PRESENTACION DE LA SEGUNDA PARTE DE “MATEMATICA... ¿ESTAS AHI?”
En el ND Ateneo, especialistas de diversas disciplinas debatieron sobre las causas y las consecuencias del boom editorial del año.
El lunes a la noche se presentó en el ND/Ateneo el segundo libro de Matemática... ¿estás ahí?, de Adrián Paenza. Si se pudiera sintetizar la velada en dos palabras, quizá las elegidas por el autor, sus allegados y las personas que llenaron el teatro serían: “Muy interesante”. “Muy interesante”, porque es una de las frases favoritas de Paenza, de esas que encabezan usualmente sus apasionadas explicaciones, casi como un latiguillo. Y “muy interesante” porque ésa, seguramente, es la impresión que los cientos de miles de lectores tienen de la obra del periodista matemático; esos lectores que convirtieron su libro en un éxito en ventas. El primer libro de Matemática... se publicó en el año 2005 y lleva vendidos 120 mil ejemplares en 11 ediciones, además está ubicado desde hace más de 50 semanas primero entre los libros de no ficción más vendidos. El segundo episodio del libro seguirá seguramente el mismo camino; como muestra de la fe en ese suceso la editorial ha largado una tirada de cuarenta mil ejemplares. Si el primer libro representaba la continuación de su tarea como divulgador científico, el segundo lo consolida en su pasión por mostrar cómo es que se piensa matemáticamente, desde cómo estimar distancias al cruzar la calle o cómo se calculan las probabilidades de que un equipo favorito gane un campeonato.
La gala dejó en evidencia hasta qué punto es querido Paenza como personaje científico, periodista y docente fraterno, y cómo el hecho de explicar cosas muy interesantes acercando la matemática a todo el mundo es algo que el autor lleva innato en su capacidad pedagógica. Acompañando a Paenza en la presentación se encontraban Daniel Filmus, Nelson Castro, Ernesto Tenenbaum, Gerardo Garbulsky y Diego Golombek. Golombek es el director de la colección de libros Ciencia que Ladra que tiene en su catálogo la obra de Paenza. El editor se encargó de aclarar que a diferencia de lo que ocurre usualmente con las segundas partes, en el caso de Matemática... el segundo episodio mantiene el nivel del primero, lo que le da la seguridad de que continuará con la revolución que produjo su antecesor, creando una nueva dimensión dentro de los libros de no ficción. “No existe un suceso igual que se haya desarrollado con un libro de ciencias a nivel popular en el resto del mundo”, destacó Gerardo Garbulsky, que ya se transformó en un personaje en sí mismo dentro de las ciudades de papel que construye el matemático. “Pensar en llenar un teatro con el argumento de una presentación de un libro de matemática probablemente era una locura. Lo que está sucediendo con Matemática... ¿estás ahí? y lo que va a suceder con la segunda parte es un fenómeno social muy fuerte.”
El estilo coloquial de Paenza para desarrollar su discurso escrito hace a los conceptos accesibles para cualquiera que desee acercarse a la ciencia. Sin importar si de niño odiaba todo lo que tuviera que ver con eso o no. El primer libro se transformó en un boom editorial a partir del boca en boca; allí Paenza demuestra que nadie es ni mejor ni peor persona por poder o no resolver uno de los ejercicios. El texto invita a darse la oportunidad de disfrutar con los problemas matemáticos, a transitar caminos sin el imperativo de llegar a un resultado de una forma fácil y rápida. Plantea la posibilidad de disfrutar del placer de tener problemas sin resolver en la cabeza y del disfrute de poder pensarlos por el tiempo que sea necesario hasta que la duda decante. Se podría ver como el generador de un aprendizaje inconsciente de la paciencia.
El ministro Daniel Filmus planteó que la enseñanza de la ciencia es un problema de Estado: “Libros como éste y como los que completan la colección nos ayudan a que nuestros docentes se enganchen a explicar la ciencia de otra forma para solucionar este problema. Muchas de la decisiones que tomamos como ciudadanos exigen que tengamos una mayor formación científica”. La enseñanza principal que dejan los libros –parafraseando al título– es que la matemática está ahí. Cotidiana, utilizada por las personas para razonar en cada decisión diaria que toman; y está ahí también porque espera en la siguiente esquina a alguien que enseñe a descubrirla.
Informe: Suyay Benedetti.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux