ETER PONDRA AL AIRE SU PROPIA EMISORA ON LINE
La hora del festejo crítico
Eduardo Aliverti cuenta cómo funcionará la emisora de la escuela radial. Programa especial por el aniversario de la radiofonía.
› Por Emanuel Respighi
Al ingresar a la sede de la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), el observador transitorio percibe inmediatamente que algo nuevo se está gestando. El humor entusiasta con que numerosos alumnos realizan todo tipo de trabajos radiofónicos pareciera reflejarse en la atmósfera de cada una de las aulas y estudios de la escuela que dirige el periodista Eduardo Aliverti. No es para menos: a partir del 12 de septiembre próximo, ETER pondrá al aire su propia emisora on line, convirtiéndose en la primera escuela radiofónica en poseer medio propio. “Estamos haciendo realidad un sueño que se venía postergando desde hacía tiempo, pero al que por suerte nunca renunciamos”, explica Aliverti, visiblemente orgulloso ante la nueva etapa que está a punto de comenzar la escuela que el próximo año cumplirá una década de vida. Radio Eter se podrá escuchar desde el lunes 12, las 24 horas del día, ingresando a la página web de la institución (www.radioeter.com.ar).
Claro que la radio por Internet tendrá una bendición especial: aprovechando la celebración por el 85º aniversario de la radiofonía argentina, hoy desde las 13 la escuela realizará una transmisión especial que, además de escucharse a través de Internet, será retransmitida por Radio Nacional (AM 870). ¿Por qué la radio? 85 años en el aire es el título del trabajo que ETER preparó como transmisión inaugural de su propia radio. Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Lanata, Marcelo Zlotogwiazda, Lorena Maciel, Alejandro Dolina, Matías Martin, Antonio Carrizo, Alberto Migré, Fernando Bravo, Orlando Barone, Gillespi, Alejandro Apo, Juan Alberto Badía, Tom Lupo, el “ruso” Verea y Jorge Dorio serán algunas de las figuras del eter que participarán del especial, que incluirá un valioso material de archivo.
“Lo más interesante de la transmisión inaugural es que se trata de un especial que habla de la radio durante horas, con una realización estética muy particular”, cuenta Aliverti. “Es un laburo muy gro-
sso, de meses, en el que participa mucha gente. Creo que, por primera vez, la radio habla de la radio. No habrá sólo figuras: también hablan los operadores, sonidistas, programadores musicales, productores, locutores, directores de medios, humoristas...” Esta variada gama de puntos de vista, dice, convertirá al especial en una transmisión inédita, que lejos estará de ser condescendiente con el medio. “Es una suerte de festejo crítico. Pero no crítico desde la denostación, sino crítico con la realidad de un medio que está perdiendo lugar en el mapa audiovisual”, detalla.
Radio Eter tendrá una doble función. Por un lado, ser un vehículo de difusión de los trabajos que se realizan en la escuela, otorgándole la posibilidad a los más de 500 alumnos de acceder al medio con sus propios productos. Pero, además, la flamante radio tendrá la tarea de conformar un espacio experimental que escape a los formatos y contenidos de los medios comerciales. “Es una radio –cuenta Aliverti– que no pensamos solamente como gusto. Nos parece que hace falta una radio innovadora, que entienda los nuevos lenguajes que se vienen y exprima al máximo las posibilidades que hoy por hoy permite la tecnología. No puede ser que se haya perdido la ficción en radio: tanto el documental ficcionado como la literatura ficcionada no existen en el espectro, a excepción de algún radioteatro de Migré perdido en el dial o algunas aperturas de programas.”
Por la naturaleza del medio por el que se transmitirá la radio (Internet), la emisora tendrá un público que oscilará entre los 14 y los 40 años, por lo que tanto la programación como la artística de la misma tendrá un perfil “joven”. De hecho, la radio no tendrá informativos, tandas comerciales, cortes horarios, reaperturas y ni siquiera una única voz identificatoria, a la vieja usanza. “La idea es transmitir diversidad, tanto de contenidos y formas como estética, para identificar al medio”, apunta el director. Aunque la radio no tendrá una programación fija, salvo algunos programas, la misma estará armada a través de secciones combinadas, pero no aleatorias. “Nada estará puesto por casualidad, sino que todo tendrá un sentido estratégico de lo que se quiere decir”, agrega el columnista de Página/12.
Todos los programas, o secciones, estarán realizados por alumnos o profesores de la institución. Habrá espacios grabados y otros en vivo, entre los que se destaca la transmisión instantánea de clases, en una suerte de “educación a distancia radiofónica”. Fiel al espíritu renovador con que nace, desde lo estético pero también desde lo formal, Radio Eter tendrá secciones como Las historias cuentan (pequeñas piezas ficcionadas), Los sonidos cuentan (historias desarrolladas únicamente con sonidos), Retro punto net (fragmentos de archivo de programas que marcaron época), Radio en crudo (entrevistas a distintas personalidades sin editar) o La vida con historias (historias de vida). Trabajos hechos por los alumnos de la escuela que, en poco tiempo, cumplirán el sueño de tener su propio espacio radiofónico.
Subnotas