Jue 29.08.2013
espectaculos

FESTIVAL BRIE EN EL COMPLEJO CULTURAL BANFIELD TEATRO ENSAMBLE

Un trotamundos que se muda al sur

El actor, director y dramaturgo César Brie, radicado en Italia, vuelve a la Argentina para presentar con la compañía Teatro Presente cinco de sus espectáculos más aplaudidos. Será desde hoy hasta el 15 de septiembre y tendrá una segunda parte del 17 al 27 de octubre.

› Por Paula Sabatés

Desde hoy, la atención de los espectadores teatrales de Buenos Aires no girará en torno de la cartelera porteña únicamente. Tendrá especial protagonismo el sur del conurbano bonaerense, y especialmente la localidad de Lomas de Zamora. Allí se ubica el Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble (BTE), que será sede del esperado Festival Brie. Se trata de un ciclo de obras del reconocido actor, director y dramaturgo César Brie, que vuelve a su país natal para presentar cinco de sus espectáculos más aplaudidos con la compañía italiana que dirige. Será desde hoy hasta el 15 de septiembre y tendrá una segunda parte del 17 al 27 de octubre. En el intervalo, el teatrista recorrerá distintos puntos del país con el Circuito Nacional de Teatro, el proyecto que impulsa el Instituto Nacional del Teatro y que este año llevará 90 espectáculos a todas las provincias en un lapso de dos meses.

Brie cuenta con una gran trayectoria teatral. Nació en la Argentina y cursó sus primeros estudios de actuación en la Comuna Baires, una comunidad de teatro independiente oriunda de San Telmo, pero que hoy funciona en Milán. Antes de la última dictadura, grupos paramilitares reprimieron al grupo, lo que llevó al artista a exiliarse en Italia. Allí fundó el Teatro Tupac Amaru. Luego de esa experiencia colaboró con el Odin Teatret de Dinamarca y unos años más tarde fundó en Bolivia el Teatro de los Andes, un paradigma de las artes escénicas que produjo el país vecino en las últimas décadas. Actualmente, vive y trabaja en Italia, donde dirige a su compañía Teatro Presente, con la que se presenta en esta oportunidad. Pero asegura que para él es muy importante volver a la Argentina, porque “pese a todo” sigue siendo su país. “Es el lugar en donde quiero volverme viejo. Sigo manteniendo relaciones de trabajo con él porque me es fundamental mostrarles a mis compatriotas lo que hago”, dice Brie, que habló con Página/12 antes de que empiece el festival.

Durante el ciclo se podrán ver dos obras escritas por el director y tres que son adaptaciones suyas de otras piezas de la literatura universal (aunque el director asegura que el hecho de presentar más reescrituras que obras propias es una coincidencia, porque siempre se da del modo inverso). En la primera parte del festival se verán Karamazov, una versión libre sobre la novela Los hermanos Karamazov, de Fedor Dostoievski, El viejo príncipe, pieza con la que rinde homenaje a El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y ¿Te duele?, una obra de su autoría a la que define como “un poema amargo sobre lo que pasa demasiado a menudo entre los muros de las casas”. Luego de su gira por el interior del país, el autor presentará en el BTE La Mansa, su versión teatral del cuento de Dostoievski y El mar en el bolsillo, unipersonal que protagoniza y que está basado en textos de Fernando Pessoa. Todas las obras se harán en español y serán interpretadas por integrantes del grupo Teatro Presente.

La relación entre Brie y el BTE no es nueva, de hecho el director mostró allí un espectáculo el año pasado. Asegura que la razón por la que vuelve a presentarse ahí es que su compañía se reconoce en el espíritu de la gente de ese teatro. “Nos gusta el coraje con el que hacen su trabajo, la forma en la que arriesgan”, sostiene. Su presentación en el Banfield Teatro Ensamble confirma que se trata de uno de los teatros más importantes del conurbano (en este momento, parte de su elenco estable está también en la capital con la obra El loco y la camisa, que se ve en El Camarín de las Musas) y colabora con la dura tarea de hacer que el público porteño se traslade allí, aunque se encuentre a tan solo media hora de viaje. “Me alegra que la capital tenga que ir a la provincia, porque es como devolverle algo de lo mucho que tomó de ella”, dice. Por su parte, para Nelson Valente, el director del BTE, “el venir a Buenos Aires y presentarse en Lomas es un gran gesto de César”, en referencia a que ayuda a ese tránsito de público tan necesario para el denominado “teatro de la periferia”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux