las 21.30 con el programa Resumen ejecutivo, es producida y presentada por periodistas chilenos, muchos de los cuales fueron “robados” a los noticieros de los canales abiertos (principalmente algunas figuras de TVN y el 13). Aunque muchos otros, también vale decirlo, no aceptaron la tentadora propuesta. Además de contar con un centro de producción local construido en Santiago y un grupo de trabajo completo, para sus contenidos CNN Chile se abastece de todo el aparato audiovisual informativo de CNN y el apoyo de cerca de sus 4000 periodistas alrededor del mundo. “Si bien el canal sigue el criterio periodístico de la CNN, la línea editorial la maneja CNN Chile”, aclara quien fuera el primer presidente de CNN en Español e implementó el lanzamiento de CNN+ (España) y CNN Turk.

–Usted dice que CNN Chile tiene línea editorial independiente, pero que a la vez cumplirá con las normas periodísticas de la CNN. ¿En qué consisten esas normas?

–El rigor periodístico, ser totalmente independiente, informar noticias con imparcialidad y de manera balanceada, sin ninguna presión.

–¿Hasta qué punto CNN Chile cuenta con una mirada chilena de la realidad y hasta dónde transmite la mirada CNN de la realidad, sólo que relatada por chilenos?

–Es la misma mirada. La mirada de CNN es balanceada, imparcial y de rigor periodístico. Nosotros creemos que la mirada de la CNN es la correcta, porque representa a todas las miradas. La cadena emite noticias preferentemente de Chile. La CNN estipula el criterio periodístico, pero no le impone a la información una visión americana.

–Sin embargo, se puede pensar que estas cadenas locales buscan apropiarse del discurso mediático sobre la realidad. El debate es si canales como CNN Chile buscan hacer más local la información o si, por el contrario, la vuelven más global.

–Ambas. Nosotros siempre tratamos de darle la perspectiva chilena a la noticia. Si pasa algo en Argentina y tiene impacto aquí, se va a emitir. Eso no significa que la noticia sea chilena. Hay muchos chilenos en Argentina, y viceversa. He tenido conversaciones en Argentina sobre un acontecimiento internacional con taxistas muy profundas. En EE.UU. eso no pasa, simplemente porque el interés de los ciudadanos se enfoca más a lo que ocurre en su país. Los estadounidenses tienen una visión más local de la realidad que los mexicanos o argentinos.

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Rolando Santos asegura que en Chile hay “mucho interés por la noticia”.
 
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