Sáb 11.11.2006
espectaculos

A LOS 87 AÑOS, MURIO EL ACTOR JACK PALANCE

El malvado que todos querían

El actor estadounidense Jack Palance, ganador de un Oscar por su papel en su último film, Amigos... siempre amigos, murió ayer a los 87 años en California. El deceso del actor, que lució su rostro curtido por los golpes durante una carrera de casi medio siglo, ocurrió en la ciudad de Montecito, donde residía, y fue por causas naturales.

Palance, quien generalmente interpretaba papeles de malvado y de vaquero rudo, se destacó en películas como Shane, el desconocido, Intimidad de una estrella, El desprecio, Miedo súbito y Che. Al final de su carrera se volcó a la comedia con Amigos...siempre amigos, filmada en 1991, en la que hizo una parodia de sí mismo. Su fallecimiento ocurrió un mes después de que el actor subastara alrededor de 3000 objetos de su rancho en California, que incluían automóviles, sillas de montar y los trajes que había lucido en las películas en que le correspondió actuar.

Hijo de un minero de origen ucraniano y nacido con el nombre de Vladimir Palaniuk, Palance fue boxeador profesional en la categoría máxima antes de ingresar en las fuerzas armadas en los primeros años de la década de 1940. Tras participar en la Segunda Guerra Mundial, entró en la Universidad de Stanford de California, donde se licenció como dramaturgo en 1949.

Durante la ceremonia de entrega de los Oscar en Hollywood en 1992, deleitó a la audiencia cuando subió al escenario y comenzó a realizar flexiones abdominales para demostrar que gozaba de perfecta salud. Y con picardía que desmentía la seriedad que caracterizara a sus películas, agregó: “No es nada, en realidad. Es algo que uno puede hacer toda la noche...no importa si ella está allí o no”. Palance generalmente se refería a sus papeles como “basura” y señalaba que la mayoría de los directores con los que había trabajado eran incompetentes. “Ni siquiera deberían estar dirigiendo el tráfico”, señalaba. Sin embargo, en sus interpretaciones Palance hipnotizaba al público con una voz grave e intimidatoria. Palance debutó en el cine en 1950 cuando, como sería casi siempre, interpretó el papel de un asesino llamado Blackie en la película Pánico en las calles. Esa interpretación le hizo ganar su primera candidatura como actor secundario. Una segunda postulación se produjo un año después gracias a Shane, el desconocido, uno de los clásicos de los “western” estadounidense. A partir de ese momento, su trabajo se intensificó con la interpretación de todo tipo de personajes: desde el indio apache de Hogueras de odio hasta Jack, el destripador en la película homónima.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux