A comienzos de los ’90 fueron un feliz invento, una película y dos discos: dispuesto a contar con lujo de detalles (y bastante humor, aunque agrio) la dinámica entre un grupo de músicos que sueña con la consagración, Alan Parker le dio vida a The Commitments, que aquí se conoció con el frívolo título de Camino a la fama y no fue lo que se dice un éxito de taquilla, pero sí un fenómeno de culto. Ahora The Commitments se convertirá en musical de Londres, en una producción adaptada por su creador, Roddy Doyle. El escritor irlandés de 54 años tardó más de dos décadas en dejarse convencer para adaptar la película, que ganó el Bafta al mejor film y que cuenta la historia de un joven de Dublín que decide formar una banda de soul con unos integrantes muy particulares. “Hubo un interés inmediato en hacer un musical. Pero no creo que haya estado en un musical alguna vez y los que vi en televisión no me llamaron nunca la atención”, explicó el escritor. El reparto para el estreno en Londres, el 8 de octubre en el Teatro Palace, está integrado esencialmente por actores jóvenes y sin mayor experiencia. Algunos fueron seleccionados en audiciones abiertas al público y se da la circunstancia de que, por exigencias del guión, muchos ni siquiera habían nacido cuando la cinta se estrenó. “Eso es algo divertido y muy satisfactorio”, dijo Doyle, que explicó que la trama seguirá situándose en los años ochenta para conservar su espíritu original. “Hoy en día Jimmy Rabbitte tendría un smartphone y sería capaz de organizarlo todo y contactar con cualquiera sin encontrarse físicamente con nadie, pero eso sería el fin de la historia”, explicó el escritor, quien también detalló que tomó las riendas de la adaptación porque los guionistas con los que habló cuando se decidió a llevar adelante el proyecto “no parecían ir en la dirección adecuada” a la hora de contar la historia. También en sintonía con el espíritu del film de Parker, el título final de la puesta será The Commitments: Saviours of Soul (The commitments: Salvadores del soul); la dirección es de Jamie Lloyd, cuyo último trabajo en teatro, la versión de Macbeth del actor escocés James McAvoy, colgó el cartel de “localidades agotadas” desde su estreno.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux