Sábado, 19 de septiembre de 2009 | Hoy
OPINIóN
Por Camilla Cattarulla y Sophie Fisher *
Oltre l’oceano, más allá del océano, en ambos lados, entre su Italia (su Piamonte) natal y su Argentina, su “América”, que lo formó y que fue siempre el objeto de su trabajo como historiador, experto en literaturas hispanoamericanas (de la que ocupó la cátedra en la Universidad de Roma Tre) y quizá también, cual recuerdo universitario, filósofo: Vanni Blengino (1935–2009) estudió ese campo –valga la metáfora– entre dos mundos, unidos y separados por la construcción de una nueva identidad para los inmigrantes o emigrados italianos.
Sus principales publicaciones dicen ya en los títulos el proyecto. A partir de Más allá del océano (CEAL, 1990), volumen que se ocupa de la presencia italiana en la literatura argentina, y siguiendo con varios estudios sobre los contactos político–culturales entre Italia y Latinoamérica en los siglos XIX y XX con figuras tan importantes como la de Sarmiento (Il viaggio di Sarmiento in Italia: analogie, utopie, polemiche, 1996), la de Gálvez, Murena y Borges, Blengino es un emblema de la renovación de los estudios hispanoamericanistas en Italia. Y esto manteniendo el contacto con su mundo intelectual porteño, del que seguía participando asiduamente en coloquios, conferencias, cursos y publicaciones: recordemos su ensayo “La marcha sobre Buenos Aires (Il Mattino d’Italia)”, aparecido en la obra Fascistas en América del Sur (FCE, 2007), así como el número de la revista Letterature d’America dedicado a León Sigal, y La zanja de la Patagonia (FCE, 2005), investigación sobre ese mundo que fascinó no sólo a los militares, sino también a científicos del siglo XIX como Florentino Ameghino y Alfred Ebelot.
Pero su mayor preocupación intelectual ha sido, desde su regreso a Italia, en la mitad de los años ’60, la de presentar una imagen de la histórica migración italiana en Argentina que desmiente los estereotipos habituales, los que según Vanni Blengino son “una herramienta eficaz para entender de qué forma se representa la alteridad en una sociedad” (2003). Su experiencia de joven italiano emigrado a la Argentina más el hecho de que Italia se haya transformado en un país de inmigrantes, lo llevó a una relectura de sus trabajos anteriores, con una nueva edición de Más allá del océano, en la cual un capítulo analiza la modernidad de La Boca, considerándolo “un sorprendente monumento a la modernidad, a una utopía concreta motivada por la voluntad de progresar juntos, el recuerdo no tanto de lo que ha sido sino de lo que quería y podía ser en el proyecto migratorio en tierra americana” (La Babele nella pampa, 2005).
Finalmente, recordemos su última obra, Ommi! l’America: ricordi d’Argentina nel baule di un emigrante (2007), de próxima publicación en castellano, un texto autobiográfico que es también un estudio más sobre la emigración italiana y su propio recorrido.
* De la Universidad de Roma Tre, Roma, y Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales, París.
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