MURIó LOUIS JOURDAN
El actor francés Louis Jourdan, que hizo carrera en Hollywood tras la Segunda Guerra Mundial y protagonizó películas como Gigi, falleció en su casa de Beverly Hills a los 93 años, informó ayer su biógrafo, Olivier Minne. El actor, que durante su carrera se encasilló en papeles de galán francés, y en su edad madura se especializó en los de villano sofisticado –compartiendo reparto con artistas como Brigitte Bardot o Maurice Chevalier– murió de causas naturales, según el encargado de anunciar el deceso.
Nacido en Marsella el 19 de junio de 1921, Jourdan se educó en Francia, Inglaterra y Turquía y estudió interpretación en la famosa Escuela de Arte Dramático de René Simon. En su juventud trabajó en numerosas comedias románticas y dramas en su país, pero durante la ocupación alemana, después de que su padre fuera arrestado por la Gestapo, se negó a participar en películas de propaganda nazi. En 1948, invitado por el productor David Selznick, hizo un papel secundario en The Paradine Case, una película que dirigió Alfred Hitchcock y que protagonizaron Gregory Peck y Ann Todd. Desde entonces se convirtió en una cara habitual de las películas de la era dorada de Hollywood, encarnando al elegante galán francés y trabajando junto a actrices como Gina Lollobrigida, Joan Fontaine, Marie Laforet, Grace Kelly o Shirley Mac Laine.
Entre las películas que protagonizó se destacan el oscarizado musical Gigi (1958), Can-Can (1960), Le Comte de Monte-Cristo (1961), Made in Paris (1966) y Julie (1956), en la que hacía el papel de villano, o To Die in Paris (1968), entre otras muchas. Ya como actor maduro, siguió especializándose en el villano, como en Octopussy (1983), de la saga de James Bond, o en The Man in the Iron Mask (1977), con Richard Chamberlaine.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux