LAS CANCIONES DE LOS BEATLES INGRESARAN PRONTO AL MUNDO DIGITAL
La discográfica Apple discute con Apple Computer la entrada de la banda al negocio de la distribución a través de Internet.
› Por JAVIER DEL PINO *
Desde Washington
Por primera vez en las tres últimas décadas, dos compañías con el mismo nombre son noticia no por sus continuas batallas judiciales, sino por un acuerdo empresarial que pondría fin a esa discordia histórica y permitiría la llegada de The Beatles al mundo digital. Apple Corporation, dueña de los derechos de distribución del catálogo de los Beatles, negocia los últimos puntos de un acuerdo multimillonario con Apple Computer, fabricante de los I-Pod, para que la música del grupo más legendario de la historia se distribuya por primera vez a través de Internet.
Sólo unos pocos habitantes de la aldea musical se resisten todavía a la llegada del imperio digital. Madonna y Metallica permitieron recientemente la distribución de su música en ese formato. En las páginas de I-Tunes, el portal de venta de música de Apple Computer, se pueden adquirir los archivos de casi todos los grandes de la historia del pop/rock. Entre las pocas ausencias en ese fondo de catálogo están Led Zeppelin, Radiohead, el cantante de country Garth Brooks y, por supuesto, The Beatles, que siempre se negaron a que su música fuera comercializada en ese formato digital. Una búsqueda de los Beatles en I-Tunes ofrece decenas de discos con versiones de sus canciones, pero sólo uno auténticamente suyo: In the beginning, el único disco de The Beatles fuera de Apple, cuando eran más bien la banda de apoyo de Tony Sheridan y aún no había llegado Ringo Starr. Hasta ahora: la negociación entre Apple Corp y Apple Computer, en la que participa personalmente el todopoderoso dueño de Apple –y ahora también principal accionista de Disney– Steve Jobs, está sólo pendiente de cerrar el precio final y establecer la fecha de un anuncio que puede llegar en los próximos días, según adelantó la revista Fortune. El contrato contará con la bendición de Paul McCartney y Ringo Starr y los herederos de John Lennon y George Harrison.
Los rumores se remontan a abril de este año, cuando el máximo responsable de Apple Corp, Neil Aspinall, reveló que su compañía estaba remasterizando las grabaciones originales de Los Beatles “para que suenen mejor y más brillantes, y también estamos diseñando nuevos libretos para cada disco”. Esos rumores se intensificaron con la publicación reciente del disco Love, una nueva mezcla de porciones de canciones de Los Beatles realizada por su productor George Martin y su hijo Giles, para acompañar un espectáculo del Cirque du Soleil. Las técnicas usadas en las nuevas mezclas ofrecen una restauración asombrosa de las pistas originales, con nuevos matices que se habían omitido en su paso a CD y con un resultado tan resplandeciente como para aplicar los mismos sistemas de rehabilitación musical a todo su catálogo original.
El enfrentamiento entre estas dos compañías condenadas a entenderse arrancó en 1978, cuando Apple Records demandó a Apple Computer por copiar su marca de fábrica: Apple Records había hecho famosa su manzana verde en las etiquetas de los vinilos de The Beatles mucho antes de que Apple Computer arrancara su negocio informático con una manzana de colores, mordida en su lado derecho. La demanda se cerró tres años después con el pago de una suma que ahora parece ridícula –80.000 dólares– y el compromiso de Apple Computer de no entrar nunca en el negocio de la música. En 1986, una segunda demanda acusó a Apple Computer de violar los términos del compromiso inicial al incluir un chip de reproducción de sonido en sus computadoras. Perdió esa batalla, pero en 1991 las dos empresas redactaron un nuevo acuerdo que otorgaba a Apple Corp el monopolio sobre “actividades creativas cuyo principal contenido sea musical” y Apple Computer recibía a cambio el derecho a usar su marca en “bienes y servicios usados para reproducir ese contenido, salvo en formato físico”. Desde entonces uno de los sonidos del sistema operativo de Apple se denomina sosumi, una palabra de apariencia japonesa que en inglés se pronuncia como “demándame”. Apple Corp inició una nueva demanda en 2003 por el uso del logotipo de la manzana en el portal musical I-Tunes. El recurso todavía sigue su trámite, pero puede cancelarse si finalmente las compañías resuelven sus diferencias.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
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