CONMEMORACION DEL GOLPE
La Sinfonía Nº 2 “Resurrección”, de Gustav Mahler, es, tal vez, la obra que mejor condensa sus obsesiones, no sólo filosóficas y literarias, sino musicales. La idea de la muerte y de la luz de Dios como guía rigen la composición, pero, también, la expansión –y los límites– de la forma sonata y del género sinfónico, tal como había quedado cristalizado por Beethoven y sus sucesores de la Prusia decimonónica. Y es la obra que el Teatro Colón, en una decisión totalmente alejada de cualquier clase de demagogia, eligió para conmemorar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en un concierto “por la vida y los derechos humanos” y titulado “Verdad, justicia y memoria”, para el cual, además, las entradas saldrán entre 1 y 15 pesos. Hoy a las 22, en esa sala, Stefan Lano dirigirá la Orquesta Estable del Teatro Colón, junto al Coro Estable (preparado por Salvatore Caputo) y, como solistas, la soprano Mónica Philibert y la mezzosoprano Cecilia Díaz, en esta obra capital del repertorio sinfónico que Mahler escribió entre 1888 y 1894 y que estrenó el año siguiente en Berlín. Concebida en cinco movimientos, amplía la estructura habitual de una sinfonía en tanto cada uno de esos movimientos, aunque se corresponden bastante con el esquema clásico, lo llevan hasta el límite de su propia disolución.
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