Elena Roger, que presentará Piaf en España el próximo martes, opinó que la diva que encarna sería “la Amy Winehouse de entonces” si hubiera que compararla con una intérprete actual, porque “no paraba de hacer quilombos y de meterse en chusmeríos”. Roger, que ya se encuentra en Europa, actuará en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid luego de exitosas temporadas en el Donmar Warehouse de Londres y en el local Teatro Liceo. En Londres, Roger interpretaba los diálogos del texto de Pam Gem en inglés y en francés, un vertiginoso cambio de registros, porque la obra está escrita en el dialecto “cockney”, que es el de las clases populares de la capital británica. “Sólo sentía”, explicó la intérprete sobre su método para no confundirse. En España, claro, empleará el castellano, tal como lo hizo aquí. Hija de un artista callejero y de una cantante alcohólica, Edith Giovanna Gassion creció en un burdel y cantaba por las esquinas hasta que Louis Leplée la descubrió. Su vida fue de lo más vertiginosa. Roger, que estudió detalladamente la vida de Piaf, habló de ella con mucha admiración: “Este tipo de divas no están de moda ahora. Las cantantes cantaban de verdad, hasta sin micrófono, sin trucos”. Piaf, en la descripción de Roger, era una mujer “muy moderna” para su época, “vanguardista”. El explosivo cóctel de su vida se componía de “dos maridos gays, un amante 30 años más joven, además de que era bebedora y adicta a la morfina”. Sobre esto último, la intérprete explicó que la culpa era de los médicos que la asistieron cuando sufrió un accidente de coche. “La atendieron en un pueblo y el médico le metía siete dosis de morfina al día. Luego, en cuanto le dolía o le pasaba algo...”, expresó. Lo más admirable de Piaf, a juicio de la intérprete, fue “su gran fortaleza para salir para adelante”.
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