13 ASSASSINS, DE TAKASHI MIIKE
› Por Luciano Monteagudo
Ambientada hacia 1844, en tiempos en los que aún dominaban los señores feudales denominados Shogun, que tenían sus propios ejércitos, los trece asesinos del título son unos samurais –un poco como los famosos siete de Kurosawa– que se deben enfrentar a un número de enemigos inmensamente superior, inspirados únicamente por su habilidad, su coraje y sus convicciones. Su misión es acabar con el tiránico hermano de un shogun, que impone su voluntad a sangre y fuego, provocando la infelicidad de su pueblo. El film, que según el propio director, el gran Takashi Miike, no pretende atenerse a una verdad histórica, sugiere sin embargo que esa batalla fue el principio del fin del sistema feudal en Japón, abolido pocos años después. Elegante y equilibrado en cada uno de sus planos, con una respiración narrativa que le permite ir acumulando lentamente tensión dramática, la película de Miike tiene su tour de force en esa batalla final, ambientada en una pequeña aldea rural y que dura no menos de... ¡45 minutos! A diferencia del Miike habitual, no hay aquí regodeo alguno con la sangre: lo que impera es pura acción física, una suerte de ballet coreografiado con una precisión en su puesta en escena que el cine contemporáneo ya parecía haber olvidado.
* Hoy y el sábado próximo en trasnoche, en el Hoyts.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux