Su colega, el director británico Michael Powell, decía que “hacía sus películas de la misma manera que un relojero sincroniza sus relojes”. Y algo de eso hay en los films del gran director británico Carol Reed –el ejemplo por antonomasia es el clásico El tercer hombre donde no sobra ni falta nada–, que además de tener una gran destreza para desarrollar las tramas a la perfección, tenía un ojo agudo para pequeños pero reveladores detalles, creaba la atmósfera adecuada, movía la cámara con maestría y daba un tratamiento humano a sus personajes. Injustamente olvidado por las nuevas generaciones, Carol Reed (Londres, 1906-1976) es el centro de la retrospectiva que comienza hoy en el British Arts Centre (Suipacha 1333), inaugurando así su temporada 2009. La muestra –que se llevará a cabo todos los martes a las 17 y a las 20, con entrada gratuita– arranca esta tarde con The Third Man, basado en el célebre guión de Graham Greene, amigo de Reed para quien escribió también El ídolo caído (1948), además de cederle los derechos de su novela Nuestro hombre en La Habana, que en 1959 llegó a la pantalla grande protagonizada por Alec Guinness. Además de los títulos citados, el ciclo del BAC incluirá, entre otros, Larga es la noche (1947); Trapecio (1956) y el musical Oliver! (1968), basado en Charles Dickens, por el que recibió cinco premios Oscar.
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