Sábado, 21 de febrero de 2015 | Hoy
Selma: El poder del sueño (Ava DuVernay, 2014). Como en otros films sobre personajes históricos, el tercer opus de Ava DuVernay, acerca de Martin Luther King Jr., casi nunca abandona la construcción estatuaria, hagiográfica: la idea carcome la forma, el homenaje devora el retrato. (Artemultiplex, Atlas, Belgrano Multiplex, Cinemark, Hoyts, Lorca, Showcase, Village.)
- Birdman (González Iñárritu, 2014). La película narra, al igual que El último Elvis –la ópera prima de Bo–, el intento de resurrección de un personaje con un pasado entre glorioso y penoso. Ex estrella de la industria cinematográfica que carga ese antecedente como el suicida la piedra, el Riggan Thomson del extraordinario Michael Keaton transita un camino al límite hacia su propia disociación. (Artemultiplex, Belgrano Multiplex, Atlas Patio Bullrich, Cinema Devoto, Cinemark, Hoyts, Lorca, Monumental, Showcase, Village.)
- Annie (Will Gluck, 2014). Adaptación que se propone actualizar la mitología original, desplazando la acción desde el universo poscrisis de la década del ’30 hasta el tecnologizado e hiperconectado de la actualidad y mutando los rizos colorados de Aileen Quinn por la pelambre afro de Quvenzhané Wallis, la nenita, ya púber, de La niña del sur salvaje. (Atlas, Cinemark, Hoyts, Monumental, Premier, Showcase, Village.)
- El Código Enigma (Mortem Tyldum, 2014) La historia del matemático inglés que logró descifrar el código con el que se comunicaban los nazis se muestra aquí con tantas licencias dramáticas que termina en la fantasía. El film consigue mantener el balance positivo, sobre todo gracias a un elenco extraordinario. (Artemultiplex, Atlas, Belgrano Multiplex, Cinema Devoto, Cinemark, Hoyts, Lorca, Monumental, Showcase, Village.)
- Francotirador (Clint Eastwood, 2014). Sin caer en el patrioterismo ni en el panfleto antimilitarista, la nueva película del veterano realizador sigue al sniper Christopher Scott Kyle con rigor y un uso magistral de la acción y el suspenso: retrato certero de un soldado hiperentrenado en terreno iraquí. (Belgrano Multiplex, Cinema Devoto, Cinemark, Hoyts, Showcase, Village.)
- La teoría del todo (James Marsh, 2014). Eliminadas las fórmulas matemáticas como centro del relato –aunque sobrevivan un par de ellas como elementos de utilería–, La teoría del todo se basa en el segundo libro autobiográfico de Jane Wilde Hawking, primera esposa del cosmólogo y madre de sus tres hijos, interpretada por Felicity Jones con una vehemente mezcla de fragilidad y resistencia. (Belgrano Multiplex, Cinemark, Hoyts, Premier, Showcase, Village.)
- Los pingüinos de Madagascar (Eric Darnell y Simon J. Smith, 2014). Hace tiempo que el cuarteto blanco y negro pedía su propia película, y el debut cumple largamente con las expectativas: más allá de una innecesaria alusión a la infancia, en todo el film campea un salvajismo y un sentido del absurdo que garantizan una secuela. (Ambassador Multiplex, Cinema Devoto, Cinemark, Hoyts. Monumental, Showcase, Village.)
- En el bosque (Rob Marshall, 2014). Caso extraño de adaptación “para chicos” de una obra no necesariamente pensada para los más pequeños, En el bosque mantiene algunos de los elementos menos kid-friendly de la pieza original de Stephen Sondheim y James Lapine, aunque “rebajados” en su graduación, de forma de poder llegar a un público familiar sin recibir quejas informales o legales. (Belgrano Multiplex, Cinema Devoto, Cinemark, Hoyts, Showcase, Hoyts.)
- Whiplash (Damien Chazelle, 2014). El opus 2 del director estadounidense retrata el vínculo al límite del sadomasoquismo que puede nacer entre dos personas que aspiran a alcanzar lo supremo. Aquí, los protagonistas son un más que exigente profesor de música y su alumno baterista. (Artemultiplex, Premier, Village.)
- El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos (Peter Jackson, 2014). La tercera y última parte de la adaptación de la novela de Tolkien arranca donde había terminado abruptamente la segunda, dándole continuidad de largo a la trilogía. El despliegue de efectos digitales garantiza el éxito de un film que no parece conformarse con la mera aventura. (Atlas Flores, Showcase, Village.)
- St. Vincent (Theodore Melfi, 2014). Antes de llegar a un grand finale en el que sólo falta Luis Sandrini, la película escrita y dirigida por Theodore Melfi acumula golpes bajos y lugares comunes, pero el gran Murray consigue salvar la comedia con su retrato de un borracho impenitente. (Bama Cine Arte.)
- Con pecados concebidos (Vinko Bresan, 2014). El título original, Los hijos del sacerdote, refleja el punto de partida y su meollo central, que queda expuesto a pocos minutos de comenzada la proyección, cuando un joven cura que es asignado a una parroquia en una pequeña isla de Dalmacia, en las costas del Adriático, toma una determinación drástica para evitar la bajísima tasa de natalidad. (Espacio Incaa Artecinema, Premier.)
- Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard, 2014). La nueva película de uno de los grandes revolucionarios de la historia del cine explora como ninguna las posibilidades de la tridimensionalidad, como si Godard intentara esculpir no sólo el tiempo, como pedía Andrei Tarkovski, sino también el espacio. (Bama Cine Arte, Espacio Incaa Arte Cinema.)
- Grandes héroes (Chris Williams, Don Hall). Desde el tema elegido (la amistad entre un niño y un robot) hasta la riqueza de su construcción multigénero, todo hace de esta fábula animada un gran film para todos los públicos. (Atlas Flores, Belgrano Multiplex, Cinemark, Village.)
- Papeles en el viento (Juan Taratuto, 2014). Basada en el libro de Eduardo Sacheri. Con Pablo Echarri, Diego Peretti, Pablo Rago y Diego Torres. La búsqueda de una producción de corte industrial en su construcción, clásica en su forma y popular en su alcance funciona en parte: el film que más a fondo se mete con el fútbol suele caer en la tentación del sentimentalismo. (Espacio Incaa Gaumont.)
- De tal padre, tal hijo (Koreeda Kirohazu, 2014). El descubrimiento que hacen dos familias de que sus hijos fueron intercambiados al nacer sirve al realizador japonés para poner en pantalla el dolor y las dudas de padres, madres e hijos. Y lo hace en un tono medido, ajeno a estridencias emocionales. (Espacio Incaa Artecinema, Bama Cine Arte, Artemultiplex.)
- 7 cajas (Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, 2012). El film paraguayo apunta al género, la comedia, a la dinámica física y de cámara y sale por demás airoso: la agitada historia del adolescente Víctor encuentra un contexto ideal en ese abigarrado conjunto de pasillos, transitados por un elenco homogéneo. (Bama Cine Arte.)
- Force Majeure-La traición del instinto (Ruben Östlund, 2013). Una puesta de típico “estilo nórdico” para contar la historia de una familia tipo que se va de vacaciones a un lujoso centro de esquí. Una avalancha que arrasa con todo desnuda lo que es capaz de hacer un ser humano ante una situación extrema. ¿Puede el instinto animal de supervivencia anteponerse al amor y la moral?. (Espacio Incaa Arte Cinema.)
- Una noche en el museo 3: El secreto de la tumba (Shawn Levy, 2014). Como era fácil de predecir, la serie alcanzó con esta nueva película el grado de trilogía, sin embargo su eficacia y cualidades en lugar de multiplicarse proporcionalmente han mermado de manera abrumadora. (Hoyts, Village, Showcase.)
- La familia Bélier (Eric Lartigau, 2014). Amable hasta lo buenuda, conciliadora y celebratoria del espíritu de la unión y la familia, la cinta es una de esas películas con la cual es imposible enojarse. Sin establecerse como drama social ni ensayo político sobre la convivencia cotidiana con la discapacidad, la película es una feel good movie clásica, sin contrafiguras y centrada en la autosuperación de las adversidades y las limitaciones del entorno. (Artemultiplex, Premier.)
- Boyhood (Richard Linklater, 2014). La nueva película del autor de Antes de la medianoche, premiada con el Oso de Plata de la Berlinale al mejor director, sigue el proceso de crecimiento de un personaje desde los cinco hasta los diecinueve años. Una experiencia inédita. (Artemultiplex, Belgrano Multiplex, Hoyts, Monumental, Premier, Showcase, Village.)
Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (Kim Ki-Duk, 2003). Dentro del ciclo Cine de Verano en La Materia. En Centro Cultural La Materia, Malabia 1077. Hoy a las 21.
- Tío Vania (Andrei Konchalovsky). En Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy a las 18.
- Dos disparos (Martín Rejtman). En Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy a las 20.
- El espía durmiente (Benjamin Heisenberg, 2005). Dentro del ciclo La Escuela de Berlín. En Microcine Raymundo Gleyzer, Av. del Libertador 8151. Hoy a las 19. Gratis.
- Terror en la ópera (Dario Argento). En Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy a las 24.
- Sorfo (Marcos Martínez). En Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Av. Figueroa Alcorta 3415. Mañana a las 18.30.
- Ginger y Fred (Fellini, 1985). Dentro del ciclo El Cine de Federico Fellini. En Microcine Raymundo Gleyzer, Av. del Libertador 8151. Mañana a las 19. Gratis.
- Alicia en las ciudades (Wim Wenders). En Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Av. Figueroa Alcorta 3415. Mañana a las 20.
- Hamlet (Grigori Kozintsev). En Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Av. Figueroa Alcorta 3415. Mañana a las 22.
Festipez: Pez, Morbo y Mambo, Ararat, Los Reyes del Falsete, Bandera de Niebla y Tulus. En Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Hoy a las 20.
Festival Metálico: Tren Loco, Lethal, Rowek y KZ4!. En Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806. Hoy a las 16.
- Falta y Resto. En el Teatro de la Media Legua, Aristóbulo del Valle 185 (Martínez). Hoy a las 21.
- Fiesta Clandestina: Massacre y Humo del Cairo. En Groove, Av. Santa Fe 4389. Hoy a las 23.30.
- Mario Parmisano Trío. En Café Vinilo, Gorriti 3780. Hoy a las 21.
- Luis Salinas. En Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa 1575. Hoy a las 21.
- Eruca Sativa. En Teatro Vorterix, Av. Federico Lacroze 3455. Hoy a las 19.
- Adrián Abonizio & Sergio Sainz. Presentan su disco Cualquier tren a ningún lado. En el Teatro del Viejo Mercado, Lavalle 3177. Hoy a las 21.
- Ciertos Rayos y Acusticausticos. En Musicleta, Aguirre 489. Hoy a las 22.
- Luna Monti y Juan Quintero. Junto a los músicos Eliseo Parra y Aleís Tobías. En Sala Caras y Caretas, Sarmiento 2037. Mañana a las 20.
La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir. Una familia viviendo al límite de la disolución, una disolución evidente pero secreta; conviviendo en una casa que los contiene y los encierra, construyendo espacios personales dentro de los espacios compartidos, cada vez más complejos de conciliar. Una convivencia imposible transitada desde el absurdo devenir de lo cotidiano, donde lo violento se instala como natural y lo patético se ignora por compartido. En Paseo La Plaza, Sala Pablo Picasso, Av. Corrientes 1660. Hoy a las 20.30 y mañana a las 19.30.
- El crédito, de Jordi Galceran. Con Jorge Marrale y Jorge Suárez. En Teatro El Picadero, E. Santos Discépolo 1857. Hoy y mañana a las 20.30.
- Teatro Cumbiero. Ciclo de obras breves donde tres directores por mes abordan el género de la cumbia como disparador, tema o universo. En La Vieja Guardia, Guardia Vieja 3777. Hoy a las 20.30.
- Ningún cielo más querido, de Carlos Balmaceda. En Teatro Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Av. del Libertador 8151. Hoy a las 18. Gratis.
- ¿Quién es el señor Schmitt?, de Sébastien Thiéry. Dirigida por Javier Daulte. Con el Puma Goity y Laura Oliva. En Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660. Hoy a las 22.30 y mañana a las 21.30.
- Dios mío, de Anat Gov. Con Juan Leyrado y Thelma Biral. En Teatro Metropolitan City, Av. Corrientes 1343. Hoy a las 20.45 y mañana 19.45.
- La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Adaptación de Luis César Barrios. En La Manzana de las Luces, Perú 272. Hoy a las 21.
- El hombre de la Mancha, de Dale Wasserman. La nueva y sorprendente apuesta musical de Pepe Cibrián. Con Raúl Lavié, Cecilia Milone y veinte artistas en escena. En Teatro Maipo, Esmeralda 443. Hoy a las 20 22.45 y mañana a las 20.
- Terrenal, de Mauricio Kartun. En Teatro Del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Hoy a las 22 y mañana a las 20.
- Ensayo sobre La Gaviota, de Marcelo Savignone. En La Carpintería Teatro, Jean Jaurès 858. Mañana a las 20.30.
- Red, de John Logan. Con Julio Chávez y Gerardo Otero. En Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660. Hoy a las 20.30
- Más respeto que soy tu madre 2, de Hernán Casciari. En Teatro Nacional, Av. Corrientes 968. Hoy a las 20.30 y 23 y mañana a las 20.30.
- Cuadrilátero, una obra en 13 rounds, de Jorge Flores Quiroga, con Juan Daniel Luna y Juan Ramón Meza. En el marco de la Fiesta Provincial de Teatro de San Luis. Sala T.E.A., 9 de Julio 1431, San Luis. Hoy a las 22.
- Esperanza desubicada, de Maru Dorrego. En La Lunares Teatro: Humahuaca 4027. Hoy a las 20.30.
- Tute Cabrero, de Tito Cossa. Dirigida por Emiliano Delucchi. En Teatro El Duende, Aráoz 1469. Hoy a las 21 y mañana a las 20.
- Electric Mamma, de Mónica Cabrera. En Teatro Estudio La Mamma, Yatay 890. Hoy a las 21.30 y mañana a las 20.
- El hombre lobo, de Alberto Lecchi. En Teatro Losada, Corrientes 1551. Hoy a las 20.30.
- El principio de Arquímedes, de Josep María Miró. Dirigida por Corina Fiorillo. En Teatro Apolo (ex Lorange), Av. Corrientes 1372. Hoy a las 21 y mañana a las 20.
- Otra Changa, de Diana Valiela y Grupo de Teatro Cara a Cara. El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Mañana a las 20.
- Antígona, de José Watanabe. En Celcit, Moreno 431. Hoy y mañana a las 21.
- Stravaganza tango, de Flavio Mendoza. En Teatro Broadway, Av. Corrientes 1155. Hoy a las 21 y mañana a las 20.00.
- Negra, de Dennis Smith. En El Kafka Espacio Teatral. Lambaré 866. Mañana a las 21.
- S.O.S. Nací mujer. Con Carolina Papaleo. En Sala Cortázar de Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660. Hoy a las 21.
- Toc Toc, de Laurent Baffie. Con Laura Azcurra, Daniel Casablanca y Mauricio Dayub. En Multiteatro, Av. Corrientes 1283. Hoy a las 20 y 22.30 y mañana a las 20.
- Mundo Amado. En Centro Armenio (Sala Siranush), Armenia 1353. Hoy a las 20.30.
- Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona. Dirigida por Néstor Hidalgo. En el Espacio Cultural La Manzana de las Luces, Perú 272. No se suspende por mal tiempo. Mañana a las 21.
- She smiles, de Walter Velásquez. De la compañía internacional de comediantes Sin Pulgares. En Belisario Club de Cultura, Av. Corrientes 1624. Hoy a las 20.30.
- El secreto de la vida, de José María Muscari. Con Manuel Callau, Gustavo Garzón, Nazareno Casero y Nicolás Pauls. En Teatro Metropolitan City, Av. Corrientes 1343. Hoy a las 22.30 y mañana a las 21.30.
- Bajo terapia, de Matías Del Federico. Dirigida por Daniel Veronese. Con Mercedes Scapola, Manuela Pal, Carlos Portaluppi y Darío Lopilato. En Teatro Metropolitan Citi, Av. Corrientes 1343. Hoy a las 20.30 y mañana a las 19.30.
- El curioso caso del Dr. Zorondo, de Sergio Oscar González Giles. Una particular sesión terapéutica donde los vínculos familiares y sociales de Beto Sánchez tejen una historia tan cruel como desopilante. En Liberarte, Av. Corrientes 1555. Hoy a las 20.
- Testosterona, de Sabina Berman. En Multiteatro, Av. Corrientes 1283. Hoy a las 21.y 23 y mañana a las 20.30.
- Parque Lezama, de Juan José Campanella. Con Luis Blanco y Luis Brandoni. En Teatro Liceo, Av. Rivadavia 1499. Hoy a las 19.30 y 22.15 y mañana a las 19.30.
- La Celia, con Ivanna Rossi. En Maipo Kabaret, Esmeralda 449 segundo piso. Hoy a las 19.30 y 21.30
- Bien de Tango II. De Federico Strumelo. La esencia del tango en un impactante show. En Centro Cultural Borges, Viamonte 525. Hoy a las 20.
QYo me lo guiso... yo me lo como!, de Erika Halvorsen. Unipersonal de Carmen Mesa. Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Hoy a las 21.15.
Q50 Sombras! “El musical”, de Leandro Planeta. Con Fabián Gianola y Josefina Scaglione. Teatro Picadilly, Corrientes 1524. Hoy 20.30 y 22.15 y mañana 20.30.
- Al final del arco iris (la vida de Judy Garland), de Peter Quilter. En Teatro Astros, Av. Corrientes 746. Hoy 21.30 y mañana 20.30.
- Afilados Stand-Up. Con Nicolás Barraza, Vanesa Olivieri y Tom Tchech. Espacio Bar Dadá, Jorge Luis Borges 1655. Hoy a las 21.30.
- Bossi Big Bang Show, de Martín Bossi. Teatro Astral, Corrientes 1639. A las 20.30 y 23.30 y mañana a las 21.
- Postales de España. Zarzuela, copla y humor. En Teatro Asturias, Solís 485. Hoy a las 20.30 y mañana a las 19.
- El loco y la camisa, de Nelson Valente. Interpretada por la Compañía Banfield Teatro Estable. En Teatro El Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857. Hoy a las 22.30.
Galileo y Azucena, de Florencia Aroldi. Dirección de Tatiana Santana. Actúan: Lucila Kairuz y Francisco Ramírez. Un encuentro imaginario entre Galileo Galilei y Azucena Villaflor. Juegos, canciones, poesía y títeres cuentan esta historia de amor sobre la identidad, la memoria y la libertad. En plaza Billinghurst, Moreno y Primera Junta (San Martín). Hoy a las 18.30. Gratis.
- El soldadito de plomo, de Hans Christian Andersen. Dirección de Rafael Curci. Titiritero solista: Omar Alvarez. Con narración en off de Alfredo Alcón. El protagonista, un soldadito con una sola pierna, no solo está dotado del carácter y el temperamento que tiene que tener un soldado; posee además un corazón tierno y excesivamente romántico para enfrentar las adversidades. En Centro Cultural de la Cooperación (Sala Tuñón), Corrientes 1543. Hoy y mañana a las 17.
- Creciendo en la creciente, De Miguel Kot. Actúan Rosario Albornoz, Lucila Kairuz y Ariel Nesterczuk. Música original de Edu Schmidt. Desastres naturales provocados por el Hombre, un pueblo que se une para tomar decisiones con la ayuda de personajes míticos de nuestro litoral. Canciones, títeres y actores llevan adelante con humor y ternura esta historia de amor a la tierra y a los otros. En plaza Billinghurst, Moreno y Primera Junta (San Martín). Mañana a las 18.30. Gratis.
Ingue, ciclo de clown. Con Yanina Frankel y dirección de Darío Levin. Sin hablar una sola palabra del castellano, Ingue, una alemana judía, decide escapar de la II Guerra Mundial y cruzar el mar para preguntar por el paradero de su familia perdida en algún recóndito lugar de la pampa argentina. Hoy a las 21 y mañana a las 19. En Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151. Gratis.
- Festival Parque Lezama Sin rejas: Camellos, Manteca al Checho, Julieta Guitarrista, César Burgos folklore, Murga Los Rotosos de Montserrat, Programa @Espantarrejas, César Vallejo y su arte pintando cuerpos, Anarkumbia Tirapiedra. En Anfiteatro del Parque Lezama, Av. Brasil y Defensa. Hoy a partir de las 17. Gratis.
- El tesoro de los inocentes. Indio en la Biblioteca. Muestra que reúne manuscritos, ensayos, borradores, dibujos, pinturas y publicaciones de la vida y obra de Carlos “Indio” Solari. En Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Hoy y mañana a partir de las 10. Gratis.
- La donación León Ferrari, conjunto de 72 dibujos que la familia del gran artista argentino donó al museo. En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), Av. San Juan 350. Hoy y mañana de 11 a 20
- Antonio Berni: Juanito y Ramona, exposición. En el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Jueves a lunes y feriados de 12 a 20, miércoles de 12 a 21.
Kingsman, el servicio secreto (Matthew Vaughn, 2014). Con Colin Firth, Taron Egerton y Samuel L. Jackson. La idea del director es oponer y entrelazar la pulcritud de James Bond con el oscuro y falso realismo de Jason Bourne. Claro que finalmente inclina la balanza para el lado 007 de la vida. (Ambassador Multiplex, Atlas Flores, Cinema Devoto, Cinemark, Hoyts, Monumental, Showcase, Village.) |
La noche en que Fortinbrás se emborrachó, de Agustín Alezzo. Actúan Sebastián Baracco, Francisco Prim, Roberto Romano y Julián Caissón. Fiel a su estilo de poner en escena obras potentes, el director y maestro de actores Alezzo convocó a un elenco de notables intérpretes, la mayoría provenientes de su estudio, y montó una versión de Hamlet en clave tragicómica cargada de dinamismo y solvencia. |
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.